Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Qué es Windows Azure

Qué es Windows Azure
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"The \"Prueba \"Conviértete

¿Qué es Windows Azure ? si tenemos que buscar una definición sencilla y clara de lo que es Windows Azure diríamos que es la base que nos proporciona a los desarrolladores todo lo que necesitamos para ejecutar nuestras aplicaciones y almacenar los datos que éstas manejen dentro de la nube.

La Plataforma Windows Azure se compone de servicios online que nosotros, los desarrolladores, usamos en cualquier sitio, ejecutando nuestros desarrollos y almacenando los datos en máquinas remotas propiedad de Microsoft, ofreciéndonos un entorno flexible y conocido para que podamos crear aplicaciones y servicios en la nube fácilmente.

A nosotros, los programadores, lo que nos gusta es probar las cosas , trastear directamente con el código y ver cómo podemos llevar a la práctica lo que en teoría nos están vendiendo, para ello Microsoft nos deja hacerlo gratuitamente, sólo tenéis que entrar y probarlo directamente.

Un vídeo explicativo

Además Steve Marx de Microsoft ha creado un vídeo explicativo sobre cómo funciona Windows Azure, cómo nos permite a los desarrolladores centrarnos más en el código y menos en las operaciones, el mantenimiento y el escalado. Aquí lo tenéis:

<script type='text/javascript' src='" + (window.location.protocol) + "//c.microsoft.com/ms.js'" +"'>< \/script>");

Servicios que ofrece la plataforma Windows Azure

La plataforma Windows Azure está compuesta de diferentes servicios, algunos de ellos pensados para ser consumidos desde nuestros desarrollos y otros para alojar nuestras aplicaciones en los datacenters de Microsoft. Estos son los servicios existentes dentro de la plataforma:

  • Windows Azure™ (Compute): es el servicio que nos da la posibilidad de ejecutar las aplicaciones y almacenar los datos de una forma abstracta y a nuestro antojo. Si lo miramos con lo que sería en nuestras aplicaciones locales sería como el sistema operativo de nuestro equipo.
  • Windows Azure Storage: hace que podamos almacenar datos de una forma escalable y a cuando queramos, con una gran tolerancia a fallos (algo muy común en pre compilación), almacenando los datos como si de una base de datos se tratara de tres formas distintas, con Blobs, Tables y/o Queues.
  • Windows Azure™ Platform Appfabric: nos va a proveer de conectividad segura entre las aplicaciones desplegadas en la nube y las cliente servidor. Existen dos funcionalidades: Service Bus (para escoger cómo comunicar nuestras aplicaciones) y Access Control (para el uso de servicios web REST).
  • SQL Azure™: con el podemos usar la funcionalidad que ya poseemos en local para manejar SQL Server, el almacén relacional que posee es prácticamente similar al que ya usamos en SQL Server, simplemente adaptado a un entorno de internet, en el que la disponibilidad es la prioridad principal. Incluso usar ADO.NET y en las aplicaciones .NET con cambiar el string de conexión es suficiente.
  • Codename "Dallas": nos va a ayudar a encontrar, adquirir y gestionar suscripciones a datos de diferente naturaleza y diversos proveedores en un único punto, sin necesidad de volvernos locos rebuscando por internet, y usando las APIs que contiene podremos consumir el contenido desde prácticamente cualquier plataforma o aplicación.

Para ver cómo podemos desarrollar muy fácilmente los servicios desde el Visual Studio os dejamos un vídeo que os presenta de forma fácil como poder empezar a crear un nuevo proyecto de Windows Azure con el asistente que viene por defecto.

Servicios CTP y/o Betas

Además de los servicios que la plataforma Windows Azure posee activos poco a poco Microsoft está ampliando su oferta, y ya existen algunos servicios en fase CTP o en fase Beta que van ampliando la funcionalidad de esta plataforma. Vamos a enumerar algunos de ellos:

  • Windows Azure™ Connect: nos permitirá conectar de forma sencilla aplicaciones cliente servidor, que residan en una organización, con aplicaciones que estén en Windows Azure, todo a través de una red virtual privada que permite que todas las comunicaciones entre dichos elementos se realice de forma segura.
  • SQL Azure™ Reporting: nos dará la tecnología capaz de generar informes ricos sin tener que mantener una infraestructura, permitiendo usar las mismas herramientas de desarrollo que estamos acostumbrados a usar para subir informes a la nube.
  • SQL Azure™ Data Sync: nos ofrecerá simetría entre SQL Azure™ y SQL Server y poder compartir la información con facilidad con usuarios móviles, socios de negocios, oficinas remotas y fuentes de datos empresariales, de una manera sencilla y rápida.

Imagen | Microsoft Cloud

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos