Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Windows Azure, orientado al desarrollador

Windows Azure, orientado al desarrollador
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
\"The \"Prueba \"Conviértete

Si abro cualquier revista especializada en el sector de la informática a nivel empresarial, encuentro que hay ahora mismo un bullicio constante de ofertas y demanda de Cloud Computing. Tanto en su versión pública, híbrida como privada.

Obviamente es una moda, pero no pasajera. Ya que entre tanta oferta, de la cual debiera dudar mucho por su escueto portafolio de casos de éxito como por soluciones prácticamente milagrosas, se distingue un brillante futuro de las infraestructuras TI en la Red y en especial en cualquiera de los conceptos Cloud.

Pero, también, se percibe un momento frenético en donde las ofertas son muy generalistas. Pensadas más en abarcar mucho sin importar tanto si nos quedamos cortos en la fuerza del apriete. En hacer una buena cartera de clientes, más que en ofrecer un servicio que acabamos de iniciar y en los que muy pocos tienen una experiencia solida y de seriedad demostrada. Además de aspectos puramente físicos como el tamaño de los datacenter, los que están contenidos en un solo edificio yo los descartaría de base, o la calidad del hardware sobre el que se construye la Cloud de máquinas virtuales.

Actores secundarios

Como desarrollador las opciones eran más o menos sota, caballo y rey. Amazone, que han sido los primeros que han llegado a la consciencia colectiva y consiguieron que los early adopter de nuestro sector hablaran maravillas de montar un servidor virtual sobre el que tener corriendo nuestros servicios. Pero a mi, como pica código, la verdad me sonaba y me sigue sonando a un gran esfuerzo de la gente de sistemas mucho antes de que yo escriba una sola línea de código.

Otro actor interesante es Google... hasta que te encuentras que la gratuidad la pagas con sangre y sudor. Ya que los requerimientos de velocidad de respuesta que implica la licencia te obliga a convertirte en un auténtico supermán del código. Que no es pecata minuta que te den unos milisegundos para que se realice la operación o directamente te cortan la comunicación. Vamos, que menudo nivelazo, pero a mí no me arregla la vida. En realidad con mi nivel de programación, me la dificulta.

Windows Azure Platform

En esto que Microsoft vuelve a hacer lo que tan bien se le da cuando no inventa algo desde cero: coger algo bueno, hacer su versión y mejorarlo. Y en el caso de la Cloud es orientarlo al tipo de usuarios que pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del paradigma ofrecido por Azure: los programadores.

Si Windows Azure estuviera orientado a los TI, se debería partir la cara con Amazone. Pero al ser orientado a los programadores, solamente le queda como competencia Google. Pero este se autodescarta por el nivel de exigencia y de limitaciones que aplica a los que quieren desarrollar para su plataforma.

Yo soy programador .Net. No soy el mejor, pero +15 años de experiencia me permiten jugar con cierta ventaja al elegir una plataforma Cloud. Y cuando empecé a probar Windows Azure Platform he de reconocer que me quede muy sorprendido al ver la facilidad que este entorno me brindaba para desarrollar esas aplicaciones que siempre había querido hacer y que las limitaciones de las infraestructuras o el coste del hardware me impedían.

Simplicidad, el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado

La mayoría de los conceptos arquitectónicos de Windows Azure yá existen en otras plataformas de Cloud. De hecho el mantenerse dentro de los estándares de la industria es uno de los pilares de esta tecnología para que cualquiera que cumpla con cosas tan universales como REST, Json, XML, Servicios Web o SOAP entre otras, pueda utilizar las capacidades de Azure.

Pero ninguna de estas plataformas es tan sencilla de utilizar como Azure. Abrir mi Visual Studio Express o Profesional, escribir mi código en C# y publicarlo en Azure es cuestión de cuánto tiempo necesito para desarrollar. Porque desplegar o utilizar los servicios de almacenaje de Azure Storage o la cache de AppFabric o una Azure SQL, es tan natural como cuando desarrollo en mi entorno local. Y lo mejor, como he podido comprobar en primera persona, es que puedo también programar con Eclipse en Java, PHP o Phyton, etc.

Documentación

Si hay algo apabullante en el entorno Microsoft es la documentación. Pero el esfuerzo que está realizando Redmon para fomentar el uso y conocimiento de Windows Azure es impresionante. Los blogs en MSDN de los constructores de Azure, los Kit de aprendizaje, las Web de formación en Azure, los eventos tanto virtuales como físicos, los concursos, la ayuda de los blog de MSDN y de Microsoft, este blog y muchos más como él a través de todo el mundo e idiomas, conforman una auténtica tormenta de información sobre Windows Azure Platform y todos y cada uno de los servicios.

De forma que el aterrizaje para el desarrollador sea suave y cómodo. Y para el que paga, el directivo o el gerente, sea atractivo y obvias sus ventajas.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos