Compartir
Publicidad

Desarrollo PHP con Eclipse en Mac, Parte 2

Desarrollo PHP con Eclipse en Mac, Parte 2
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de haber instalado nuestro servidor MAMP donde probar nuestros desarrollos, en la primera parte de esta guía, ahora llega el momento de preparar nuestro IDE, en este caso Eclipse, para ponernos manos a la obra y poder empezar con PHP.

Instalando Eclipse PDT

Existen diversas versiones de Eclipse ya preparadas para utilizar en un tipo concreto de proyectos, y para desarrollos en PHP existe Eclipse PDT, PHP Development Tools. Es cierto que no existe una versión preparada para la última versión de este IDE, Indigo. Por ello podemos hacer dos cosas, o instalar esta compatibilidad con desarrollos en PHP mediante un plugin en la versión Indigo de Eclipse, como hice yo, o utilizar la versión anterior, Helios, que si dispone de su versión PDT.

Su instalación es la misma que todas las versiones de este IDE, lo descargamos y descomprimimos donde nos parezca mejor. Fácil.

Configurando Eclipse PDT

Ahora debemos indicarle a Eclipse nuestro servidor web que utilizaremos para desarrollar, MAMP, y los parámetros necesarios para desplegar nuestro proyecto en este y poder depurarlo. Para ello accedemos a las preferencias de Eclipse y nos dirigimos a la sección PHP.

Para añadir nuestro servidor accedemos a la subsección PHP servers y pulsamos en New. Ahora en la ventana que aparecerá debemos rellenar los siguientes campos:

  • Name: donde indicaremos el nombre de nuestro servidor, por si utilizamos varios.
  • Base URL: que es la dirección que utilizará Eclipse para navegar por nuestro proyecto en el servidor. Si lo utilizais en local sería http://localhost:[puerto] siendo [puerto] el que tengáis configurado en el panel de opciones de MAMP.
  • Local Web Root: que es la dirección donde estarán nuestros proyectos en el servidor, normalmente la carpeta htdocs de nuestra instalación MAMP, a menos que la hallais cambiado en el panel de opciones.

Con nuestro servidor configurado, ahora necesitamos indicarle a Eclipse la versión de PHP que utilizaremos. Para ello accedemos a la subsección PHP Executables, pulsamos en Search… y seleccionaremos en la ventana que aparecerá, la carpeta de nuestra instalación de MAMP. Tras unos segundos veremos en la lista todas las versiones que detecte en nuestro servidor de PHP.

Ahora configuraremos las distintas versiones de PHP detectadas para que utilicen xDebug al depurar. Para ello solo tenemos que seleccionar cada versión de la lista, pulsar en Edit y en la ventana que aparecerá marcar xDebug en la lista de opciones de PHP debugger.

Con esto solo nos falta definir algunos parámetros para que Eclipse sepa que utilizaremos xDebug para depurar nuestros proyectos. Accedemos entonces a la subsección de PHP, Debug. En las distintas opciones debemos indicar xDebug en PHP Debugger, el servidor que hemos configurado en PHP servers, y la versión de PHP que utilizaremos en PHP Executable.

Como nota final, si al configurar xDebug en MAMP, cambiamos el valor de xdebug.remote_port por otro distinto a 9000, debemos configurarlo también en Eclipse, accediendo a la subsección Installed Debuggers, seleccionando xDebug de la lista, pulsando en Configure y modificando el valor del campo Debug Port.

Nuestro primer proyecto

Con esto ya tenemos configurado todos los parámetros necesarios para depurar nuestros proyectos PHP en Eclipse. Ahora probaremos que todo funciona como esperamos. Creamos entonces un nuevo proyecto en PHP, File > New > Project… y seleccionamos PHP Project. Entre los parámetros a configurar al crearlo, debemos asegurarnos de marcar Create project on a local server en el apartado Contents.

Llegados a este punto solo queda crear un archivo .php en nuestro proyecto con algo de código y añadir un punto de ruptura en algún lugar de este. Ejecutamos este en depuración y llegado al punto indicado en el editor, si todo ha ido bien, debería detenerse, mostrando la vista de depuración de Eclipse, con las variables, hilos, y toda la información que podamos necesitar o resulte útil.

Si por un casual no se detuviera el flujo en el punto de ruptura, debemos editar la configuración de ejecución en depuración de nuestro proyecto, en el menú Run > Debug configurations… seleccionarlo, y en la pestaña Server elegir xDebug en Server Debugger.

De esta forma podremos trabajar mejor con PHP utilizando las ventajas que ofrece Eclipse y depurar para controlar los errores que se produzcan de una forma más cómoda, rápida y controlada.

Eclipse | Web oficial
En Genbeta Dev | Desarrollo PHP con Eclipse en Mac, Parte 1, Herramientas imprescindibles para un desarrollador PHP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos