Amazon lanza DynamoDB, una base de datos NoSQL desarrollada internamente

Sigue a Genbetadev

DynamoDB Amazon

Amazon Web Services ha anunciado el lanzamiento de DynamoDB, una base de datos NoSQL que ha desarrollado y probado internamente Amazon durante estos últimos años. La demanda de bases de datos NoSQL está en claro auge debido al crecimiento de los volúmenes de datos y aplicaciones web actuales. Por eso Amazon sabiendo esta necesidad ha añadido un nuevo miembro a su oferta de bases de datos en la nube compuesta hasta ahora por RDS (base de datos relacional) y SimpleDB (NoSQL).

Al igual que la mayoría de los servicios ofrecidos por Amazon Web Services, DynamoDB puede ser gestionada en unos pocos clics desde la consola de administración de AWS. Así si lo requerimos podemos iniciar una nueva tabla de DynamoDB, aumentar o disminuir los recursos, según las necesidades consultando las estadísticas de rendimiento.

Todos los datos se almacenan discos de estado sólido (SSD) para asegurar que el acceso de datos sea más rápido. Además de cuenta con una amplia infraestructura que replica los datos entre los distintos servidores repartidos por el mundo con la intención de ampliar las zonas de disponibilidad.

DynamoDB no tiene un esquema fijo. En su lugar, cada elemento de datos puede tener un número diferente de atributos. Se pueden usar varios tipos de datos como strings, números o conjuntos. Integra Amazon Elastic MapReduce lo que permite realizar análisis complejos de grandes cantidades de información usando Hadoop sobre AWS.

Es interesante saber que DynamoDB ha sido creado íntegramente por el equipo de Amazon, los cuales siguen siendo reacios a integrar alguna de las bases de datos NoSQL en el mercado. Ya en 2007 publicaron un paper con detalles sobre los que sería la tecnología que implementaría DynamoDB y que la compañía ha ido probando en sus propios productos. El uso más reciente del que se enorgullecen es haber trasladando los metadatos de su Amazon Cloud Drive de una base de datos relacional a DynamoDB en previsión del pico de tráfico que provocaría la salida al mercado del Kindle Fire.

Más información | Amazon DynamoDB
Vía | All Things Distributed

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios