Un Linux en Windows Azure, novedades en la Nube de Microsoft

Sigue a

Winwods Azure

El día 8 de Junio, Microsoft ha realizado un evento relacionado con la Nube: Meet Windows Azure. En donde ha presentado el nuevo SDK, en su versión de Junio del 2012. Junto a un gran número de novedades, actualizaciones y mejoras de su plataforma.

Mientras esperaba que se cargara la página del evento, me encontré que en mi lista de compañeros desarrolladores de Twitter, había múltiples comentarios sobre el nuevo Portal y las nuevas capacidades técnicas de la plataforma. Y me quedé sorprendido cuando leí sobre máquinas virtuales con sistemas operativos Linux y que soportan, entre otros, lenguajes como Phyton.

Pero esto solo era lo más llamativo. Era la punta del Iceberg. La última actualización de la plataforma en la Nube de Windows Azure, no solamente realiza una importante mejora de sus servicios PaaS, sino que entra de lleno en los demandados servicios Saas. Ofreciendo nuevas posibilidades a nivel de infraestructura, lenguajes, conexiones, etc.

Portal Preview

El primer indicio de los cambios es el nuevo Portal Preview, que se ha diseñado en un estilo Metro que es muy agradable y cómodo de utilizar. Creo que la experiencia de usuario del mismo es el camino a seguir de las futuras aplicaciones Metro en Windows 8, porque tiene una funcionalidad y usabilidad muy buena.

Para activar el uso de las máquinas virtuales y los Web Sites, debo pinchar en cualquier sitio de la barra gris superior, para acceder al menú del Portal y seleccionar “Cuenta“. Desde aquí, salto a otra Web que mantiene la misma estructura, y selecciono “Características de vista previaole, la traducción de marras. Y escojo en el listado que me aparece, las “features“ que quiero solicitar que se me activen. Ojo, esto no es inmediato, si no que requiere un periodo de activación.

Aquí se nota que aún estamos en una versión Preview, porque salto del Castellano al Inglés de una forma un tanto confusa; incluso dentro de la propia página. Pero aún sigue siendo bastante intuitivo el uso de todo el sistema.

Ahora sí, me voy de nuevo al Portal Preview, ojo con no entrar en el antiguo, dándole al botón de Administrar. Y puedo probar las nuevas capacidades que me ofrece Azure. Por ejemplo, voy a crear una máquina virtual Linux para ver qué ocurre.

Máquinas Virtuales


VM Azure

A diferencia de las aplicaciones Web, la capacidad de crear máquinas virtuales me ha sido activado de forma inmediata. Así en el menú del portal de mantenimiento de mi cuenta de Azure puedo seleccionar ese icono. Esto me abre una pantalla en donde puedo elegir si quiero crear una nueva máquina virtual, si quiero importar una desde un vhd (disco duro virtual) o si quiero añadir un disco virtual a mis máquinas virtuales.

Aquí selecciono el crear una nueva VM y tengo la opción de crear una desde cero o utilizar una galería de máquinas virtuales ya montadas. Así, y siendo valiente, me escojo un Ubuntu Server y continuo configurando el sistema. Aquí quiero señalar un detalle, en una primera prueba configuré una máquina virtual con una SQL Server 2012, la cual borré para hacer sitio a esta nueva. Pues bien, se ha añadido de forma automática a la galería de máquinas virtuales. Lo cual es muy cómodo.

Una vez finalizado el asistente, Azure se pone a aprovisionar el hardware y el software necesario para crear la instancia de la máquina virtual. Dejándome plenamente libre a continuar trasteando por el resto del portal.

A los pocos minutos tengo mi servidor virtual funcionando y plenamente accesible. Si acaso, pero es por mi desconocimiento de manejar un Servidor Linux, hecho de menos la opción de acceso remoto que tengo en las máquinas Windows, y que está accesible desde menú inferior del panel de administración.

Además, si pulso en la máquina virtual entro en un panel de métricas bastante completo. Que me indica de forma visual y sencilla, los parámetros básicos que necesito para saber cómo se está comportando mi servidor virtual en el tiempo.

Primeras conclusiones


Métricas Azure

Mientras me descargo e instalo las herramientas incluidas en el SDK de Junio del 2012, para escribir los siguientes artículos sobre la larga lista de novedades que nos trae Azure a los desarrolladores, tengo una sensación muy positiva sobre esta actualización de la Nube de Microsoft.

El nuevo Portal, aunque está en Preview aún, ha mejorado mucho con el rediseño. Haciéndose más cómodo, más útil y agradable que el anterior. Y, junto con la apertura a nuevas tecnologías y lenguajes como Phyton o Linux, creo que es uno de los productos con más posibilidades de éxito de Microsoft.

Además, y como siempre, las novedades y nuevas características de Azure vienen acompañadas de una apabullante cantidad de documentación multimedia de apoyo. Así, para empezar, tienes una página de “Charlas digitales técnicas“ en donde puedes acceder a webcast sobre cómo realizar cosas como publicar tu sitio Web desde asp.net, montar una máquina virtual con Windows o con Linux, trabajar con un Team Foundation Server conectado con Azure, etc.

Web de Azure | Windows Azure
Mas información | Digital Chalk Talks, Meet the New Windows Azure

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios