Vista Compacta

Lo último

OpenSSL una librería de criptografía muy popular en Internet. Por ejemplo el servidor Web Apache, lo utiliza por defecto, y se estima que su uso supera el 50% de los sitios en la Red.

Es una implementación de los protocolos de seguridad de la capa de transporte (TLS/DTLS), con la que se encripta y desencripta datos tan críticos como contraseñas, claves de acceso, certificados y toda aquella información que se debe evitar que sea pública.

Leer más »

¿Qué pasa con JavaScript?. Un lenguaje que pronto cumplirá 20 años, pero del que siempre se debate como si fuera ayer cuando se propusiera por primera vez para controlar las dinámicas de nuestras páginas. Sin duda no existe una única razón por la que los programadores estamos tan polarizados hacia el mencionado lenguaje y de ellas, creo que pocas podrían explicarse de forma clara y objetiva. Dame diez programadores y encontraré no menos de cincuenta razones para usarlo y otras cincuenta para no usarlo.


Sabedor del jardín en el que me meto, me atrevo a comentar, analizar (por fuerza informalmente) tan variopinta e interesante cuestión.


Leer más »

C# es un lenguaje tremendamente productivo, pero siempre ha tenido una espada de Damocles y recelos con respecto a las prestaciones del código obtenido en dispositivos como los Smartphone o las tabletas ARM.

En la Build2014, Microsoft ha anunciado la versión preview (o beta como se llamaba antes) de un sistema en Cloud que, partiendo del código en C# utiliza el compilador de C++ para obtener código nativo, con un incremento en la velocidad de hasta el 60%.

Leer más »

En la Build 2012 ha habido un montón de novedades en prácticamente todo el ecosistema de desarrollo de la plataforma Microsoft.

Una de ellas ha sido la publicación para descarga de los desarrolladores de la segunda actualización del IDE Visual Studio 2013, en su último estado de Release Candidate.

Esta actualización incluye un editor de ficheros Saas, una extensión de CSS que añade capacidades de preprocesamiento, del uso de variables, anidamiento avanzado, ficheros parciales, importaciones, mezcla, herencia y operadores.

Leer más »

En el mundo de las tendencias dentro del desarrollo web hay una que está muy en boga: las herramientas que convierten código en los más variopintos lenguajes en código Javascript. Y es que para muchos Javascript es solamente un mal necesario y prefieren trabajarse sus propias herramientas que conviertan código en Javascript a ensuciarse las manos con ese lenguaje del demonio. Hoy os traemos otra herramienta de esta tipo: Opal, un compilador de Ruby a Javascript, es decir, que lleva Ruby al navegador.

Leer más »

Concordion es una framework que nos permite construir y ejecutar tests de aceptación. Aporta visibilidad a los requisitos definidos por product owner que el desarrollador ha plasmado en las pruebas de aceptación.

La filosofía de este producto es bastante simple: se crean unas especificaciones en un documento HTML empleando lenguaje natural, posteriormente con el marcaje proporcionado por Concordion definimos los Assert para instrumentar las pruebas y lo enganchamos con los tests JUnit. De esta forma, podemos separar el qué del cómo.
Cuando ejecutamos los test genera un documento en el que se muestran en verde las especificaciones que se cumple y en rojo las que han fallado.

Leer más »

En esta serie de artículos hablaremos de una de las herramientas de desarrollo multiplataforma más competitivas que puedas utilizar actualmente, y que permite desplegar sobre Windows, OS X, Linux y la Web a partir de un mismo código fuente (en ocasiones con ligeras adaptaciones o modificaciones, en función de la complejidad de nuestros programas); además de que, en breve, también permitirá crear y desplegar aplicaciones nativas para iOS (iPhone e iPad).

¿Por qué querrías añadir un nuevo entorno de desarrollo a tu mochila? Por conveniencia, simple y llanamente. Quizá Xojo no sea la herramienta perfecta para todos los casos, pero lo que sí te puedo asegurar es que se trata el entorno de desarrollo con una de las curvas de aprendizaje más suaves que puedas encontrar y que te permite generar aplicaciones de calidad en una fracción del tiempo que necesitarías en el caso de utilizar otras opciones.

Leer más »

Los conceptos de belleza y fealdad son especialmente subjetivos cuando se intentan aplicar a los lenguajes de programación de aplicaciones informáticas. Sin embargo la sensación que nos produce un lenguaje feo es clara, meridiana y definitiva.

¿Qué lenguaje de programación es el más feo?

Leer más »

En esta serie, de un número indeterminado de las mejores API que voy encontrando por Internet, quiero realizar un breve repaso de estás fuentes de información que deberíamos, como desarrolladores, al menos conocer en su funcionamiento y propósito.

No será una visión en profundidad, ya que hay auténticos sistemas complejos de almacenamiento de datos detrás de esta fachada de servicios. Pero si lo suficiente para poder soñar con formas nuevas y novedosas de explotación.

Así vamos a continuar con una API sencilla, sin un sistema de autentificación, y que nos da acceso al mundo virtual persistente de World of Warcraft.

Leer más »

Este mes de Abril viene repleto de eventos para los desarrolladores, en multitud de lugares y de multitud de temas. Aunque hay que reconocer que Abril es algo más light que otros meses, trayéndonos gran cantidad de eventos de poca duración. Entre los eventos destacan HTML5 Spain con su charla sobre LESS, Hack Show de Iron Hack, Unity3D Porting Days (por parte de Microsoft) y resaltando sobre el resto tenemos el evento Space Apps Challenge, que se celebra simultáneamente en todo el mundo y en España en 5 ciudades diferentes.

Leer más »

Síguenos