Publicidad

Mejora tu código Java usando Groovy

20 Comentarios
Mejora tu código Java usando Groovy

¿Y por qué querríamos mejorar nuestro código Java? Seguro que en más de una ocasión escribiendo Java has pensado que es muy verboso o que seguro que tiene que haber una forma más fácil y sencilla de hacer esto. En ese caso, Groovy es para ti.

Apache Groovy es un lenguaje dinámico, opcionalmente tipado, con posibilidad de tipado y compilación estáticos para la JVM. Tiene como objetivo multiplicar la productividad de los desarrolladores gracias a una sintaxis concisa, familiar y fácil de aprender. Se integra sin problemas con cualquier programa Java e inmediatamente proporciona a una aplicación poderosas características como scripting, DSLs, metaprogramación en runtime y compile-time y programación funcional.

Leer más »

Usar mónadas es mucho más fácil de lo que crees, empezando con la programación funcional

23 Comentarios
Usar mónadas es mucho más fácil de lo que crees, empezando con la programación funcional

Seguramente todos tenemos formada una buena idea sobre lo que es una "propiedad", un "método estático", un "singleton" u otros términos de uso común. Nos resultan algo más exóticos e infrecuentes términos como "clase abstracta" o "función virtual pura". Todos éstos son términos habituales en la programación orientada a objetos. Lo que seguramente ya no tengamos tan claras son todas las ramificaciones, implicaciones, interacciones que todos éstos conceptos poseen y sin embargo los usamos. Usar una mónada es tanto o más fácil de usar que, por ejemplo, un objeto. Pero una mónada no es un objeto, y quien quiera comprender cómo usar una mónada tendrá que hacer el esfuerzo por desprenderse de viejas y apoltronadas preconcepciones.

Leer más »
Publicidad

Modelos de aprendizaje para el programador ágil ¿Cómo ser efectivo en nuestro aprendizaje constante?

3 Comentarios
Modelos de aprendizaje para el programador ágil ¿Cómo ser efectivo en nuestro aprendizaje constante?

Cómo podemos evolucionar como profesionales en nuestro sector y cómo abordamos o gestionamos el conocimiento que podemos encontrar a nuestro alrededor, es algo que personalmente me lleva obsesionando desde hace mucho tiempo.

Con la carga habitual del trabajo, la vida personal y el resto de actividades que componen nuestro día a día, es todo un reto poder diseñar un plan de crecimiento profesional a corto, medio y largo plazo de una forma verdaderamente efectiva.

En este artículo, analizaré algunas de las prácticas con las que he experimentado en algún momento de mi carrera profesional y que en mi opinión, pueden ayudar a conseguir centrar nuestros objetivos de aprendizaje.

Leer más »
Publicidad Xataka - Tecnología Zen

La tecnología necesita más mujeres para una nueva edad de oro

Comentar
La tecnología necesita más mujeres para una nueva edad de oro

Dejémonos de prolegómenos: el mercado laboral necesita más mujeres. En los sectores tecnológicos los informes son desoladores. El pasado abril, en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, se confirmó: el sector tecnológico sólo emplea un 18% de mujeres. Y, lo que es más relevante, un amplio porcentaje se decantan por bachilleres de ciencias y matemáticas pero, en la universidad, un 75% de las estudiantes de carreras tecnológicas las abandonan. Una criba, una barrera que nace desde la niñez, cuando se sugiere que «éstas no son ramas femeninas».

Leer más en xataka.com »

Sobre la pureza de las funciones, ¿están realmente desacoplados los sistema tal como idealizamos?

10 Comentarios
Sobre la pureza de las funciones, ¿están realmente desacoplados los sistema tal como idealizamos?

Salvo en programas funciones sencillas, estar seguro, comprender las interrelaciones entre las partes resulta muy complicado. Idealizamos nuestros sistemas y pensamos que están desacoplados pero realmente éstos son porosos y con frecuencia los efectos fluyen entre ellos sin que nos demos cuenta... hasta que es tarde. Esta porosidad puede resultar en una interrelación no deseada (un bug) o en un enraizamiento en que el desacople ha desaparecido. Existen muchas técnicas que pretenden mantener el aislamiento pero la mayoría son patrones o guías cuyo única garantía reside en la entereza del equipo de desarrollo para seguirlas. Existen sin embargo, lenguajes que garantizan firmemente el aislamiento de las partes, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Leer más »

10 cosas sobre trabajar en remoto que quizá no habías pensado y deberías tener en cuenta

24 Comentarios
10 cosas sobre trabajar en remoto que quizá no habías pensado y deberías tener en cuenta

Hace ya casi dos años que pisé por última vez una oficina y empecé a trabajar en Plex desde casa, en un equipo deslocalizado a lo largo y ancho del planeta.

Muchas cosas cambian cuando pasas de levantarte cada mañana para ir a tu puesto de trabajo a sentarte en un escritorio a 10 pasos de tu cama. Y aunque seguramente ya se ha escrito mucho sobre el tema (yo mismo grabé una entrevista con mi compañero Jesús Manzano), hoy quería dar un punto diferente a este tema, y buscar 10 ideas distintas que no se cuentan tan habitualmente sobre el hecho de trabajar en remoto.

Leer más »
Publicidad
Publicidad Xataka - Tecnología Zen

¿Cuántas cargas reales tiene la batería de un portátil?

Comentar
¿Cuántas cargas reales tiene la batería de un portátil?

Los parámetros que definen un portátil suelen estar bien definidos y cuantificados dentro de valores concretos: la velocidad del procesador, la capacidad del disco, las pulgadas de la pantalla, el peso, etcétera. Pero si hay un componente que se queda habitualmente en un estado de incertidumbre controlada ese es la batería.

Nos hablan de su capacidad en mAh o Whr, la autonomía que consigue el portátil con ella y de los ciclos de carga y descarga que puede soportar, pero en nuestro fuero interno asumimos que son parámetros aproximados que no se pueden tomar al pie de la letra.

Leer más en xataka.com »

Retos de la agilidad en empresas grandes

4 Comentarios
Retos de la agilidad en empresas grandes

Son las 20:13, sonido en el móvil y el correspondiente mensaje de WhatsApp. Es de Marta. Ella trabaja con el rol de responsable de proyectos y, entre varios mensajes, quiere compartir conmigo que, después de meses de trabajo, el comité de dirección de su empresa, una de las que en el sector llamaríamos “grandes”, ha cancelado lo que allí llamaban la “transformación ágil” de su proyecto.

Marta me comenta que la dirección de su empresa ve demasiado grandes los cambios organizativos, estructurales, contractuales, etc., necesarios para poder acometer, realmente, el cambio que requiere trabajar de manera ágil.

Leer más »
Xataka

Lo que se espera un estudiante de 1º de informática y lo que se va a encontrar en realidad

Comentar
Lo que se espera un estudiante de 1º de informática y lo que se va a encontrar en realidad

PAU. Habitualmente esta palabra de tres letras va asociada al apellido Gasol. Salvo durante las primeras semanas de Junio cuando se convierte para miles de jóvenes españoles en el acrónimo de Prueba de Acceso a la Universidad. Vamos, lo que antes conocíamos como Selectividad y que, curiosamente, este año será su último debido a que será sustituida por la Revalida de Bachiller de la controvertida Ley Wert.

Muchos de los chavales que superen la PAU dirigirán sus pasos a estudiar un grado de Informática y lo harán con una serie de expectativas que lo mismo no tienen demasiado que ver con lo que luego se van a encontrar. Vamos a intentar arrojar un poco de luz a estos jóvenes estudiantes que pueden andar ahora mismo algo a ciegas aunque, claro está, sin intentar influenciarles de ningún modo.

Leer más en xataka.com »

Formarse en Calidad de Software. Requisitos, cursos y más

5 Comentarios
Formarse en Calidad de Software. Requisitos, cursos y más

Con cierta frecuencia me llegan preguntas sobre "cómo formarse en calidad de software", "qué cursos o master se pueden realizar", o "qué debería estudiar o hacer para conseguir un puesto como QA Tester". La verdad es que no es una pregunta sencilla. Casi cada especialista que conozco en pruebas de software ha tenido una trayectoria laboral diferente, y lo mismo es aplicable a su formación.

El perfil del tester o espcialista en pruebas de software ha cambiado mucho y actualmente está en plena (r)evolución. Hace no demasiado tiempo se valoraba sobre todo que fueran personas capaces de escribir y ejecutar casos de tests enfocados principalmente en el usuario final, con mucha capacidad de análisis y detallistas. Pero no era habitual que se pidiera dominar ningún lenguaje de programación, ni que se supiera nada sobre el ciclo de desarrollo de software, ni sobre análisis estático de código, o cómo hacer consultas a base de datos, por poner sólo algunos ejemplos.

Las cosas han cambiado. Ahora, un tester debe dominar, por lo menos, un lenguaje de programación. Como comentaban en expoqa'15, la automatización no hará las pruebas más fáciles, hará las pruebas posibles. En un mundo donde todo está conectado, los especialistas en pruebas de software debemos ser capaces de automatizar las pruebas, y para ello es necesario dominar algún lenguaje de programación. Además, hay que conocer cómo es el ciclo de vida de software, saber cómo funciona un equipo ágil, tener conocimientos de integración continua y conocer las herramientas que vamos a necesitar, algunas de ellas muy específicas de la parte de pruebas de software.

Leer más »
Publicidad

Ver más artículos