Publicidad
Publicidad

Algo pasa con Haskell

8 Comentarios
Algo pasa con Haskell

Sin duda existe una gran cantidad de lenguajes de programación sobre los que podemos poner nuestra mirada. Sin embargo, sólo unos pocos están llamados para la gloria. Existen muchas cuestiones por las que un lenguaje debe ser elegido sobre otros, e igualmente, existen muchas situaciones diferentes que aconsejan usar unos y no otros.

Como lenguaje de propósito general que tenga una comunidad de usuarios con cierta relevancia, Haskell es de los pocos lenguajes que posee características que divergen enormemente del resto de lenguajes. En las siguientes líneas, intentaré dar mi propia y subjetiva visión del panorama actual del ecosistema Haskell, siempre desde un punto de vista práctico y pragmático, y de paso, dar unas pinceladas sobre lo que yo he podido entrever es, la programación funcional.

Leer más »

Exprimiendo Android Studio: trucos y atajos de teclado que te harán más productivo

7 Comentarios
Exprimiendo Android Studio: trucos y atajos de teclado que te harán más productivo

Android Studio es la herramienta oficial para el desarrollo de aplicaciones android. Al estar desarrollado sobre IntelliJ IDEA, aprovecha (casi en su totalidad) características de edición de código, análisis, refactor y generación entre otras categorías para desarrollar de forma efectiva.

En su versión 2.2, Android Studio incluye multitud de mejoras como un nuevo editor de UI, interacción con la nueva ConstrainTLayout, APK Analyzer y muchas cosas más, este artículo no se enfoca en cubrir estas novedades. Si buscas información sobre lo nuevo de esta versión, en Genbeta Dev ya hablamos sobre Android Studio 2.2 desgranando todas sus nuevas características.

Leer más »
Publicidad

Los 17 momentos por los que odias ser desarrollador

8 Comentarios
Los 17 momentos por los que odias ser desarrollador

No amigo, la vida no es de color de rosa. Ni siquiera la del desarrollador por mucho que yo mismo os lo pintara de esa manera la semana pasada. Por eso hoy os traemos la otra cara de la moneda: todos esos momentos que te hacen odiar ser desarrollador. Podríamos haber elegido decenas pero como tampoco queremos abusar y somos muy de simetría, nos quedamos con 17. Ponte cómodo porque te aseguro que vas a pasar un mal rato.

Leer más »

Android Studio 2.2 lleva el desarrollo de Android a un nuevo nivel

3 Comentarios
Android Studio 2.2 lleva el desarrollo de Android a un nuevo nivel

Algunos recordamos con dolor aquellos días en los que teníamos que usar Eclipse para desarrollar aplicaciones en Android. El cambio a Android Studio y la introducción de Gradle supusieron un innumerable número de mejoras y de flexibilidad que aún a día de hoy sigue dando sus frutos.

El nuevo Android Studio 2.2 presentado durante el Google I/O ha querido ir más allá, ofreciendo una gran cantidad de herramientas que facilitarán mucho el día a día de los programadores Android.

Hemos podido ver mejoras a nivel de diseño, desarrollo, compilación y testing, de las que paso a hablarte una a una.

Leer más »

Fragilidad del software ¿En qué estoy fallando?

5 Comentarios
Fragilidad del software ¿En qué estoy fallando?

Supón que sigues todas las guías de estilo, eres "clean", cuidadoso, fiel seguidor de TDD, conoces tu plataforma, ... pero, aun así, por una extraña razón, con el tiempo tu sistema se tambalea, o debes perder mucho tiempo en refactorizar, o el número de tests hace que tus despliegues demoren horas, o cada vez te resulta más confuso ver la mejor forma de introducir mejoras, ... ¿qué ha fallado?

No estoy hablando de cuando se hacen las cosas mal (en que es más o menos obvio que tarde o temprano se pierda el control), estoy hablando de cuando las cosas se hacen bien o, al menos, se han seguido los cánones marcados por la industria. No es infrecuente perder el control de un proyecto y ocurre en una gran variedad de ámbitos, equipos grandes o pequeños, en grandes y pequeñas empresas, con recursos y sin recursos.

Leer más »

DevOps. ¿Moda, mito o evolución?

6 Comentarios
DevOps. ¿Moda, mito o evolución?

No es la primera, ni la última vez que escribo sobre la enorme complejidad inherente al desarrollo de software. De la necesidad -siempre creciente- de conocimiento que soportan todos los actores en la industria actual. Y lo fácil que es perder el ritmo para mantenerse en la cresta de la ola tecnológica.

Las metodologías, procesos y procedimientos intentan ordenar el caos hacia donde tienden las construcciones de aplicaciones informáticas. Mientras que las herramientas, a su vez, ganan en profundidad y ámbito de actuación en una búsqueda permanente de liberar al factor humano de las tareas repetitivas o tendentes al error, para que se pueda centrar en utilizar su talento y capacidad intelectual en la codificación y los retos algorítmicos que se presentan.

Leer más »
Publicidad

BDD, Cucumber y Gherkin. Desarrollo dirigido por comportamiento

5 Comentarios
BDD, Cucumber y Gherkin. Desarrollo dirigido por comportamiento

BDD es uno de los términos de moda en el desarrollo de software en los últimos años. A pesar de ser un término muy utilizado, no todo el mundo sabe exactamente qué es eso de BDD, más allá del significado de esas siglas, Desarrollo Dirigido por Comportamiento (Behaviour Driver Development), ni cómo puede BDD ayudarnos en nuestro trabajo diario como desarrolladores.

BDD es una evolución de TDD (Test Driven Development o Desarrollo Dirigido por Pruebas). De hecho, el concepto de BDD fue inicialmente introducido por Dan North como respuesta a los problemas que surgían al enseñar TDD.

Leer más »

Los 17 momentos por los que merece la pena ser desarrollador

21 Comentarios
Los 17 momentos por los que merece la pena ser desarrollador

Vale, tu madre no sabe explicar a tus tías a que te dedicas ("trabaja con ordenadores, internet y esas cosas"), tus amigos piensan que eres el servicio técnico de Apple y cuando se acerca una fecha de entrega, echas más horas que un reloj en el trabajo. Todo esto es cierto pero, por lo demás, ser desarrollador no está nada mal, de hecho incluso puede llegar a estar bastante bien. Como muestra, un botón en forma de 17 momentos por los que merece la pena ser desarrollador (sin demasiado orden ni concierto).

Leer más »

¿Por qué empresas que empiezan con lenguajes modernos se vuelven a Java?

28 Comentarios
¿Por qué empresas que empiezan con lenguajes modernos se vuelven a Java?

Mientras el lenguaje más utilizado del mundo cumplió ya sus 20 años, hay muchas voces en el mundo del desarrollo que reniegan de Java.

Es cierto que Java es un lenguaje antiguo, que para muchas tareas es extremadamente verboso y que tiene problemas de base que uno de sus creadores, Joshua Bloch, desgranó en su libro.

Entonces, ¿por qué tantas compañías vuelven atrás y abandonan lenguajes mucho más modernos para utilizar Java? Te voy a presentar unos cuantos ejemplos y veremos si tienen algo en común.

Leer más »

Migraciones al cloud en primera persona

5 Comentarios
Migraciones al cloud en primera persona

El paradigma de gestión de infraestructura en el cloud y las razones que pueden haber detrás del mismo, son temas que habitualmente se pueden afrontar de una forma más sencilla y operativa en el núcleo de una startup o incluso de una empresa tradicional, mientras que en el ámbito de las administraciones públicas esto puede suponer "todo un reto".

Este reto es el que ha afrontado la Universitat Jaume I de Castellón en su paso de un entorno de gestión on-premises a uno totalmente gestionado en el cloud de Amazon y que hoy os relatamos como la primera experiencia de migración al cloud de una administración pública en españa.

No todo va a ser como Netflix o LinkedIn gestionan su infraestructura :)

Leer más »
Publicidad

Ver más artículos