¿Serías capaz de someter tu privacidad a un "Gran Hermano" con "The Human Face of Big Data"?

Sigue a Genbetadev

El título puede sonar raro, pero algunos conoceréis el origen de “El Gran Hermano” (como reality show), que se basa en la novela de George Orwell y su “big brother”. The Human Face of Big Data es un proyecto en el que colaboran EMC, Cisco, FedEx y VMware entre otras, y consiste en una aplicación que registra todo lo que haces a lo largo del día, además de irte haciendo preguntas, guardando todos tus movimientos, tu posición continua GPS, tus gustos, lugares que frecuentas y muchísimas más cosas.

Cuando leí el objetivo de este proyecto pensé que nadie estaría dispuesto a que le vigilasen las 24h del día y supiesen donde va y donde no, pero me equivoqué, ya tiene más de 1 millón de personas que comparten voluntariamente su información.

¿Qué ventajas tiene?

El lado positivos que nos intentan vender (desde el punto de vista “técnico”) es que se podrán analizar de forma anónima patrones de comportamientos de las personas y nuestros gustos, para crear simples comparativas de hábitos según nuestros datos demográficos (hoy en día deberíamos de ser conscientes de que nuestros datos y nuestra privacidad valen mucho más de el poco valor que le damos).
Estas datos serán donados completamente a un museo de New York donde se realizarán los análisis pertinentes y extraerán las conclusiones necesarias.

Pero el lado positivo más comercial le encontramos en que coge todas nuestras rutinas, deseos, gustos y demás información e intenta encontrar tu alma gemela y al encontrarla te mostrará su foto y el lugar donde vive, al igual que lo que haría con tus propios datos.

The Human Face Of Big Data puede someter nuestra privacidad a un

¿Dejarías tu privacidad en manos de un “Gran Hermano”?

Si tenemos confianza en esta aplicación simplemente cogerán nuestros datos y los donarán a un museo que periódicamente dará unos resúmenes de los datos, pero esto nos puede llevar al miedo de estar controlados y que en un futuro con poner un nombre una persona (pongamos que en una agencia estatal de seguridad) es capaz de saber lo que hacemos, donde estamos y nuestros hábitos y creencias.

O en otro posible caso, si esa información acaba filtrada o robada y es expuesta públicamente, ¿como podría afectar?.

Vía | Segu-info
Más información | TheHumanFaceOfBigData

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios