Compartir
Publicidad

Diaspora* libera a nuestra privacidad de la esclavitud

Diaspora* libera a nuestra privacidad de la esclavitud
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día tenemos a nuestra disposición cientos de redes sociales, pero a simple vista parecen muy pocas (Facebook, Twitter, Pinterest…) y además actualmente están siendo sometidas a fuertes críticas debidas a violaciones de la privacidad, censura o simplemente por cambios en las API que destroza el trabajo de muchos desarrolladores.

La gran mayoría de los usuarios de estas redes sociales (en los que me incluyo) nos resulta difícil abandonarlas por el efecto de red, que se basa en que contra más gente conozcas dentro de una red más probabilidad tienes de entrar en ella y menos tienes de salir.
Pero esto podría cambiar ya que existen alternativas que no hacen negocio con nuestra privacidad y por su estructura nunca podrán ser controladas por terceros (que nos puedan censurar, vetar el acceso por ejercer nuestro derecho a expresarnos libremente y sobre todo que no recojan todos nuestros datos para “ofrecernos mejor servicio”).

Diaspora* salva nuestra privacidad

Diaspora es una red social distribuida sin fines lucrativos creada a finales de 2010 por cuatro estudiantes de Instituto Courant de Ciencias Matemáticas (de la Universidad de Nueva York).

¿Como funciona?

A diferencia de la mayoría de las redes sociales que son centralizadas (agrupando toda la información en centros de datos) Diaspora es distribuida, y se sostiene sobre una red de servidores que alojan muchas personas o instituciones usando el software propio de esta red social, actuando como servidores web personales que interactúan entre si.

Open source

No solo el código de la propia red es libre, sino que la empresa también lo es, para mantenerse libre de adquisiciones corporativas o publicidad y así poder garantizar la privacidad de los usuarios, como bien dice el manifiesto que plantearon en septiembre:

[…] nuestro diseño distribuido significa que ninguna gran corporación controlará jamás a Diaspora. Diaspora nunca venderá tu vida social a los anunciantes, y nunca tendrás que ajustarte a las reglas arbitrarias de alguien más, o mirar por encima del hombro antes de hablar.

¿Que ventajas tiene para los desarrolladores?


Seguramente no ofrezca las mismas APIs que puede tener por ejemplo Facebook (con una cantidad de recursos bastante grande), pero si ofrece una API que la podría hacer viable como plataforma de interacción para distintos propósitos.

La API nos permite usar el sistema de mensajes (en todos los casos la respuesta es en JSON):


  • GET /stream: Nos devuelve los últimos “streams” que son las novedades en tu red.

  • GET /post/[post]: aquí debemos de establecer la ID del post (de Diaspora), que la podríamos haber conseguido mediante una consulta para ver los streams.

  • GET /conversations: Nos devuelve todas nuestras conversaciones.

  • GET /conversation/[conversation]: estableciendo la ID de la conversación nos devuelve todos los post que están en ella.

Colaborar con un servidor o pod

Al ser una red social distribuida open source cualquiera puede colaborar instalando un servidor, que se unirá a la red social.
El sistema de esta red esta desarrollado en Ruby on Rails, por lo que debemos de instalar software adicional (MySQL, Ruby, Git, OpenSSL…) para hacer funcionar el setrvidor, podemos encontrar todo en Github.
De esta forma se puede garantizar que no habrá intermediarios que puedan usar nuestra información y así aseguramos nuestra privacidad.


Página de inicio de Diaspora.
Esto es lo que me mostró al entrar (click para ver grande)

Características



Lo primero de todo es decir que la traducción al Español no tiene fallos, y además incluye soporte para más de 60 idiomas (esperanto, chino, coreano, “ingles de 1337” o “ingles pirata”…).
Y la interfaz esta limpia, es intuitiva y agradable.


Fácil interacción con los demás



A simple vista al entrar llama la atención que tiene el sistema para nombrar personas o etiquetar los mensajes idéntico al de Twitter, con @ para menciones y # para etiquetas, que realmente es jugar sobre seguro, ya que es algo muy fácil de entender para el gran público.


Total configuración de la privacidad



La verdad es que ofrece más opciones que las que pueden ofrecer servicios como Facebook, ya que puedes elegir si hacer tu entrada totalmente pública, entre todos tus “aspectos” (que serían todos tus contactos) y “aspectos” independientes (que por defecto te viene el de familia, contactos, trabajo y conocidos) además de permitirte personalizar los que quieras.


Otras alternativas



Diaspora no es la única alternativa open source y totalmente transparente con la privacidad de los usuarios también existe Friendica y StatusNet entre muchas otras, ahora solo falta que nos concienciemos del valor de nuestra privacidad y probar cosas nuevas aunque no sea lo más usado.

Vía e imagen | Wikipedia
Más información | Diaspora*

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos