Compartir
Publicidad

Funcionarios gallegos presentan formalmente una propuesta para usar Software Libre

Funcionarios gallegos presentan formalmente una propuesta para usar Software Libre
Guardar
17 Comentarios
Publicidad


Con la crisis se han establecido recortes en multitud de sectores tanto públicos como privados. Algunas personas ya han comentado alguna vez: “Si hay que recortar, pasemos al software libre”. Con esta idea unos funcionarios de los servicios centrales de la Xunta han realizado una propuesta formal como alternativa al anteproyecto de ley de medidas en el empleo público.

En la actualidad la Junta de Extremadura ahorra 37 millones de euros anuales gracias al uso que realizan del software libre en su Administración. No cabe duda que los funcionarios son los primeros interesados que reducir costes que no tengan que ver con personal para no tener que llegar al coste de personal. Esta propuesta ayudaría en gran medida a paliar esta situación.


Desde el punto de vista práctico las aplicaciones de ofimática o sistemas operativos deberían ser los productos que afectarían en mayor medida al cómputo general de ese ahorro. Sin embargo, nos podemos encontrar multitud de sitios donde implantar software libre: servidores/clientes de correo, gestión remoto de ordenadores, etc.

Me gustaría comentar que el software libre no solamente se trata de tener un ahorro de coste. Por supuesto, hay que considerar que existe un coste de migración o implantación que puede ser mayor o menor en función de como dependa tu sistema de funcionalidades o comportamientos (no estándares). Sin embargo, que tu sistema esté atado a un proveedor también es un problema por la dependencia que puede motivar al uso de prácticas abusivas en un futuro.

Esta es una buena idea que quizá ahora sea el momento apropiado para instaurarla. Tarde o temprano nos encontraremos con el problema de la dependencia con empresas extranjeras. Lo mismo que ha ocurre con el sistema financiero y la manipulación de los mercados provocado por la concentración del poder económico, se podrán realizar manipulaciones con el software, cada día más. Si el sistema está abierto y es libre, evitamos el monopolio facilitando la oferta de servicios. La administración pública es un ente muy importante y debemos evitar que dependan de entes externos. En todo caso, sea cual sea el pretexto, siempre serán bienvenidas estas propuestas.
Vía | Kriptopolis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos