Haavard: "Apple utiliza las patentes de software para socavar el estándar HTML5"

Sigue a Genbetadev

html5.jpg

Haavard, un empleado de Opera, ha denunciado en su blog que Apple utiliza el discurso de las patentes de software para detener el avance de HTML5. Ya hace un par de años Haavard informó de un acto similar en el que Apple utilizó las patentes de software para bloquear una especificación del W3C. Sin embargo, la patente fue rechazada por no ser relevante para la especificación siendo esta patente invalida o inaplicable para ese caso.

Este año nuevamente Apple vuelve a intentar el bloqueo de este estándar abierto mediante el uso de otras patentes. En esta ocasión mediante cuatro reclamaciones: tres patentes que tiene atribuidas y una más que está en estado de solicitud. En esta reclamación Apple se ha esperado al último minuto antes de presentar estas reclamaciones cuando ya el estándar está elaborado y ya se está implementando.

Para demostrar que hay una cierta intención, Haavard expone los antecedentes de casos similares:

  • 2009: Apple revela una patente en el último minuto. Sin embargo, finalmente la patente fue rechazada por no ser relevante.
  • 2010:Apple reclama dos patentes nuevamente en el último minuto. De nuevo, la patente era inaplicable.
  • 2011: Este año, Apple reclama tres patentes en el último momento.

Sea cual sea el resultado, estas reclamaciones hacen que el estándar no avance y no se desarrolle a la velocidad que se podría desarrollar. En todo caso, si una empresa privada consiguiese una patente que se utiliza en un estándar de tal envergadura, sería un buen pastel para esa empresa privada en perjuicio de todos los demás usuarios y empresas. En todo caso, este tipo de demandas son perjudiciales y muestran la vulnerabilidad del software libre y los estándares abiertos frente a las patentes.

Vía | Blog de Haarvard

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios