Compartir
Publicidad

Linus Torvalds: "Las patentes de software no tienen sentido"

Linus Torvalds: "Las patentes de software no tienen sentido"
Guardar
13 Comentarios
Publicidad

Linus Torvalds, el programador del kernel del sistema operativo GNU/Linux, ha declarado recientemente su rechazo a las patentes de software. En la actualidad, la guerra de patentes se está convirtiendo en un tipo de negocio altamente especulativo donde se pretende pagar por una idea (sin implementar) y recibir una gran compensación por quien piense lo mismo.

En la actualidad, estamos viviendo un momento de revolución intelectual y cultural. Mientras algunas personas buscan la expansión libre del conocimiento, políticos y lobbys pretenden sacar tajada de ello y delimitarlo mediante patentes y leyes como la que se está fraguando actualmente llamada SOPA.

Linus, en una reciente entrevista, ha comentado que: “Las patentes de software no tienen sentido … Es más la mayoría de las empresas de software odia las patentes. Incluso, muchos abogados tampoco aman las patentes (ríe)“. La realidad es que en EEUU, en la actualidad, existe una inseguridad jurídica por no saber si algo que vas a inventar puede o no violar una patente.

Del mismo modo, no siempre las patentes se utilizan para obtener un beneficio de otra empresa. Otras veces no queda más remedio que pagar estas para poder defenderte: “La gran mayoría sólo lo hacen para defenderse, para cuidarse, más que para atacar a otros“.

El sistema operativo GNU/Linux es una muestra de como la transmisión del conocimiento permite crear sistemas y herramientas más robustas, económicas y adaptadas a las necesidades. “Linux es una red. No tenemos problemas de organización ¡porque no tenemos una organización! En realidad tenemos, pero tiene que ver con la conexión de la gente, más que con algo externo“. La utilización habitual de patentes de software rompería con esta idea de comunidad y conocimiento libre.

Aunque no siempre ocurre, muchas veces el coste real no es económico, sino que el coste es el tiempo para comprender las tripas y hacerlo funcionar y evolucionar como a tí te gusta. Un coste que no grava impuestos. Por ello, muchos políticos y lobbys intentarán poner todos los medios para que cualquier software implique también movimiento de dinero, aunque sea para defenderte de denuncias de terceros. ¡Un movimiento que atenta con ciertas libertades!.

Vía | Alt1040

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos