Síguenos

Open Source en .Net

Los desarrolladores de .Net también tenemos posibilidades de poder aprender mucho de otros compañeros que realizan Software Libre y de Código Abierto. Es curioso como aún hay miembros de la industria que igualan a Microsoft solamente al software comercial y con aplicaciones cerradas sin acceso al código fuente, mientras la compañía de Redmond mantiene hace años una política de fomento de la comunidad de desarrolladores Open Source.

Por ejemplo en uno de los repositorios emblemáticos de software con el código fuente plenamente accesible como es sourceforge, existen miles de proyectos realizados en C#; de hecho más que realizados en Java. Así como en otros lenguajes pero teniendo Windows como sistema operativo de destino.

Portales de apoyo al Open Source


Microsoft Drupal

Los recursos que tiene el desarrollador Open Source dentro de la comunidad .Net, solamente los apoyados por Microsoft, tienen diferentes aspectos. Uno de ellos es el portal corporativo Openness, en donde publica las actuaciones de la multinacional en la vía de una mayor apertura y colaboración con otras compañías. Y en donde se puede leer el acuerdo llegado con Suse este pasado Julio, similar al que se realizó anteriormente con Novel.

También tenemos Port25, otro portal de noticias, que está a un nivel más cercano al desarrollo y en donde podíamos leer hace un mes los trabajos conjuntos de Microsoft con la comunidad Node para conseguir que se pueda correr Node.js en la gama de servidores 2003, 2008, 2008 R2 y Azure. Y lograr que Windows pueda ser una plataforma de desarrollo en Node.js.

CodePlex, Visual Studio Gallery y foros


CodePlex

El portal rey del Código Abierto en .Net es CodePlex.com. Casi 25.000 proyectos, de los cuales más de 6.000 son versiones estables. Y muchos de ellos profusamente utilizados en la comunidad. Ejemplos como AJAX Control Toolkit o NuGet o DotNetNuke, son algunos de los desarrollos que tenemos para utilizar, estudiar o modificar a nuestro antojo. Basado en un Team Foundation o en un Mercurial, le ofrece a los desarrolladores un hosting web del código, del control de versiones, de la documentación y de aquellos servicios necesarios para compartir nuestro trabajo. Totalmente gratis.

Para los usuarios de Visual Studio, además tenemos la página de la Gallery. Accesible vía Web o desde el propio Visual Studio. Y que nos permite acceder a un montón de software comercial, de prueba o gratuito.

Y por último la potente comunidad de foros MSDN y personales del entorno .Net en particular y tecnología Microsoft en general. En donde el flujo de conocimiento es muy importante.

Más información | Microsoft Openness, Port25, CodePlex

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios