Compartir
Publicidad

Software libre: los 10 más importantes de 2011

Software libre: los 10 más importantes de 2011
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fundación Linux ha recopilado los proyectos Open Source más importantes e influyentes de este 2011. Si bien muchos de ellos no han nacido en este año ha sido en 2011 cuando han destacado especialmente, abriéndose paso entre la dura competencia que supone convencer por calidad a los usuarios (y empresas) exigentes que los usan.

La lista no sigue ningún orden determinado y no incluye los grandes proyectos ya consolidados, como distribuciones (Mint, Ubuntu, Fedora, etc) o software ya casi histórico (Apache, X.org) teniendo en cuenta los realmente emergentes. Tampoco han incluido a Android, ya que entienden que casi todo el desarrollo se ha hecho (y se está haciendo) de puertas para adentro, y no consideran que se tenga que tener en cuenta.

Hadoop


Hadoop Logo

Este proyecto de la Fundación Apache es un framework que permite hacer un procesamiento distribuido de conjuntos de datos muy grandes a través de clusters de ordenadores usando un modelo bastante simple a nivel de programación. Está diseñado para poder ser escalado desde servidores independientes hasta miles de máquinas, pudiendo ofrecer cada una de ellas servicios locales y almacenamiento.

Hadoop se usa en Yahoo, la compañía que comenzó el proyecto, pero también en Amazon, IBM, Twitter, Facebook y cualquier otra compañía que necesite trabajar con volúmenes de datos realmente grandes. Este año que se va, EMC, Oracle e incluso Microsoft han anunciado soporte comercial y productos que funcionarán con Hadoop.

Git

Este es otro pequeño proyecto personal de Linus Torvalds que se convierte en un éxito. Esta plataforma de control de versiones está ampliamente extendida en los mayores repositorios de software libre del mundo, como GitHub, del que ya se habló aquí, SourceForge o Google Code

Cassandra

Cassandra

Este año 2011 ha sido, sin duda, el año más expansivo de las bases de datos noSQL, que aunque llevan con nosotros muchísimos años hasta ahora no han comenzado a popularizarse. Un caso de éxito claro ha sido Cassandra, un motor de bases de datos noSQL, programado en Java, escalable, distribuido y con una tolerancia a fallos espectacular, que se ha plantado en pequeños sitios como Facebook, Netflix o Digg. Ha bebido de las fuentes del sistema de bases de datos BigTable de Google y de Dynamo, de Amazon.

LibreOffice

LibreOffice

Después del culebrón de OpenOffice y sus devaneos, primero con Sun y después con Oracle, y cuando parecía que todo terminaría como el rosario de la aurora, el proyecto de construir un sustituto de la suite ofimática de Microsoft ha salido más fuerte que nunca. Aparte de su gran nivel técnico ha conseguido evolucionar a una velocidad envidiable y con una estabilidad y características que lo hacen una alternativa real y factible.

OpenStack

Pocos proyectos han despegado tanto como OpenStack (uno de los colaboradores es la NASA, algo tendrá que ver). Es un proyecto donde participan empresas como RackSpace, la lanzadora original, SUSE o Canonical, hasta 144 compañías.

OpenStack se ha diseñado para proveer los componentes que cualquier organización podría necesitar usar para arrancar su propia “cloud”, sea pública o privada: computación, almacenamiento de objetos, servicio de imágenes, manejo de identidades y un cuadro de mandos visual.

Nginx

nginx

Aunque Apache sigue siendo el número 1 indiscutible en internet, hay ocasiones en las que no es la mejor opción en cuanto a rendimiento ante cargas muy grandes. Nginx es un servidor HTTP de alto rendimiento y un proxy inverso, así como un servidor proxy de IMAP/POP3. Actualmente ostenta la nada despreciable cifra de 43 millones de dominios (8.85% mundial, 11.28% según su página web) y todo parece indicar que muy pronto superará a IIS en el ranking de servidores más populares.

Se usa en grandes sitios como Dropbox, Wordpress.com, Facebook y en el 25% de los sitios con más tráfico de la red. Este mismo año el equipo de Nginx ha comenzado a ofrecer soporte comercial y se ha constituido en empresa.

jQuery

jQuery

En este año de asentamiento de lo que conocemos como “web 2.0” esta librería de Javascript se ha hecho reina casi absoluta de los sitios web dinámicos y ha asentado su posición con unas actualizaciones que han gustado a la comunidad. Y hablando de comunidad, jQuery no sería nada sin la gente que hay detrás de todo esto, no sólo por la cantidad sino por la actividad y la implicación de los programadores. Cualquiera que esté leyendo esto es probable que haya tocado jQuery este año, todo un logro.

Node.js

Otra entrada para Javascript en este top 10, como dicen en la review “podrías pensar que el desarrollo web ha sido importante este año … o algo”. Node.js ha sido desarrollado en el motor de Javascript V8, de Google, y se ha diseñado para ser una forma fácil de desarrollar aplicaciones en red”. Está patrocinado por Joyent y se usa en sitios web como Linkedin, 37Signals, Rdio, Yahoo o GitHub.

Puppet

Puppet ha sido mi descubrimiento gracias a esta lista, todo un desconocido para mí que me está empezando a apasionar. Puppet es un “motor de administración automatizada” para sistemas Linux y Unix. Tiene el mismo lema que jQuery: “haz más por menos” y trata de simplificar al máximo la administración y la monitorización de grandes granjas de servidores, aunque también nos sirve si tenemos dos o tres. Es capaz de funcionar con entornos VMWare y Amazon EC2, es capaz de descubrir de forma automática el parque existente y proporciona un entorno de pruebas para simular cambios antes de hacerlos efectivos.

Y al final barren para casa: Linux

Linux.com

Y para este, por tratarse de ellos mismos, traduzco libremente:

Linux, el kernel, ha tenido un año bastante bueno. ¿De qué estoy hablando? Linux ha tenido un año magnífico. Ha cumplido 20 años, ha llegado a la versión 3.0 (no ha sido una coincidencia) y ha continuado en su pugna por lograr la dominación mundial. Por supuesto, hacemos bromas sobre la dominación mundial, pero ¿has mirado a tu alrededor últimamente? Linux está por todas partes. Está dentro de nuestros teléfonos y de toda clase de dispositivos embebidos. Es el pilar de los servicios en la nube y domina el TOP500 de los supercomputadores. Google, Netflix, Facebook, Twitter y una interminable lista de agencias gubernamentales, empresas e instituciones educativas dependen de Linux para sus servicios críticos. Está claro también que, sin Linux, muchos de los otros proyectos de los que dependemos hoy día no hubieran sido posibles.

Más información | Linux.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos