Síguenos

Carta de presentación

Existe un aspecto de la búsqueda de empleo que, a pesar de su importancia, muchas personas subestiman o, directamente, olvidan por completo: la carta de presentación.

En la entrega anterior hablábamos de la importancia de un buen curriculum, primer paso hacia conseguir una entrevista de trabajo. La carta de presentación es un paso anterior (o si lo prefieres, paralelo) que en muchas ocasiones va a ser incluso más importante que el propio curriculum.

Y no pienses que, por el hecho de que ahora los CV son digitales y no se envían físicamente casi nunca, esta carta ha perdido protagonismo. Al contrario: es más importante que nunca. Si envías un correo electrónico para responder a una oferta, el CV va a ir adjunto en el mensaje, pero el cuerpo de éste constituye la carta de presentación. Lo que pongas ahí es tan importante que, muchas veces, una mala presentación hará que el receptor ni siquiera quiera abrir el CV adjunto. No hay nada que dé peor imagen que un email sin texto alguno y un CV adjunto, o un correo lleno de faltas de ortografía para postularte a un puesto.

El “flyer” de tu persona

Siguiendo la analogía que siempre me gusta hacer entre el marketing de un producto y el marketing personal, puedes pensar en carta de presentación como en un “flyer” o la clásica octavilla: sólo los titulares, con algo que “enganche” y que tenga una llamada clara a la acción. Que despierte el interés de saber más sobre ti, vamos.

Una buena carta de presentación, por lo tanto, debe ser necesariamente breve. Ya tienes el CV para explayarte y comentar toda tu experiencia y aptitudes. Además debe estar orientada a despertar el interés del que la recibe, por lo que habrá que personalizarla para cada puesto al que optes. Esto es crucial: una carta anodina y que ponga “lo de siempre” hará que en muchos casos desechen directamente la candidatura sin abrir siquiera el curriculum.

Debe demostrar interés por la empresa y que se note que sabes de qué puesto se trata. Pero no te pases: molesta, por ejemplo, recibir CV a una oferta en la que la empresa no está detalla y sin embargo el remitente se dedica a decir lo mucho que la admira y que la considera de las mejores para trabajar: no sabes cuál es, así que ¡eso se lo dirás a todas! :-)

Estructura tipo de una carta de presentación

En general una buena estructura para un texto de presentación podría ser la siguiente:

Asunto del email: que incluya la referencia del puesto si la hay. En caso de candidaturas espontáneas lo ideal sería indicar a la atención de alguien concreto en la empresa (usa las redes sociales con creatividad para averiguarlo) o en su defecto indicar el departamento que te interesa y el puesto. Ejemplos:

  • Respuesta a oferta: “Oferta Ref. PROG_NET_0711 – CV Antonio Gómez”
  • Candidatura espontánea: “A/A de Departamento de desarrollo, CV Antonio Gómez, Programador .NET”


Todo esto facilitará que lo abran y, sobre todo, que más adelante lo busquen para volver sobre él.

Saludo: ya dentro del correo en cuestión no te olvides del saludo. Es sorprendente la cantidad de gente que se olvida de algo tan básico como un “Estimados Sres.” o similar. Si te sabes el nombre de la persona, mucho mejor.

Por qué envías la carta: si respondes a una oferta concreta es importante que indiques que envías el curriculum como respuesta a la misma y además que indiques en qué medio la has visto (prensa, portal concreto de Internet, un amigo te lo ha dicho…). Una línea.

Resumen de tu perfil profesional: no les cuentes tu vida y obra, simplemente los titulares: tu nombre, en qué estás especializado, y tu experiencia relevante para el puesto. Se parece a lo que denominábamos “valor añadido” cuando hablábamos del CV, sólo que aún más corto y enfocado a la oferta. Dos o tres líneas como máximo.

Referencia a la empresa: por qué te interesa esa empresa y/o puesto en concreto. Evidentemente sólo si sabes cuál es la empresa, sino céntrate en el puesto. Un poco de “peloteo” siempre viene bien, pero sin pasarse o será contraproducente. Dos líneas máximo.

Call to Action: en marketing se llama “llamada a la acción” a una frase muy breve (dos palabras) que incita a que el receptor del mensaje haga algo. Es un pequeño empujoncito para conseguir un primer paso en la dirección que deseamos. En este caso sería que lean tu CV y te concedan una entrevista. No será tan breve ni tan directo, claro, pero debes incluirlo. Por ejemplo: “Me gustaría poder concertar una entrevista para comentarles más en detalle mi curriculum”. Parece una tontería, pero es necesario y no siempre se incluye.

Despedida: esperando sus noticias, se despide atentamente…

Datos personales: muy importante. Ya sé que esta información va en el curriculum, pero facilitará el que te localicen y te llamen, ya que no siempre el mismo que lee el CV es el que recibe el mensaje o te llama para concretar una cita.

Un detalle muy importante: lleva un registro de todas las cartas y curriculums que has enviado. Una carpeta de tu disco duro con subcarpetas para cada candidatura será suficiente. En cada una guarda la carta y el CV que has enviado, así como una copia de la oferta de empleo. Así, cuando te llamen sabrás exactamente qué les has dicho y de qué iba la oferta, y podrás preparar adecuadamente la entrevista.

¡Ah! Y en los portales de búsqueda de empleo en Internet incluye también siempre una breve carta de presentación. Aunque no envíes el CV físicamente, también serán lo primero que lean. Además, dado que la ficha que ven en estos sitios suele ser estandarizada, con todos los candidatos mostrando más o menos las mismas aburridas tablas de información, la carta de presentación es tu oportunidad de diferenciarte del resto mediante algo personal y personalizado. No tiene que llevar todos los elementos que hemos visto, pero sí los importantes. Te compensará hacerlo.

Avatar de Carlos Almeida

José Manuel Alarcón es director de campusMVP.com, especialistas en formación on-line para desarrolladores.

Es autor de varios libros y desde mediados de los años 90 ha escrito cientos de artículos para las principales revistas del sector como PC World, Windows TI Magazine, etc…

Puedes seguirlo en Twitter: @jm_alarcon



Foto | Flickr

En Genbeta Dev | Entrevistas de trabajo: El previo a la entrevista, Entrevistas de trabajo (II): La apariencia y la actitud personal, Entrevistas de trabajo (III): El desarrollo de la entrevista | Entrevistas de trabajo (IV): Cómo crear un curriculum ganador

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios