Compartir
Publicidad

¿Es el outsourcing recomendable para desarrollar proyectos de software?

¿Es el outsourcing recomendable para desarrollar proyectos de software?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente en el blog de John Larson se ha publicado un interesante post acerca de su experiencia en proyectos de software desarrollados por empresas de outsourcing. Como muchos conoceréis el outsourcing es una práctica de contratación muy utilizada. El objetivo es reducir costes utilizando solo el personal prescindible para el desarrollo del proyecto sin un vínculo laboral con los empleados. Para ello durante el desarrollo o mantenimiento del proyecto se realiza contratando el trabajo a terceras empresas o empresas externas.

Es por ello que grandes empresas de software buscan contratar empresas en países como en India donde el coste de la vida es menor y los sueldos son menores. Aunque parezca curioso India está por delante de China en este tipo de empresas a pesar que en China los precios son más baratos. La razón tiene que ver con el parecido social. Cuando tienes que explicar algo a alguien, lo que sea, la persona que te escucha te entenderá mejor si su entorno social es más parecido al tuyo.

Volviendo a la experiencia explicada por John, las empresas que deciden externalizar su desarrollo en India necesitan más número de horas para completar cualquier tarea. Para él es curioso como se tienen que llegar a definir tareas a un nivel de detalle ridículo y parece que inflan las horas a propósito. Con ello se incrementa una carga en la gestión del proyecto.

Por otra parte, la calidad final suele ser muy baja. Pone por ejemplo, un proyecto que tardaron 4 meses en desarrollarlo y cuando pretendían altos volúmenes de tráfico la aplicación no daba para más. Según comenta, el mismo tuvo que rehacer la aplicación y creándola de cero en 4 semanas y soportando más carga. Según su experiencia, no es más barata el outsourcing.

En mi opinión, no tiene porque ser así. En todos los lugares nos podemos encontrar gente apropiada y gente inapropiada para desarrollar un puesto de trabajo. Es decir, puedes encontrar gente mala cobrando poco pero también cobrando mucho. Al revés también puede ocurrir.

Por supuesto, hay que tener en cuenta una regla de proporcionalidad. Todas las personas buscamos lo mejor para nosotros. Si esperas tener una persona cobrando poco y realizando trabajos excelentes quizá debas plantearte que no la tendrás para siempre. Una persona, cuanto más eficiente o capaz sea, más solicitable será y tendrás más probabilidad de que se cambie de empresa sino obtiene el sueldo o condiciones laborales apropiadas.

En una entrevista que tuve con Carlos Sanchez, creador de Maven que trabaja en startups en EEUU que utilizan la externalización, nos dijo: “Nos pensamos que las personas que están en Filipinas son personas que están allí ... mirando la playa o el cielo … y no hacen nada. Eso no es así. Hay gente buena y mala como en todos los sitios. Y quién piense que por ser de EEUU lo tiene todo hecho, se equivoca. La externalización del software va a pegar muy fuerte. Más todavía.”

Sin embargo, hay que consisderar que quién mejor conoce el problema que tienes y quién mejor entenderá las soluciones que hay que implementar, serán personas cercanas a tí y que estén en contacto directo con tu negocio. En caso contrario, muchas veces hay que explicar conceptos o términos muchas veces obvios según la opinión del cliente, pero no tanto para los desarrolladores. En muchos casos no solo se trata de tener conocimientos técnicos, sino de “empaparse” y relacionarse con el negocio.

Vía | javahispano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos