Compartir
Publicidad

Estado actual de la profesión de desarrollador en Europa

Estado actual de la profesión de desarrollador en Europa
Guardar
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces oímos a gente quejándose de lo poco que se paga a los programadores ¡y … no lo entiendo!

Yo mismo, hasta hace poco trabajaba en España y cobraba bastante bien (como autónomo eso sí) pero… todos mis compañeros de promoción cobraban también bastante “bien”. El caso es que voy a contaros como funciona el mercado de la programación en los países desarrollados:

Contractors alias Autónomos

En España, el mercado lo dominan las consultoras. Bueno en realidad no se las puede llamar consultoras porque no cuentan con expertos, son subcontratas disfrazadas de empresas a la última. En Europa es diferente. Existe una figura denominada contractor que no es más que un experto independiente que domina una tecnología en concreto, o varias, y tiene un rate por hora o por día.

Muchas veces este rate puede ser difícil de creer para la gente acostumbrada a consultoras en españa. Prueba de ello son esta y esta oferta de trabajo.

Esta forma de trabajar tiene el inconveniente de que si mañana no haces falta, te pueden avisar de camino al trabajo de que no vayas y es totalmente lícito.

En épocas de vacas gordas conozco a quien ganaba 14000 euros al mes y en época de vacas flacas conozco a quien gana 6000 euros al mes con varios meses al año de inactividad.

Permanents alias Empleados

Estos son los típicos empleados que existen en todo el mundo. Forman parte del staff de la empresa y no tienen porqué ser auténticos expertos, pueden ser desde recién graduados a gente con varias décadas de experiencia.

Los sueldos en general son superiores a la media del país y se puede ganar casi tanto dinero como siendo contractor pero es mucho más dificil. No es raro ver ofertas de 6 dígitos en banca, aseguradora y otros sectores. Personalmente, creo que es un buen comienzo pero cualquier experto debería acabar siendo contractor porque en un par de décadas te puedes retirar.

El punto malo es que puedes tirarte unos cuantos años viajando por varios paises cada 6 meses con el fin de no estar “en el banquillo”.

Consultoras

Esta palabra me da grima. No obstante este tipo de empresas varían mucho de un país a otro. Suelen trabajar con permanents aunque no es raro que contraten a contractors para subcontratarlos al cliente.

Generalmente, los proyectos con estas empresas duran entre 3 meses y 1 año porque la cesión ilegal de trabajadores en Europa (menos los de siempre: Italia, Grecia, Portugal y España) está seriamente penada y además los trabajadores no suelen aceptar esas condiciones (salvo algunos claro, hay de todo en todas partes) ya que IT se encuentra dentro de los sectores que más dinero mueven.

Como nota extra, os puedo decir que consultoras como Accenture, aquí en Dublín al menos, tienen serios problemas para encontrar a gente por la mala fama que se cardan (aunque sean infinitamente mejores que en España).

A mi parecer, las consultoras son un buen comienzo profesional porque te permiten no conocer determinadas tecnologías y aprenderlas por el camino pero son empresas a evitar cuando ya se tiene cierta experiencia.

En resumen

Yo personalmente, de momento estoy trabajando como permanent en el sector de las aseguradoras y desde luego estoy bastante contento pero, con el tiempo, mi destino es pasarme a contractor ya que a mi me gusta ensuciarme las manos y sobre todo llenar la cuenta del banco. Espero que os haya ayudado en algo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos