Compartir
Publicidad

Los 5 planos de la Experiencia de Usuario

Los 5 planos de la Experiencia de Usuario
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el blog de David Bonilla he encontrado un interesante artículo sobre "The Elements of User Experience", el clásico de Jesse James Garrett sobre experiencia de usuario y usabilidad. Lo interesante no es la reseña del libro, que fue publicado en 2002, sino la aproximación al mismo desde el punto de vista de un programador.

¿Y qué es eso de la Experiencia de Usuario? Ni más ni menos que conducir el proceso de diseño de nuestra aplicación teniendo siempre en cuenta el punto de vista del usuario cuando acceda a cada una de las interfaces del mismo.

Tradicionalmente, los desarrolladores de software han considerado el diseño un ejercicio "menor" y puramente decorativo. Sin embargo, poco a poco, va calando entre los técnicos a idea de que el interfaz del software es el único punto de contacto del mismo con el usuario final y un elemento determinante para conseguir la satisfacción del mismo.

En el artículo de David podemos conocer los 5 planos que conforman el diseño de usabilidad (Estrategia, Contexto, Estructura, Esqueleto y Superficie) y que parte de la experiencia de usuario recae en cada uno de los mismos.

elements_user_experience_5_planes.jpg

Tener unos conocimientos mínimos de usabilidad parece una habilidad imprescindible en el mundo del desarrollo, donde las páginas web simples han dado paso a verdaderas aplicaciones que requieren una interactividad compleja con el usuario, y el desarrollo para dispositivos móviles con interfaces táctiles hace determinante el diseño de las aplicaciones para los mismos.

En España tenemos grandes expertos en usabilidad, como Eduardo Manchón, uno de los fundadores de Panoramio, o Daniel Torres Burriel que, además, están llevando a cabo una intensa labor de evangelización para conseguir sensibilizar a los desarrolladores de software sobre la importancia de la experiencia de usuario o UX.

Por todo ello cuando vayas a desarrollar una aplicación, no intentes que sea la más completa en opciones. Muchas veces, un interfaz de usuario sencillo con pocas opciones de configuración es mucho más fácil de entender y de utilizar. Hay que pensar que detrás hay usuarios, algunas veces de nivel básico, que deben saber utilizar tu aplicación.

Vía | Bonillaware

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos