Compartir
Publicidad

Los programadores Java serán de los profesionales más demandados en el 2012

Los programadores Java serán de los profesionales más demandados en el 2012
Guardar
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como es propio de estas fechas, en los medios de comunicación se publica información de los trabajos o tipo de profesionales más demandados. En esta ocasión vía 20minutos informa acerca de las profesiones según las previsiones de Randstad Professional, una consultora de recursos humanos.

En esta noticia se informa que las profesiones más demandadas en el 2012 serán del tipo community manager y social media sin dejar de lado, por su tendencia, al perfil del programador Java. No hay que dejar tampoco de lado todo lo relacionado con posicionamiento y marketing en buscadores. En la misma noticia comenta que según un estudio de Bureau of Labor Statistics en EEUU comenta que los puestos mejor pagados serán los relacionados con las tecnologías de la información. En este punto es cuando se nos queda a muchos cara de Poker.

pokerface.png

EEUU no es España

Por hacer un análisis breve sobre la noticia, comentar que en EEUU siempre se ha valorado el sector IT mucho más que en otros países como España por lo que el estudio en EEUU no tiene por qué ser extrapolable al español. Una demostración fácil de comprobar es revisar que tipo de empresas lideran en WallStreet y que tipo de empresas lideran en el Ibex. Igualmente, también es fácil comprobar que tipo de productos se generan alla y aca.

Gran parte del problema es que aquí desarrollamos servicios, no productos como puede ser Twitter o Facebook. En España parece que todos nuestros productos son desarrollos a medida (llave en mano) y no buscan un fin general en el que sean los propios técnicos los que decidan el rumbo. Por ello, los mercados IT de España y EEUU no son exactamente iguales.

Aún así, siempre hay excepciones de pequeñas empresas que intentan innovar. Los pocos que salen deben lidiar con unos impuestos abusivos, una legislación que precisa de mucha burocracia y en el caso de desear exportar el producto a por ejemplo Europa, unos cuantos idiomas y legislaciones diferentes que tener en cuenta. Los productos que surgen de EEUU tienen mucha posible masa crítica de usuarios bajo un mismo idioma.

Más no es mejor

Pero volviendo a la raíz de la noticia, la necesidad de programadores Java no precisamente es algo bueno. En economía se dice que cuando algo es muy demandado sube su precio o valor. Sin embargo, creo que el problema es precisamente que no se entiende que implica desarrollar software.

He conocido algún que otro proyecto en el que estimaron de golpe y porrazo 30 desarrolladores para contratar para ya. Sin embargo, las herramientas iban muy lentas, el objetivo no estaba claro y el ambiente de trabajo no era muy bueno por las presiones. Por supuesto, cada programador tenía su estilo y su forma de trabajar incrementando complejidad a cada parte.

Como podéis adivinar, los programadores que no solo iban por el dinero, sino que realmente valoran que un programa este bien hecho, fueron los primeros en irse de ese proyecto. Pero cuando un desarrollador se va, al igual que la energía no se crea ni se destruye, el trabajo se traspasa creando más carga sobre otros desarrolladores que también se iban al tiempo.

Por ello, este tipo de desarrollos es sumamente costoso y precisa de mucho personal debido a su alta rotación. La relación trabajo realizado/recursos utilizados no es muy buena y finalmente quedan cosas inmantenibles que precisan de más trabajo de programación para realizar añadidos o rehacer la aplicación.

Alta demanda de bajo salario

Por otra parte, también hay muchos comentarios que opinan que lo que las empresas quieren son programadores de muy alta cualificación pero que cobren poco. En este caso, en javaHispano se publicó una noticia reciente acerca del sueldo medio con 1 año de experiencia que rondaba entre los 24.000€ a los 32.000€. Como hubo muchas personas que discreparon de esas cifras, en la actualidad se está realizando una encuesta totalmente anónima para chequear el estado. Aún estáis a tiempo para participar. En unos días publicarán el resultado.

¿Nuestro sector aguantará la crisis en el 2012?

En cuanto a la pregunta del estado del sector IT ante la crisis, hay sectores que se resienten mucho y otros no tanto. Ahora mismo la crisis es global y afecta principalmente a constructoras, bancos y Administraciones públicas. Si tu negocio está cerca de estos sectores y ofreces servicios a estos o te mantienes en base a subvenciones (directa o indirectamente), entonces si te estará afectando. Sin embargo, empresas de alimentación, textiles y negocios donde no dependa de dinero público, no te afectará tanto. En todo caso, si creo que los programadores tenemos muchísimo trabajo por delante en uno u otro sector: entretenimiento y videojuegos, nuevas formas de hacer turismo con dispositivos móviles, informatización de procesos judiciales, etc.

La programación te tiene que gustar

Finalmente, para las personas que están indecisas acerca de estudiar o no programación, me gustaría opinar que es un trabajo muy bonito y emocionante. Eso sí, ¡te tiene que gustar!. Tienes que conseguir que te pique el gusanillo de algún modo. No hay que dejarse llevar por este tipo de noticias que parecen estar patrocinadas por academias o ciertas empresas estratégicas. Lo mejor es visitar blogs y leer comentarios de opinión (de diferentes personas para contrastar) para estar al día del estado de cada sector que te interese estudiar para elegir la mejor opción.

Vía | 20minutos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos