Ocho consejos que te ayudarán a aprender a programar de una forma más productiva

Sigue a Genbetadev

Aprende a programar

Quizás eres un programador novel que está comenzando a desenvolverse en algún lenguaje de programación y te está constando arrancar o afianzar todos los conceptos nuevos que te vas encontrando. El aprendizaje de un lenguaje de programación es algo que requiere un relativo alto número de horas, por lo que cuánto mayor sea la calidad de ese tiempo que dediquemos mejor serán los resultados.

A continuación, os expongo una serie de tips o consejos (como queráis llamarlos) inspirados en experiencias propias y unos cuantos posts leídos sobre el tema que rozan la temática de la auto ayuda encapsulada en recetas.

Resuelve un problema real

En muchas ocasiones los ejemplos de código de los libros y tutoriales que nos encontramos se basan en simplonas aplicaciones alejadas de problemas reales. Aunque sea una tarea difícil, empieza a crear tus propios ejemplos. Piensa un proyecto real y traslada la aburrida teoría a una posible solución a un problema real.

Crear un proyecto con una aplicación simple y ve añadiéndole mayor complejidad según vayas avanzando. No hace falta que sea grandioso, simplemente hazlo. Te sentirás orgulloso de ir creado algo real, además de servirte para plasmar todo lo que has ido aprendiendo al cabo del tiempo.

Lee buenos libros y cuida siempre hacer buenas prácticas de programación

Para sentar las bases para ser un buen programador es fundamental aprender sobre patrones de diseño y buenas prácticas de programación. Para ello, es interesante contar con libros de referencia como Clean Code o el mítico “Patrones de diseño de Gamma y cía..”. No es igual de efectivo conocer la sintaxis de un lenguajes que saber programar bien. Más allá de que el propio código compile, e incluso que funcione, está la buena organización del código y su optima implementación.

Un libro relativamente corto (96 páginas) que habla sobre el tema es Code Simplicity. Un descubrimiento que trata de forma acertada cómo el buen diseño de software es simple y fácil de entender. Nos explica de forma concisa como evitar caer en la trampa de la complejidad del código, lo que provoca en la mayoría de los casos el fracaso del software que desarrollamos.

Code Simplicity

Elige la tecnología correcta

Tomate tu tiempo en elegir el lenguaje o la tecnología que más se ajusta a las necesidades de tu proyecto. Por lo general, lo buenos programadores son capaces de aprender cualquier lenguaje que ellos necesiten en un corto espacio de tiempo. Es fundamental investigar los pros y contras de cierta tecnología que queramos emplear. No te empeñes en seguir una moda simplemente, quizás al cabo de tiempo te des cuentas que no servía para tu proyecto.

No intentes aprender a programar leyendo o viendo vídeo simplemente

Leerse un libro de programación como si tratará de una novela no sirve de nada. Tampoco verse capítulos de cursos de programación como si fuera una serie de televisión. Ambos casos deben ser apoyados con tocar código e ir practicando poco a poco lo que se está aprendiendo.

Dedica todo el tiempo necesario a configurar tu entorno de programación

Cada lenguaje suele tener un entorno de programación característico, por eso es necesario conocer cada una de las herramientas e intentar personalizarlas al máximo con plugins, esquemas de color, conocer los atajos de teclado más importantes, etc… Cuanto más cómodo te sientas con tus herramientas, mejor atención prestarás a tu código.

No tengas prisas

Ya sabemos que muchas veces la necesidad de aprender un nuevo lenguaje o una tecnología surge un nuevo proyecto que realizar, pero tómate tu tiempo para asegurarte que no te olvidas de nada y comprendes. Cuando surja la tentación de utilizar alguna ñapa, sólo para conseguir que funcione, no lo hagas. Es importante tomarse el tiempo necesario para averiguar como hacerlo de la mejor forma posible.

Haz preguntas

Existen multitud de foros de programación donde plantear nuestras dudas. Uno de los más importantes es Stack Overflow. Crea un perfil y comienza a buscar preguntas. Si no encuentras tu duda escribela, seguro que alguien está dispuesto a echarte una mano.

Escribe y escribe código

No tengas miedo y ve practicando escribiendo código. Ten en cuenta un diseño y un análisis previo pero no tengas miedo a plantarte frente al editor de código y comenzar a crear tus propias funciones. Dale vueltas y refactoriza hasta que te sientas orgullo de tu código. El buen código es el que es bonito de leer y además hace correctamente para lo que está pensado.

Foto | Flickr
Vía | Make Use of

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios