Compartir
Publicidad

Por qué digo que no hay una industria del software en España

Por qué digo que no hay una industria del software en España
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente encontré un artículo muy interesante que habla sobre la ausencia de industria del software en España. Es un artículo antiguo, de septiembre de 2010, pero creo que por desgracia la situación no ha cambiado mucho en estos últimos años y es una de las mayores razones por las que me fuí de España. El artículo refleja claramente como esta la situación del desarrollo en España, donde se comercia con “carne” que es exactamente lo que me he encontrado durante los 7 años que trabajé en mi país.

El artículo pertenece a Ángel Medinilla, y le agradezco de antemano el permitirme utilizar su artículo en Genbetadev.

El estado de la industria

En general, decir que no hay industria del software en España es un poco exagerado, porque empresas dedicadas al software, haberlas haylas. Pero ese no es el promedio general de la industria. Este promedio son las consultoras, banca, administración…Este tipo de empresas no venden software, sino horas de programador. Es decir, como si una hora de programador fuera una mercancía, perfectamente intercambiable por la hora de otro programador, y cuyo único valor reside en la cantidad de producto que poseemos o negociamos.

Como dice Ángel, yo me he encontrado esos desastres organizativos de los que habla que son como las “líneas de montaje” consultor-analista-desarrollador-tester en las que diagramas UML, mapas entidad-relación, modelos de datos y documentos de requisitos viajan por correo electrónico entre personas que no hablan nunca entre ellas. Un programador se convierte en una máquina a la que alimentamos con diagramas y escupe código. Y esto, me ha hecho mucha gracia: “en algún momento acabamos por pensar si no habría forma de diseñar algún tipo de máquina o herramienta (no se, llamemoslas CASE) para librarnos del incordio de los programadores, que son unos tíos raros que llevan camisetas frikis, huelen mal y protestan por todo. Bloody programmers.” El día que inventen esto, todos los informáticos tendrán que emigrar.

Pero yo me he encontrado cosas peores aún, como los “vendedores de humo”. Se venden esos documentos y al final no se hace nada, o se hace algo que no tiene nada que ves con el diseño. Se pinta todo muy bonito, se le enseña al cliente y luego se hacen auténticas chapuzas que nada tienen que ver con esos diseños.

También me he encontrado la situación en la que el cliente A contrata a la gran consultora B y esta a su vez contrata a otro intermediario C que hace de ETT que es la que te contrata. Asi que al final el cliente está pagando una pasta por cada hora de programación mientras que el programador se está llevando una miseria. B y C en este caso no hacen nada, mas que cobrar y pagarte.

Al final, el problema, es que si la oferta se basa solamente en horas de programador y no en el producto en sí mismo, la discusión comercial ya no va en términos de funcionalidad, calidad y rendimiento. Solo se discute sobre el precio de la mercancía y donde se va a entregar. Si vendes 1000 horas de programador, da igual si se cojen doscientas de aquí, trescientas de allá y las demás de por allí: el proyecto ha sido un éxito.

Los equipos de desarrollo

Quién conozca como funciona la producción de software no puede enfocarlo como un “pool de recursos”. El mejor rendimiento lo proporciona un equipo comprometido, autogestionado y capacitado. No se paga por calentar un asiento o imputar horas de “farmville” al proyecto, sino por resolver problemas complejos y únicos de la forma más eficaz y eficiente posible, pues eso es la ingeniería del software.

Ángel pone ejemplos, como de Craiglist, con 30 empleados, generan un ratio de 3 millones de dólares por empleado. Eso en España es impensable con el modelo actual. Pero en nuestro país siguen sin entenderlo. Se miden los proyectos por el número de horas, y si te acercas a una de estas empresas y les dices “puedo enseñarte cómo hacer ese proyecto de doce años en solo uno” te miran con cara de susto y te responden “¿tú eres idiota? ¿por qué debería cobrar sólo por un año si puedo cobrar por doce?”. Esa es la filosofía que tienen.

Ganan mucho dinero

En nuestro país no se vende software, se venden servicios. Se vende disponibilidad, horas suboptimas de bajo rendimiento pero en gran cantidad y baratas.

Pero el offshoring conduce a que una compañía que te vende las horas a mitad de precio no es tan buen negocio si luego las horas crecen al cuádruple porque no sabemos gestionar bien proyectos, en parte porque los programadores tan baratos que nos han vendido no saben hacer la “o” con un canuto.

Yo tengo muy pocas esperanzas puestas en que el negocio de las “cárnicas” cambie, habría que cambiar la mentalidad de los directivos, que no ven mas alla de los beneficios que obtienen. Por no hablar ya de las ETT que hacen de puente entre la gran consultora y el programador.

Vía: Presión Blogosférica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos