Compartir
Publicidad

Top 10 de tecnologías empresariales emergentes

Top 10 de tecnologías empresariales emergentes
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el sector informático, apostar por estudiar o iniciar un proyecto utilizando una tecnología de futuro para posicionarse y ser el primero en crear productos innovadores es arriesgado y tiene cierta probabilidad de realizarse trabajo en vano.

A veces, llevar una política conservadora sobre el uso de lenguajes, plataformas, protocolos o cualquier tipo de tecnología que ya conocemos nos hace andar sobre terreno más estable. Esto es interesante cuando ya se dispone de una marca o un prestigio y queremos amortizarlo.

Sin embargo, si no existiesen empresas innovadoras que fabrican sobre "arenas movedizas" o "campos vírgenes", no se evolucionaría nuestra perspectiva sobre como utilizar la tecnología en la sociedad. Esto último es interesante cuando desea uno abrirse hueco entre mucha competencia y destacar. Por ello, estudiar tendencias sobre en que tecnologías de reciente aparición se interesa más el público. En este caso, es interesante anticiparte para tener más probabilidad de acabar en un buen nicho.

Reconocer estas tendencias no siempre es fácil. Hay que hablar con muchas personas, leer mucha prensa digital, tener un pensamiento crítico de lo que puede o no ocurrir y, en general, conocer el mundo donde quieres innovar.

En la revista digital Infoworld se ha publicado una completa lista del top 10 de las tecnológicas emergentes en la empresa que, según su criterio, son interesante de estudiar o investigar.

HTML5

Una de las tecnologías que mayor pasión, cuestiones y expectativas origina es el HTML5. Desde antes de su aparición en los correspondientes navegadores, ya se le daba bastante publicidad y credibilidad siendo unas de las tecnologías más esperadas antes de su puesta en marcha.

Al parecer, en general, estamos hartos plugins como Flash y se llegó a esperar esta nueva especificación como agua de mayo. Hoy en día, y nosotros mismos lo vemos, noticias sobre HTML5 son de las más comentadas, votadas y solicitadas. La especificación no está implementada en su plenitud en todos los navegadores pero poco a poco se van incorporando.

Hipervisores del lado del cliente

En el artículo fuente comenta que la virtualización de escritorio convencional es problemático pues requiere de conexión continua entre cliente y servidor. Además, el propio servidor debe ejecutar todos los equipos virtuales de quienes estén conectados.

Como alternativa, las ventajas de utilizar un hipervisor cliente son que solo se instalan en una computadora (escritorio o portátil) y utiliza el procesamiento del cliente conteniendo este las aplicaciones y configuraciones personales. Gracias a ello es posible realizar snapshots.

Integración continua

Recuerdo en una charla de desarrollo ágil que el ponente dijo: “Quizá a quién no esté acostumbrado a utilizar un servidor de integración continua le resulte molesto tener que usarlo, pero en nuestro caso, si nos quitásemos el servidor de integración continua no podríamos vivir”.

Una de las herramientas que cada vez más se está utilizando por más y más desarrolladores son los servidores de integración continua. Si nuestro trabajo es automatizar las tareas a nuestros clientes para que vivan más felices, ¿por qué no vamos a automatizar las nuestras propias?

Chips de seguridad

En la actualidad existen diferentes chips que se encargan de controlar la seguridad como el chip TPM. Este chip es el encargado de almacenar claves de cifrado, contraseñas y certificados. Otro ejemplo, es el chip Intel que combina el chip TPM con confianza de hardware y las secuencias de arranque. Muy pronto, todos los ordenadores llevarán estos chips y los programas podrán utilizarlo para guardar claves (de cualquier tipo) y tener la información más segura.

Alternativas JavaScript

Según el artículo, cada vez más se pretende evitar programar en javaScript o, al menos, escribir lo menos posible. Se exponen algunos ejemplos como Google Web Toolkit o CoffeScript en el que javascript se autogenera a partir de un lenguaje más “sencillo”. Uno de los casos más extremos es el caso de Dart, en el que el objetivo es sustituir completamente el lenguaje, incluso del navegador.

Sin embargo, en mi opinión es que lo que está en alza es el uso de frameworks como jQuery. Esto no es una tendencia sino una realidad. Sin embargo, la comunidad de jQuery deberá adaptarse a nuevas características HTML5 y aparecerán cada vez más plugins javascript.

Almacenamiento por niveles

La idea de este principio es no utilizar el almacenamiento de manera uniforme. La eficiencia en la lectura de los datos debe ser más eficiente en función del número de veces que se accede a esa información. No es lo mismo un servidor que gestiona por ejemplo los correos a un servidor que gestiona las nóminas (entiendiendo que a esta última se accede 1 vez al mes).

La tendencia es que las memorias flash son cada vez más rápidas y con más capacidad de almacenamiento. Combinar este tipo de memorias para la realización de caches en un posible servidor pueden mejorar enormemente el rendimiento de respuesta en vez de leer del clásico disco. Este tipo de cache es ideal para pantallas o datos en los que constantemente se están consultando.

Apache Hadoop

Los sistemas distribuidos están cada vez más en alza. Hadoop crea un nuevo camino para implementar clústeres de servidores básicos. Este servidor ha encontrado un nicho incluso en servicios ofrecidos por Amazon, IBM, Oracle, SAP y Microsoft.

Sincronización avanzada

Cada vez más, se pierde la concepción de que solo hay un usuario que accede a los recursos y cada vez más los ficheros, documentos, etc están compartidos por diferentes usuarios. Por ello, las empresas se están moviendo en disponer sus recursos en un servicio basado en una nube sincronizada.

Mediante la sincronización, los usuarios podrán traerse cualquier documento o recurso, manipularlo y tratarlo, incluso con su tablet o móvil inteligente, y volver a dejarlo en esta nube.

Redes creadas por software

Otras de las tecnologías en auge son las redes creadas mediante software. Estas son baratas de implementar y aportan una comunicación cifrada y con una seguridad suficiente. Gracias a estas, evitamos que el técnico tenga que estar físicamente para la realización de cualquier tarea que tenga que hacer en un ordenador concreto.

Orquestación en nubes privadas

Cuando deseamos crear una nube privada, ésta debe estar diseñada de tal forma que sea transparente para un usuario si la información se guarda en un servidor o en otro. Por ello, cada vez más van apareciendo herramientas que nos permiten organizar y crear estas nubes. De hecho, en una nube privada un administrador TI podría incluso pedir prestado recursos a un proveedor servicios mediante nubes públicas.

Facilitar la vida al usuario final y hacerle todo el proceso transparente sin que este tenga que saber como está organizado internamente o que otras nubes se están utilizando por debajo es realmente interesante.

Mi top

Hasta aquí los puntos del artículo. Suscribo algunos puntos aunque hay otros que quizá, como no estoy en contacto directo con ello, no les daría la misma importancia. Me gustaría poner también un pequeño top según mi percepción: Integración continua y testing, HTML5, JQuery, Android (tablets y moviles), Bases de datos NoSQL y herramientas de tipo social.

Vía | Infoworld

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos