Compartir
Publicidad

Verdades y mentiras sobre el autismo y las pruebas de software

Verdades y mentiras sobre el autismo y las pruebas de software
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 2 de abril fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Quizá por la cercanía a esta fecha, tuvo bastante calado durante las semanas siguientes una noticia titulada "Los autistas como software testers", basada a su vez en un post de microblog de mismo título, fechado en 2008.

La noticia cuenta la historia de Specialisterne, una empresa danesa con un 70% de trabajadores afectados de autismo como consultores, realizando labores de entrada de datos y pruebas de software. Acto seguido, se nos desvelan las características que convierten a los autistas en mejores testers que el resto. ¿Cuántas verdades, mentiras y medias verdades forman parte de esta noticia?

Media verdad: los trabajadores de Specialisterne son autistas

En realidad, padecen de trastorno de Asperger, que si bien es una enfermedad encuadrada dentro del espectro del autismo, se aleja bastante de lo que comúnmente se entiende por un autista.

El síndrome de Asperger se caracteriza, fundamentalmente, por la dificultad o incluso total carencia de habilidades sociales, dependiendo del grado. Son personas a las que les cuesta sentir empatía o percibir los sentimientos de las demás personas. También les resulta difícil captar ciertos matices no verbales como el sarcasmo, interpretando muchas veces las oraciones en sentido literal, lo que hace que en ocasiones se les pueda ver como muy crédulos o incluso ingenuos.

Verdad: el trabajo de tester es apropiado para una persona con Asperger

Según la Federación Asperger España:

La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados.

En la medida en que las pruebas requieren interactuar con un software, analizarlo de forma objetiva y expresar del modo más directo posible los defectos del mismo, una persona con Asperger estará tan capacitada como cualquier otra para realizar las tareas de un tester. Es más, es probable que su visión analítica le permita centrarse más en los fallos y bondades del producto a probar que en la reacción que el equipo de desarrollo pueda tener ante estas incidencias, con todo lo positivo y lo negativo que esto conlleva.

Las personas con Asperger no tienen por qué tener afectadas sus capacidades intelectuales o motrices
Las personas con Asperger no tienen por qué tener afectadas sus capacidades intelectuales o motrices

Media verdad: las personas con Asperger tienen capacidades especiales para las pruebas

Algunas personas con Asperger pueden presentar "características de comportamiento relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes" y "memoria inusual para detalles". Estas dos cualidades son beneficiosas para un tester, pero ni todos las presentan ni son superpoderes que los conviertan en mejores testers.

Hablamos de personas que no tienen afectada su inteligencia, que es perfectamente normal, sino una fase de su desarrollo que afecta a unas capacidades muy específicas. Por tanto, el hecho de que tengan más memoria o incluso fijación por los detalles no es una cualidad sobrehumana, sino una especie de "volcado" de sus aptitudes hacia tareas que no requieren de habilidades sociales, del mismo modo que las personas con ceguera agudizan su sentido del oído.

Es decir, pueden llegar a sen tan observadores como el que más, pero no nacen con predisposición a este tipo de tareas comparados con el resto de personas.

Mentira: las pruebas de software son un trabajo repetitivo y tedioso

Todo el rato hablamos de tener buena memoria y realizar tareas repetitivas, pero ¿en eso consiste ser un tester? Respuesta corta: no.

El objetivo de las pruebas de software es asegurar en la medida de lo posible la calidad de una aplicación, minimizando el riesgo de que se produzcan fallos en producción y colaborando en que la resolución de éstos sea lo más rápida posible. El modo en que se consiga este nivel de calidad es lo que puede distinguir a un buen tester de uno no tan bueno.

El método más simple consistiría en poner a un montón de personas en modo máquina a introducir datos y más datos hasta cubrir todas las combinaciones posibles y asegurarnos que todas ellas producen el resultado esperado. En algunos casos puede ser la opción más rápida, pero en otras sería totalmente inviable y demostraría un planteamiento tan burdo como intentar romper una contraseña de 40 caracteres por fuerza bruta.

El testing no comprende solamente las pruebas funcionales, sino que hay multitud de enfoques, cada uno de ellos con diversas herramientas y que pueden ser compatibles entre sí. Caja blanca, caja negra, rendimiento, pruebas unitarias, TDD, pruebas de aceptación, automatización de interfaces de usuario, pruebas data-driven, reutilización de tráfico real en entornos de pruebas, análisis estático, monitorización de entornos de producción, generación de mocks y stubs, pruebas de estrés, testing exploratorio...

Un trabajo complejo y tan variado o entretenido como se desee plantear, llegando a abarcar tantas herramientas y tecnologías como un desarrollador.

Conclusiones

Como suele pasar, un titular jugoso o una historia sorprendente no nos dejan ver la absoluta normalidad que hay detrás de todo. Sería injusto denegar a una persona la posibilidad de trabajar como tester sólo por padecer el síndrome de Asperger, ya que no ha de afectarle a su desempeño.

Pero no podemos pretender que todos ellos acaben dedicándose a las pruebas, ya que se puede dar la impresión equivocada de que ése es el único trabajo al que pueden optar. Y tampoco es justo para ellos vender el testing como una actividad robótica, puesto que en realidad requiere de inteligencia y del uso de distintas estrategias.

Y, en cualquier caso, es encomiable el ejemplo de Specialisterne al no juzgar a sus candidatos más que por su capacidad objetiva para realizar un trabajo.

Vía | Think big - Los autistas como software testers Imágenes | Specialisterne

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos