Microsoft, tras la compra de Yammer, completa su puzzle de productividad online

Microsoft, tras la compra de Yammer, completa su puzzle de productividad online
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La apuesta de Microsoft por la nube es muy firme y decidida. Dar a las empresas aquello que necesitan para trabajar de forma productiva siempre ha sido una de sus prioridades, pero ahora con el impulso de la movilidad se ha traducido este concepto a hacerlo desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Y ahora Microsoft completa su puzzle de productividad online con Yammer. Y creo que va a mejorar mucho las comunicaciones internas de las empresas.

Yammer es una red social para usuarios que comparten dominio. Está pensado para facilitar las comunicaciones entre los empleados de una empresa, haciendo que éstas sean mucho más ágiles. Hace tiempo que el correo electrónico ha pasado a ser más un problema que una solución en las comunicaciones internas y creo que Yammer viene a cubrir parte de este vacío, tanto en el mundo online como en el espacio que ocupa la intranet para la red local.

Yammer, un complemento perfecto para SharePoint

Una de las grandes virtudes de SharePoint son los flujos de trabajo que permite definir a las organizaciones. De esta manera si por ejemplo un usuario solicita unos días de vacaciones a través del formulario habilitado en SharePoint, su responsable que debe aprobar dicha solicitud recibe automáticamente un correo para que apruebe la misma. Estos aspectos de los flujos de trabajo se pueden mejorar mucho con el uso de Yammer, reduciendo mucho el uso del correo para este tipo de cuestiones.

Yammer ya tenía un pluggin para Outlook y para SharePoint que facilitaba la comunicación social en la empresa desde el cliente de correo y la intranet, lo que ayudaba a reducir el número de correos internos que se reciben en una organización. La facilidad de Yammer para crear grupos, compartir conversaciones o su integración con el directorio activo son algunos de los motivos que harán muy sencilla la integración de Yammer con el universo Microsoft.

Cuando ayer me enteré de la noticia automáticamente pensé en la ecuación SharePoint + Yammer = Zyncro. Pero la cantidad de productos que ofrece Microsoft trasciende el simple espacio de una intranet-extranet. Ya han comentado la posibilidad de integrarlo también con Microsoft Dynamics y por supuesto lo harán con Microsoft Office.

Y mejorando el ecosistema colaborativo online de Microsoft Office 365

Y es que Yammer puede ser de gran ayuda a la hora de trabajar de forma colaborativa con documentos en Office 365 que recordemos integra a Office, SharePoint, Exchange, Lync para las comunicaciones. Yammer puede ayudar a mejorar cada uno de estos productos, hacerlos más eficientes con el uso de esta red social para empresas.

Lo que no tengo demasiado claro es cómo Yammer se va a integrar con las comunicaciones de Microsoft, ya sea Lync o Skype. Supongo que se trata de aprovechar las capacidades de la red social para compartir las conversaciones de mensajería instantánea y chat que podemos tener con Skype o Lync. Una de las funcionalidades de Yammer es precisamente compartir conversaciones que hemos mantenido ya sea para otros grupos o en un mensaje privado, lo que puede ser de gran ayuda en las reuniones online que se llevan a cabo con estas herramientas.

¿Y qué pasa con las aplicaciones que no son de Microsoft integradas con Yammer?

Por último la única duda que me queda es qué va a ocurrir con las aplicaciones con las que se integraba Yammer, y que algunas eran competencia de Microsoft. En principio han comentado que Yammer va a seguir trabajando igual y los usuarios que lo utilicen no se verán afectado. Con el tiempo, veremos.

No tengo claro que a Microsoft le haga mucha gracia que Yammer se integre y ayude a mejorar productos de Salesforce o Box.net. De todas formas como suele ocurrir en otras ocasiones la propia integración mejorada con las soluciones de Microsoft irá orientando a los clientes cada vez más hacia sus soluciones y dejando de lado al resto. Veremos como evoluciona con el tiempo.

En Genbeta | Microsoft adquiere Yammer en busca de sus más de cinco millones de usuarios de empresa

Comentarios cerrados
Inicio