Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El escritorio aún existe y aquí te decimos el porqué

El escritorio aún existe y aquí te decimos el porqué
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Newsletter

Hubo un tiempo lejano en donde no existía la Sociedad de la Información. En donde los accesos multimedia a decenas de megas por segundo y el poder estar permanentemente conectado a través de una miriada de dispositivos de consumo era, simplemente, ciencia ficción. No existía la Web, Google, Youtube ni facebook; tampoco el HTML, el Javascript ni las direcciones IP. Los smartphone eran un sueño de series como Star Trek, y llevar la potencia de un super ordenador en la mano, una utopía.

En aquellos años la mayoría del software era “de escritorio”. Es decir, se ejecutan en la propia máquina a nivel de sistema operativo. Y, aún cuando has sido un tanto relegadas con la llegada de la Web y las App móviles; las aplicaciones de escritorio no han sido olvidadas por Microsoft. Y Visual Studio 2015 vuelve a llevar un paso más allá las capacidades de producir este tipo de desarrollos por medio de la tecnología WPF.

Windows Presentation Foundation y XAML

Vs2015 Wpf Diseñador de WPF en Visual Studio 2015

Corría el año de 2006 cuando Microsoft presentó una nueva tecnología para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, llamada Windows Presentation Foundation. Desarrollada para .NET Framework 3.0. Esta puede utilizar cualquier lenguaje de la plataforma (C#, VB.NET, etc.), y presenta como novedad el eXtensible Application Markup Language (XAML).

El objetivo de XAML es construir la Experiencia de Usuario de la aplicación por medio de un lenguaje de marcado similar al HTML, pero con las capacidades de interactividad y multimedia que el funcionamiento en escritorio posibilitan.

Una ventaja, además de las características avanzadas de animación o de descripción de interfaces ricos, es que es un lenguaje compilable que se incluye dentro del paquete ejecutable.

Novedades en Visual Studio 2015

Muchas han sido las novedades de Visual Studio 2015 tanto en el leguaje C#, como en toda la pléyade de herramientas para desarrollo de backend en el framework.NET (Entity Framework, Linq, Lambdas, etc.)


Pero es especialmente relevante la evolución del editor XAML que incluye el IDE - Microsoft Blend for Visual Studio 2015 - que permite desacoplar totalmente el trabajo de los diseñadores y maquetadores del de las capas más internas del desarrollo.

Wpf Blend Diseñador de WPF en Microsoft Blend

Así, es importante resaltar las posibilidades de acceder a la definición de una entidad del código sin tener que navegar a una nueva pestaña por medio de Peek; obtener y manipular en tiempo real el arbol de controles que componen un interfaz XAML; el soporte de características de calidad de código como son las Light Bulbs (bombillas de ideas); o la ayuda que representa utilizar Code Lens, y su información sobre el método o clase sobre la que estamos trabajando.

Por qué WPF

En esta época donde todo está en internet y los desarrollo están mayoritariamente orientados al entorno web, sigue teniendo mucho sentido desarrollar aplicaciones de escritorio, en este caso mediante WPF por diversos motivos como el rendimiento o el acceso a características del equipo en el que se ejecutan:

  • 3D: Con WPF es posible realizar aplicaciones que hagan uso de 3D sin tener que hacer uso de librerías de terceros u otras herramientas que entorpezcan y ralenticen el desarrollo gracias a un modelo de programación consitente.
  • Productividad y extensibilidad: WPF se combina con XAML para ofrecer un modelo de presentación rico que permite crear experiencias de usuario extraordinarias pudiendo integrar modelos empresariales complejos, archivos multimedia e interfaz de usuario (UI) con an facilidad, lo que supone que la productividad sea muy alta tanto desde el punto de vista del desarrollo como desde el punto de vista del usuario final.
  • Facilidad de desarrollo y mantenimiento: Gracias a Intellisense, las capacidades de navegación entre bloques de código y definiciones y a las herramientas de refactorización que incluyen Visual Studio 2015 y Blend, es posible mantener el código muy bien estructurado y limpio a la vez que se facilita la velocidad de desarrollo.
  • Diseñador de interfaces: Gracias al uso de XAML y a los diseñadores gráficos integrados tanto en Visual Studio 2015 como en Blend, es posible crear interfaces que sean realmente atractivas y funcionales generando así una experiencia de usuario (UX) brillante invirtiendo un tiempo bastante corto.
  • Conectividad: Con Visual Studio 2015 es muy fácil integrar las aplicaciones WPF con diferentes servicios en la nube como Azure, Salesforce y Office365 además de tener la posibilidad de gestionar servidores y bases de datos gracias al explorador de servidores, SQL explorer y, más novedoso, Cloud explorer.
  • Depuración y análisis: Visual Studio 2015 simplifica la tarea de depuración de las aplicaciones gracias a que dispone de funciones de depuración muy avanzadas incluso para las interfaces en XAML. Además, también es posible gracias a Intellitrace, incluido en Visual Studio 2015, es posible realizar un análisis más a fondo de la depuración haciendo registrando eventos específicos y depurando errores de difícil reproducción
  • Optimización: Es posible optimizar las aplicaciones hasta el límite gracias a herramientas propias de Visual Studio 2015 que nos permiten analizar diferentes aspecto durante la ejecución de las aplicaciones como el rendimiento, el consumo, la velocidad de respuesta y de carga, etc.
  • Pruebas: Se pueden adoptar prácticas tanto para pruebas manuales como automatizadas, exploratorias y de carga gracias a la conjugación de Visual Studio 2015 y Team Foundation Server para lograr, entre otras muchas cosas, la programación de compilación, implementación y ejecución de pruebas con las herramientas de Visual Studio Lab Management.
  • Implementación: La labor de crear paquetes de instalación se ha simplificado y optimizado con lo que es posible crear y publicar las aplicaciones así como establecer publicaciones de actualización automática.
  • Integración con herramientas de terceros: Existe una gran cantidad de herramientas de terceros que es posible integrar con las aplicaciones WPF desarrolladas con Visual Studio 2015 como por ejemplo, herramientas de Telerik, Ingragistics o RedGate, con lo que se nos amplía el rango de controles y componentes que podemos incluir en nuestras aplicaciones para hacerlas más ricas y funcionales aún.
  • Trabajo con diferentes resoluciones: WPF facilita el trabajo a la hora de adaptarse a diferentes resoluciones ya que no se realizan ampliaciones sino que los elementos de la aplicación se pueden adaptar de forma automática a las características del dispositivo de presentación en el que se ejecute.
  • Integración con los dispositivos: Dado que las aplicaciones WPF se ejecutan sobre la máquina cliente, se abre la posibilidad de hacer uso de las características de los dispositivos sin necesidad de realizar algoritmos muy costosos y complejos, sino simplemente agregando las correspondientes librerías y haciendo uso de ellas consiguiendo de esta forma una comunicación directa entre las aplicaciones y el dispositivo en el que se ejecutan.

Conclusión

Todas estas ventajas tienen suficiente importancia como para que consideremos seguir realizando aplicaciones de escritorio y que WPF sea una tecnología muy importante a la hora de realizar los desarrollos, no sólo por la productividad sino también por la riqueza de interfaces y funcionalidad que es posible implementar y que, sin WPF sería de una alta complejidad con lo que habría que descartar muchos elementos que requieren los usuarios hoy en día. Por lo tanto, es posible afirmar que, no sólo las aplicaciones de escritorio no han muerto, sino que han seguido evolucionando y nos permiten realizar cosas que hace tan sólo unos años eran impensables con una facilidad pasmosa.

Referencias

WPF en Visual Studio WPF en MSDN

En Visual Studio:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos