Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Estrategias para crear aplicaciones Cross Platform desde Visual Studio 2015

Estrategias para crear aplicaciones Cross Platform desde Visual Studio 2015
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Newsletter

Visual Studio 2015, dentro de su amplio espectro de tecnologías para las que nos permite desarrollar, nos ofrece la posibilidad crear aplicaciones multiplataforma ya sean nativas o web además de los servicios y el backend de las mismas con lo que el “time-to-market” y la inversión en formación y desarrollo se reducen a una mínima expresión.

Desde la aparición de los primeros smartphones, las empresas han visto cómo las tiendas de aplicaciones conforman una oportunidad de ofrecer tanto productos como publicidad y marketing sobre sí mismas pudiendo llegar a un mercado global de forma sencilla y eficaz.

No obstante, la existencia de diferentes plataformas, que además son tan heterogéneas entre sí en cuanto al tipo de tecnología usada para desarrollar las aplicaciones, hace que sea necesario invertir tiempo y dinero extra para realizar la misma aplicación en cada una de las plataformas con sus propias características y diseños dependientes de la plataforma en la que se vayan a ejecutar. Es por esto que en los últimos años han aparecido diferentes tecnologías que permiten desarrollar aplicaciones multiplataforma mediante la escritura de código común y, en algunos casos, de un único código.

La necesidad de crear aplicaciones

En la actualidad y dada la popularización de los smartphones y las tabletas, se hace necesario para las empresas estar más cerca de sus clientes o usuarios ya sea mediante aplicaciones tradicionales como mediante aplicaciones de fidelización, por ejemplo gamificando de alguna forma su uso o simplemente ofreciendo características interesantes, o aplicaciones de recogida de datos que tiene mucho sentido si el usuario es un empleado.


Empezando por el Backend

En cualquier desarrollo moderno, la primera piedra que se debe poner es el backend puesto que será una parte transversal que además se debe poder compartir entre los diferentes entornos en los que se ejecutarán las aplicaciones, es decir, tanto las Apps para cada plataforma, como aplicaciones web y aplicaciones de escritorio, deberán compartir un backend común que les permita realizar las mismas operaciones con las mismas reglas.

Para esta tarea, Visual Studio 2015 dispone de herramientas integradas para conectar con Microsoft Azure de forma sencilla y poder crear todo lo necesario para nuestras aplicaciones, en concreto, lo más apropiado en este caso sería el uso de App Service que nos ofrece:

  • Web Apps Service
  • Mobile Apps Service
  • API Apps Service
  • Logic Apps Service
Azure App Service

Para crear el servicio que se adapte mejor a las necesidades de nuestra aplicación, sólo será necesario escoger la plantilla del proyecto bajo la pestaña “Cloud” en el asistente de creación de proyectos de Visual Studio.

Creando un proyecto de Azure Creando un proyecto de Microsoft Azure

Eligiendo la tecnología adecuada para el Frontend

Elegir la tecnología adecuada para la interfaz es una parte muy importante, ya que nos permitirá profundizar en mayor o menor medida en las diferentes características de la aplicación y, es aquí donde debemos plantearnos el uso de desarrollo nativo o desarrollo web.

Desarrollo nativo

Para desarrollo nativo,** Visual Studio nos ofrece la posibilidad de escoger** entre diferentes opciones que nos ofrecen como ventajas, acceso a todas las características físicas del dispositivo, rendimiento nativo y alta personalización por dispositivo.

  • Aplicaciones Universales para Windows 8.x: Sólo permite desarrollar las aplicaciones para Windows 8.x y Windows Phone 8.x mediante C# + XAML
  • Aplicaciones Universales para Windows 10: Permite desarrollar aplicaciones para Windows 10 (Tablet, PC, SmartPhone, Hololens y Xbox) mediante C# + XAML
  • Aplicaciones con Xamarin: Permite desarrollar aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone compartiendo el código que podremos escribir en C# y teniendo que diseñar las interfaces de usuario en los lenguajes nativos.
  • Aplicaciones con Xamarin.Forms: Permite desarrollar aplicaciones para Android, iOS y Windows Phone compartiendo tanto el código escrito en C# como las interfaces de usuario definidas con C# y XAML.
Creando Aplicaciones móviles con Visual Studio 2015 Creando aplicaciones móviles multiplataforma con Visual Studio 2015

Desarrollo web

Para desarrollo web, Visual Studio 2015 incluye diferentes plantillas de Apache Cordova y de WinJS tanto en JavaScript nativo como en TypeScript, además de poder usar otros frameworks como por ejemplo Ionic. Como ventajas ofrece la independencia del dispositivo y fácil administración pero que, como desventajas tiene un menor rendimiento y la baja capacidad de acceder a las características del dispositivo.

Vs2015 Webapps Creando aplicaciones web móviles con Visual Studio 2015

Diseño de la interfaz

En cualquier caso, Visual Studio nos ofrece la posibilidad de previsualizar la construcción y las modificaciones que vayamos realizando en la interfaz gracias al diseñador gráfico que nos aporta incluso para iOS y Android con lo que crear buenas experiencias de usuario es una tarea sencilla y eficaz. La única excepción es Xamarin.Forms que aún no ofrece una interfaz gráfica con la que visualizar el trabajo realizado de forma común para todas las plataformas.

Vs2015 Windows Phone Ui Designer Diseñador de Windows Phone

Vs2015 Android Ui Designer Diseñador de Android
Vs2015 Ios Ui Designer Diseñador de iOS

Emuladores

Además de los habituales emuladores para Windows Phone e incluso para Windows, Visual Studio 2015 incluye emuladores para Android, más rápidos, menos pesados y con más opciones que los incluidos con Eclipse o Android Studio. Lamentablemente, para iOS es necesario disponer de un equipo con MacOSX con el que poder generar los binarios y emular el funcionamiento de la aplicación en el dispositivo o incluso para realizar el despliegue. No obstante, si el desarrollo lo estamos haciendo con JavaScript o TypeScript, Visual Studio sí que dispone de los emuladores Apache Ripple que nos permitirán previsualizar el comportamiento y la interfaz de nuestra aplicación en un iPhone X, en un iPad o en el resto de plataformas.

Vs2015 Android Emulator Emulador de Android
Vs2015 Ios Cordova Emulator Emulador de iOS para Apache Cordova

Conclusión

Visual Studio 2015 se ha convertido en la herramienta más completa para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma gracias a la colaboración con Xamarin y Apache Cordova, permitiéndonos no sólo reducir el tiempo de desarrollo, sino también el de aprendizaje de nuevas tecnologías y herramientas y, además, también el coste directo puesto que licencia no es un impedimento al poder disponer de la versión Community que es gratuita, aunque tiene algunas limitaciones de uso que deberemos leernos.

Referencias

En Espacio Visual Studio:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos