Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Gestión y distribución de paquetes con NPM y Bower en Visual Studio 2015

Gestión y distribución de paquetes con NPM y Bower en Visual Studio 2015
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Newsletter

La complejidad del desarrollo de software actual sigue una curva ascendente y acelerada, que obliga a construir la arquitectura de las aplicaciones por medio de un conjunto de librerías y frameworks externos que provienen de diferentes fabricantes. Así, Visual Studio incluye un gestor de paquetes de extensibilidad llamado Nuget - viejo conocido - que está orientado principalmente a módulos de backend, aunque soporta la mayoría de las librerías de frontend modernas.

Sin embargo la filosofía aperturista del entorno de desarrollo hacia las herramientas más estándar en la industria actual, ha llevado a integrar –por fin dirían algunos – dos gestores de paquetes extensamente utilizados en la programación de servidor y web: NPM y Bower.

¿Qué es un gestor de módulos?

Estamos escribiendo el código para nuestra página web que queremos publicar y vemos que hay un framework de response design (bootstrap) que nos puede facilitar mucho el desarrollo. Por otra parte javascript nos está volviendo locos odio javascript y decidimos utilizar las capacidades de jQuery para reducir la complejidad.

Incluso podremos querer escoger el motor de testing con el que definir los test unitarios automatizados (Karma), enlazar nuestro proyecto a un repositorio de GitHub, o realizar integración continua sobre Heroku.

Para todo ello la forma “incómoda” e insegura para añadir estas librerías y módulos a nuestro proyecto es descargándolo de la página en donde están publicados; revisar todos los pre requisitos; instalarlo, configurarlo e integrarlo en nuestro proyecto; y hacer lo mismo con todos las librerías que tengan dependencia. Es decir, que tengan que estar instaladas para que funcione la que queremos añadir.

Sin embargo, la forma sencilla y limpia de realizar estas operaciones sería utilizar un gestor de paquetes/módulos como puede ser NPM. Que realiza las tareas necesarias automáticamente, y que permite la desinstalación de los módulos de forma completa y sin dejar “restos”.

Además de poder ser la vía más sencilla para distribuir nuestro propio código, aprovechando la gran difusión que se puede obtener desde el catálogo de módulos, publicado en un repositorio central.

NPM, el gestor de Node.js

Node.js se ha convertido en uno de los servidores web preferidos por, entre otras razones, el lenguaje de desarrollo que es javascript, se instala un servidor muy poco “glotón” en recursos, y tiene excelentes prestaciones.

Sin embargo, Node.js, en su primera instalación se configura prácticamente vacío. Por lo cual incluye el gestor de paquetes NPM, el cual posee una librería enorme de módulos a los cuales tenemos un sencillo acceso para su incorporación a nuestro proyecto vía el comando npm install [nombre_paquete]

Diferencias con Bower

NPM, como gestor de módulos, es muy eficiente en la gestión de dependencias y es capaz de recuperar e instalar arboles complejos de ficheros de forma transparente para el usuario.

Sin embargo este enfoque no es óptimo para las librerías utilizadas en el desarrollo frontend, que deben evitar las inconsistencias de versiones y realizar las instalaciones más pequeñas posibles. Debido a necesidades interna la gente de twiter desarrolló Bower, que es justamente un gestor de paquetes especialmente diseñado para la capa de visualización.

Además Bower es agnóstico a la plataforma, utiliza GitHub como repositorio de los módulos, y está publicado para el uso libre de la comunidad.

Integración con Visual Studio 2015

En Visual Studio 2015 están soportado ambos gestores de paquetes (además de Nuget) de forma completa. Pero es en los proyectos que usen el framework .NET en su versión 5.0 en donde se realiza la integración más potente.

Descubre en el siguiente vídeo un ejemplo del uso en tiempo real de NPM y Bower, en conjunto con el excelente gestor de tareas automatizadas Gulp.

Como nos han mostrado en el vídeo la integración e interacción con ambos gestores de módulos es inmediata y con todas las capacidades que existen en otras plataformas.

Descargando en tiempo real los ficheros y dependencias que le indiquemos en los ficheros de configuración, y pudiendo automatizar el despliegue.

Instalando NPM y Bower en .NET 4.X

Para utilizar estos gestores en una versión anterior a la 5, puedes utilizar el propio Nuget para instalarte primero NPM

Vs2015 with Npm

Siguiendo las indicaciones de las dependencias, va a montar un Node.js y todas aquellas librerias que se requieran.

Vs2015 with Npm

A continuación, buscamos e instalamos Bower.

Vs2015 with Bower

El cual solamente me actualiza la versión de Node.js.

Vs2015 with Bower

Pudiendo añadir a partir de ese momento ficheros de configuración de Bower, de NPM o de otros módulos imprescindibles como Gulp o Grunt

Vs2015 with Npm and Bower

Es decir, Visual Studio 2015 soporta nativamente los gestores de paquetes y módulos estándar de la industria, sumándolos a las herramientas que ya incluye este potente entorno de desarrollo.

En Espacio Visual Studio:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos