Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Quién ha roto la Build? Visual Studio 2015 y VSO, combinación imbatible

¿Quién ha roto la Build? Visual Studio 2015 y VSO, combinación imbatible
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Newsletter

Cómo hemos repetido muchas veces, el desarrollo de aplicaciones es una actividad profesional extremadamente compleja, que requiere conocimiento, talento y organización.

Por otro lado los programadores somos "muy vagos" y hemos comprendido por las malas que los procesos repetitivos y aburridos son los que más posibilidades de error producen, por lo cual automatizarlos es una tarea crítica.

Posiblemente, el más importante de estos procesos sea la integración de todas las piezas que componen el proyecto, comprobar que siguen funcionando bien en su conjunto, y dejarlo todo listo para una posible ejecución.

Para ello Visual Studio 2015 tiene potentes herramientas capaces de realizar la construcción automatizada de nuestra Build. Y a ello hay que sumarle las posibilidades que aporta Visual Studio Online en orquestar las acciones de compilación y test directamente en Cloud, eliminando los impedimentos con origen en la disponibilidad de la infraestructura necesaria.

Procesos en una Build

El concepto de Build engloba todo un proceso de tareas automatizadas que se inicia con una versión de código fuente, escrito en un lenguaje de programación de alto nivel, que se valida, se compila y se testea. Y da por resultado una versión ejecutable de la aplicación desarrollada.

Como principal ventaja de la aplicación de la Integración Continua y el Despliegue Automatizado, tenemos que la seguridad y confianza en la aplicación final y en que cumple las expectativas de los usuarios, se va incrementando en cada Build. Ya que todos los procesos implicados están orientados a detectar de forma temprana los posibles errores.

Y tampoco es relevante el tamaño del proyecto, ya que una vez acostumbrados a que la Integración Continua sea parte de nuestro ecosistema de desarrollo, como es en Visual Studio 2015, es incómodo volver a trabajar sin esta red de seguridad.

Versionado de código

La ejecución de la Build está directamente relacionado con un gestor de código fuente en donde podamos trabajar con versiones y ramas, ya que la primera decisión que hemos de tomar es indicar cuál es la versión del código que vamos a utilizar.

Visual Studio 2015 utiliza Team Foundation Server como plataforma de gestión de código por defecto. Pero desde hace varias versiones del IDE, también se puede utilizar cualquier servidor Git, repositorio profusamente elegido en la comunidad de desarrollo.

Las operaciones para el versionado del código son transparentes para el usuario, requiriendo la mínima atención posible, y siendo el origen automatizado de la versión que se utilizará para la Build.

Compilación

Debugging Vso Compilación y depuración en Visual Studio 2015

La segunda acción que se realiza en la construcción de la Build es la compilación del código. Es decir, convertir el código escrito en un lenguaje de alto nivel, en un código que pueda ser ejecutado por la máquina.

En Visual Studio 2015, durante este proceso también se realiza una revisión en la que se puede localizar cualquier error sintáctico o en tiempo de compilación. Es decir aquellos que impiden que la compilación se pueda realizar o que el código resultante se pueda ejecutar.

Estos errores, y las alertas que saltan según la configuración de las mismas en el Visual Studio 2015, son las mismas que obtendríamos si se realizara de forma manual pulsando la tecla F5.

Pruebas

Todos los que programamos profesionalmente, sabemos que se debe asegurar que el código, además de compilar, funciona. Para lo cual se utilizan baterías de test unitarios, de integración, etc., que no deben ser opcionales.

Como en contabilidad, toda pieza de software debe tener una prueba o varias que validen su buen funcionamiento, o que demuestren que un error ha sido localizado y corregido.

Solo de esta forma se podrá impedir que los errores complejos en tiempo de ejecución, como los de lógica de negocio, manipulación de datos o integración con sistemas externos, puedan incluirse en el ejecutable final.

Durante la construcción de la Build, una vez obtenido una versión compilada, se lanza de forma automatizada la batería de test asociada a la versión de código y se comprueba de que todas sean superadas de forma satisfactoria.

Análisis de código

Los lenguajes de programación modernos han evolucionado buscando un difícil equilibrio con el lenguaje natural. Es decir, poder programar de forma similar a como daríamos indicaciones a una persona.

Esto implica que se puede escribir un mismo algoritmo de decenas de formas diferentes, surgiendo dificultades de comprensión severas ante el código que no hemos escrito nosotros, e incluso en ese caso también.

Para paliar este problema Visual Studio 2015 tiene un sistema de Análisis de Código Estático que obliga a normalizar la forma de codificar de acuerdo a un extenso panel de configuración que sigue estándares oficiales, o permite establecer nuestras propias reglas.

Así comprueba si estamos, por ejemplo, utilizando notación Hungara de forma correcta, si el nombrado de los objetos es legible, y otros cientos de reglas más entre las que elegir cuáles aplicar y cuáles no.

Durante la Build, también podremos indicar qué cosas son aceptables y solamente se marquen como una alerta, o que cosas son inaceptables y deben de producir un error, deteniendo el proceso de construcción (por ejemplo, un nivel de anidamiento excesivo).

Build Vso Build automatizada en Visual Studio Online

Despliegue automatizado

Ya tenemos nuestra Build, es decir un ejecutable que puede correr sobre el sistema operativo y que no tenga ningún error. Pero en la mayoría de los casos aún quedan las operaciones de despliegue que son las que integran este ejecutable en el entorno de ejecución; sea un servidor web, de ficheros, de persistencia o en un hardware específico.

Al igual que en el proceso de construcción de la Build, el objetivo es evitar los errores humanos de estas tareas aburridas y repetitivas, para lo cual Visual Studio 2015 incluye herramientas de despliegue automatizado.

Inclusive, si necesitáramos opciones avanzadas de despliegue automatizado, podríamos utilizar Release Managment Server que se integra con Visual Studio 2015 y el repositorio seleccionado, para construir un completo sistema de Integración Continua y Despliegue Automatizado.

Visual Studio Online

Despliegue Vso Despliegue para diferentes plataformas en Visual Studio Online

Cloud es una realidad inevitable en estos momentos de la industria, y Visual Studio 2015 tiene un poderoso aliado en Microsoft Azure y Visual Studio Online; este último el cual se podría resumir como un Team Foundation Server en la Nube.

Además VSO tiene potentes capacidades para construir sistemas de Integración Continua y Despliegue Automatizado, haciendo realmente trivial lanzar el proceso desde un simple "checkin" de nuestra última versión de código que compile y que acabe con una nueva versión de nuestra web publicada en un website de Azure.

Superando la eterna barrera de funcionar exclusivamente en sistemas Windows, al soportar (con la ayuda de Xamarin) la construcción de Build para Android o iOS - incluso directamente en Xcode - además de permitir desplegar utilizando servicios de Azure Cloud, Azure Website o los Test Agent de 2015.

Pero para entenderlo de forma sencilla, nada mejor que el siguiente vídeo en donde se nos muestra paso a paso y al detalle toda la cadena de acciones que se suceden hasta obtener el resultado deseado.

Ahora te toca a ti el ponerte a jugar con todas estas herramientas, que son gratuitas en sus versiones básicas (que no limitadas), y comprobar en primera persona la ayuda que representa en el día a día.

En Visual Studio

Imagenes | Designed by Freepik

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos