Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Repasamos las posibilidades del emulador Android incluido en Visual Studio 2015

Repasamos las posibilidades del emulador Android incluido en Visual Studio 2015
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Newsletter

En los últimos tiempos estamos viviendo a nivel de desarrollo unos momentos apasionantes y llenos de cambios. Parte de estos cambios los vemos en entornos Microsoft de forma muy evidente: movimientos Open Source, herramientas multiplataforma y orientación a desarrollo y soporte multiplataforma.

Desde Visual Studio 2015 tenemos disponible diferentes vías para poder realizar desarrollos multiplataforma. Entre las opciones tenemos la posibilidad de desarrollar para Android.

Podemos utilizar C++, Cordova y C# con Xamarin. Además de las herramientas que nos permitan el desarrollo o depuración, necesitamos probar las aplicaciones para garantizar el correcto funcionamiento y la mejor experiencia posible. Siempre podemos contar con dispositivos físicos a los que desplegar. Sin embargo, y aunque nunca reemplazaran a un dispositivo real, siempre ayuda y acelera el desarrollo la posibilidad de contar con emuladores.

Android Vs Emulator

El emulador

Visual Studio 2015 incluye un emulador Android basado en x86 para garantizar una fluidez elevada y compatible con Hyper-V.

Android Emulator

NOTA: A pesar de tener el emulador incluido junto a Visual Studio, se puede utilizar en otros entornos de desarrollo como Android Studio, Eclipse o cualquier otro entorno que soporte ADB.

La necesidad de un emulador Android

El emulador forma parte de la base del proceso de edición, compilación y depuración de la aplicación. Contar con un emulador accesible y rápido nos permite realizar pruebas y aumentar nuestra productividad. Sin embargo, en el caso de Android probablemente alguna vez hayas pensado “el emulador es extremadamente lento, me afecta en mi productividad, utilizaré mejor un dispositivo”. Ante la posibilidad de desarrollo Android desde Visual Studio y formando parte base del proceso de desarrollo, Microsoft ha decidido incluir un emulador buscando los siguientes objetivos:

  1. Rendimiento: Los emuladores Android que tenemos incluidos por defecto son extremadamente lentos. La lentitud no es aceptable. El emulador debe ser rápido para poder probar con fluidez nuestros desarrollos antes de obligarnos a utilizar un dispositivo. Recordamos que el emulador nunca bajo ningún concepto reemplaza a un dispositivo físico y seguirá siendo necesario siempre probar ciertas funcionalidades y la Aplicación en ellos.
  2. Costes: Existen opciones interesantes que nos facilitan emuladores Android rápidos y con opciones extras interesantes. Sin embargo, incluyen un coste extra que no todo desarrollador asumirá. Tanto la versión incluida con Visual Studio 2015 como la que podemos descargar de forma independiente no añaden coste adicional.
  3. Configuraciones adicionales: No es necesaria instalación y configuración aparte de Visual Studio.
  4. Conflictos con Hyper-V en Windows: Muchos emuladores requieren que se deshabilite Hyper-V o funcionan pero no soportando todas las opciones. Tener que reiniciar la máquina de desarrollo múltiples veces para habilitar y deshabilitar Hyper-V, no es buena opción. También es importante resaltar que Hyper-V es básico para otros desarrollos como en el caso de Windows Mobile cuyos emuladores están basados utilizando esta tecnología. El emulador Android incluido es totalmente compatible. En definitiva, se busca un emulador con alto rendimiento, gratuito, sencillo de utilizar y sin conflictos con otras herramientas de desarrollo.

Prerrequisitos

El emulador de Visual Studio para Android se ejecuta como una máquina virtual en Hyper-V, los prerrequisitos consisten básicamente en poder ejecutar Hyper-V. Necesitamos:

  • Windows 8 Pro o superior.
  • Procesador que cuente con Second Level Adress Translation (SLAT).
  • Recomendable 6GB RAM.

NOTA: Puedes verificar si tu procesador cuenta con SLAT y DEP utilizando la herramienta llamada Coreinfo.

Utilizando el emulador

Cuando desarrollamos aplicaciones Android desde Visual Studio desde cualquiera de las opciones disponibles, C++, Cordova o Xamarin, tenemos la posibilidad de desplegar a un dispositivo físico conectado o a cualquiera de los perfiles preinstalados.

Elegir Emulador

Una vez seleccionado un emulador específico bastara con pulsar F5 para iniciar el despliegue con el flujo correspondiente de depuración, puntos de ruptura, etc.

Gestión de perfiles

Todo desarrollador Android conoce la palabra fragmentación y sus consecuencias. En el mercado tenemos una enorme variedad de teléfonos y tabletas con diferentes configuraciones en RAM, CPU, arquitectura, tamaño de pantalla, resolución y otros factores importantes que nos afectan a nivel de desarrollo. Debemos garantizar un correcto funcionamiento de nuestra Aplicación en una variedad alta de dispositivos además de los principales exponentes en el mercado. El emulador de Android de Visual Studio nos facilita un poco la tarea incluyendo los perfiles de dispositivo. Existen perfiles creados para los principales dispositivos de las marcas principales en el mercado como Samsung, LG, Sony o Motorola. Podemos acceder a la gestión de perfiles desde Visual Studio desde la barra de Herramientas en la opción "Visual Studio Emulator for Android..."

Vs Emulator For Android

Se nos abrirá la ventana de gestión de perfiles.

Administracion De Perfiles

Desde aquí podemos añadir, quitar y arrancar distintos perfiles de dispositivos.

NOTA: Por defecto tendremos disponibles ya dos perfiles preparados (teléfono KitKat 5" y tableta Kitkat 7").

Los perfiles no preparados aparecerán en gris para indicar que no están disponibles aunque podemos instalar cualquier de ellos. Podemos filtrar por niveles de API diferentes, desde 17 a 22. Tras descargar un perfil concreto deseado podemos ejecutar el emulador pulsando el botón Play.

Barra De Herramientas

Sensores y opciones disponibles

Nos centramos en la barra de opciones disponibles en el emulador. Nos permitirán realizar opciones básicas como cambios de orientación o simulación de múltiples sensores.

Multitáctil

Si la Aplicación utiliza algún tipo de gesto como por ejemplo, el clásico pinch to zoom para aumentar el tamaño en una imagen o similar, podemos cambiar entre modo de pulsación simple o modo multitáctil.

Zoom

En modo multitáctil aparecerán tres puntos en pantalla. Uno pequeño entre ambos grandes que indicaran el centro del gesto y los dos grandes que permitirán modificar el zoom.

Zoom

Podemos ajustar el tamaño del emulador a las necesidades correspondientes en la máquina de desarrollo.

Emulator Size

NOTA: Los puntos por pulgada del emulador se basan en función del monitor donde se muestra.

Para modificar el tamaño del emulador podemos utilizar el botón de zoom. También contamos con un botón para ajustar el tamaño del emulador en función del de la pantalla.

NOTA: En caso de tomar capturas de la Aplicación, se recomienda establecer el tamaño del zoom al máximo.

Orientación

A menos que la Aplicación solo soporte una única orientación será necesario probar el comportamiento de las mismas en distintas orientaciones.

Orientation

Contamos con dos botones directos en la barra de herramientas para realizar el giro de izquierda o de derecha.

Acelerómetro

En la barra de herramientas contamos con una opción que nos permite acceder a las opciones extras del emulador. Podemos simular el uso del acelerómetro sin necesidad de utilizar un dispositivo físico. Podemos mover el punto rojo para girar el teléfono y probar el acelerómetro.

Accelerometer

Los valores de X, Y, Z los podemos ver en la parte inferior izquierda. Contamos con un botón Restablecer para restablecer la posición a la inicial. Esta misma herramienta nos permite simular un sacudido del teléfono pulsando el botón Reproducir.

GPS

Tenemos a disposición una herramienta para probar el posicionamiento GPS ideal para probar aplicaciones que accedan a la localización. Puedes probar tu aplicación mientras simulas que te mueves de un punto a otro. La pestaña Localización soporta tres modos:

  • Marcador: Colocamos un marcador en el mapa. Cuando pulsamos el botón Play el simulador de localizaciones envía cada pin al emulador, uno tras otro con un intervalo entre ellos del tiempo establecido en lo segundos por pin.
  • Real: Colocamos un marcador en el mapa. El simulador de localizaciones envía cada pin de manera inmediata al emulador tras colocarlo.
  • Ruta: Colocamos un marcador en el mapa para simular rutas entre ellos. Al colocarlos, el simulador de localización calcula automáticamente la ruta.
Pushpins

En todos los modos podemos también:

  • Realizar una búsqueda de una localización.
  • Hacer Zoom in y Zoom out.
  • Podemos limpiar fácilmente todos los marcadores.
  • Podemos guardar el conjunto actual de marcadores a un archivo XML que podemos recuperar más tarde.
  • También podemos guardar una ruta para poder utilizarla más tarde aunque solo en el modo Ruta.

Red

La siguiente herramienta es la de red. Esta herramienta nos permite obtener información relacionada con los adaptadores de red utilizados.

Network

Batería

Con esta herramienta podemos simular el estado de carga de la batería además de poder establecer el porcentaje de carga actual.

Battery

NOTA: Si desactivamos el modo de carga la pantalla del emulador se apagara tras un periodo. Podemos reactivar la pantalla pulsando el botón de Power.

Tomar capturas

Tenemos una herramienta que nos permite tomar capturas de la aplicación.

Screenshot

Bastará con pulsar el botón Capture para tomar una captura. Podemos guardar la captura pulsando sobre el botón Save...

NOTA: La imagen será captura con la misma resolución que utilicemos en el emulador.

Cámara

Al iniciar la cámara del emulador, por defecto, se mostrara una animación de una imagen para tomar una captura simulando la captura real. Podemos desde esta herramienta configurar tanto la cámara frontal como la trasera para utilizar la imagen animada usada por defecto, una imagen desde un archivo o bien alguna de las webcams conectadas al equipo de desarrollo.

Camera

Cualquier cámara conectada y reconocida por Windows aparecerá en los listados.

Tarjeta SD

También contamos con una herramienta para probar nuestra aplicación con una tarjeta SD extraíble. Esta herramienta utiliza una ruta de nuestro equipo de desarrollo para simular la tarjeta.

Sdcard

Instalando APKs

Podemos instalar aplicaciones en el emulador Android de Visual Studio tomando un paquete APK y arrastrándolo al emulador. Una vez arrastrado se mostrará feedback de la instalación de la Aplicación. De igual forma, podemos arrastrar otro tipo de archivos como archivos comprimidos que se copiaran directamente en la tarjeta SD. Ideal para incluir archivos de configuración e información relacionada con la Aplicación.

Línea de comandos

Destinado a automatización de procesos y pruebas, contamos con una línea de comandos para interactuar con el administrador de dispositivos. Abriendo una línea de comandos debemos dirigirnos a la siguiente ruta

%programfiles(x86)%\Microsoft Emulator Manager\1.0\

Tenemos la herramienta emulatorcmd.exe que cuenta con los siguientes comandos:

  • list – Listado de todos los perfiles instalados.
  • launch – Lanza un perfil específico.
  • detail – Listado de detalles de un perfil específico.
  • install – Instala un perfil específico.
  • uninstall – Desinstala un perfil específico.
  • manage – Abre la interfaz.
Linea De Comandos

Como suele ser habitual también contamos con un comando Help que muestra ayuda de cada uno de los comandos anteriores.

Más información

Si todo lo visto os ha dejado con ganas de más, os recomendables ver el siguiente video donde podréis ver todo lo anterior en movimiento.

¿Qué os ha parecido esta herramienta?, ¿opción favorita?, ¿algo que echéis en falta?.

En Visual Studio:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos