Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Usando Git en Visual Studio 2015

Usando Git en Visual Studio 2015
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Newsletter

Cuando estamos desarrollando una aplicación informática, escribimos miles y miles de líneas de código. Las cuales son modificadas continuadamente para ajustarse a los requisitos, corregir errores, o mejorar – entre otras cosas – el rendimiento.

Si además estamos trabajando en equipo, las operaciones de versionado y almacenamiento del código se van complicando al mismo ritmo en que ganan criticidad e importancia los sistemas de backup y recuperación. Por ello en la programación actual no tiene sentido - y es una temeridad - el trabajar sin un gestor de código que nos automatice todas estas tareas, salvaguardando el código y permitiendo a los desarrolladores centrarse en su trabajo.

¿Qué es un gestor de código?

Un gestor de código es un conjunto de herramientas que debe de automatizar, como mínimo, los siguientes procesos:

  • Repositorio. Debe permitir el almacenamiento físico y lógico de la información. Es decir, poder guardar y recuperar cada modificación, añadido, borrado o actualización que hagamos en cualquier línea. Y de la forma más rápida y eficiente posible.
  • Versionado. El sistema deberá gestionar que cada aportación nueva, modificación o borrado de los ficheros del proyecto, tenga un identificador único que constituya un histórico del cual se pueda recuperar en cualquier momento cualquier línea de código.
  • Colaboración. El gestor debe permitir que un equipo de desarrollo pueda trabajar de forma simultánea y segura sobre un número indeterminado de archivos, evitando errores por sobreescritura accidental y/o inesperada, y soportando operaciones de separación lógica del flujo de desarrollo.

Formas de colaboración y arquitectura de almacenamiento

Dispatcher

Las formas de colaboración y la Arquitectura de almacenamiento son las características principales en las que se dividen actualmente los repositorios de código. Resuelven los problemas a los que se tienen que enfrentar los equipos desde aproximaciones muy diferentes, y cada cual tiene diferentes grados de efectividad de acuerdo a cada caso y sus necesidades particulares.

La colaboración es la forma en que el repositorio va a gestionar el trabajo en equipo de forma simultánea sobre un mismo código, existiendo dos diferentes aproximaciones:

  • Exclusivo. Implica bloquear el fichero para que ningún otro programador lo pueda editar mientras estamos trabajando en él.
  • Colaborativa. Se puede trabajar de forma simultánea sobre un mismo código pero implica posteriores operaciones de fusión (merge) para solucionar las inconsistencias.

La arquitectura de almacenamiento describe la infraestructura de almacenamiento del repositorio, siendo también dos las principales categorías en que se dividen:

  • Centralizados. El repositorio está situado en el centro de la infraestructura y todas las operaciones se realizan sobre un único punto.
  • Distribuidos. Cada cliente (desarrollador) tiene un repositorio propio en local, realizándose la sincronización del código entre estos, sin obligación de tener uno central (aunque está recomendado).

Visual Studio 2015 permite utilizar dos repositorios de código que comprenden todas las formas de colaboración y arquitectura de almacenamiento. Por un lado Team Foundation server, que es un robusto repositorio central, y por otro Git, orientado plenamente a una funcionamiento autónomo y distribuido.

Un poco de historia sobre Git

10 años de Git

En vez de reescribir la historia del nacimiento de este repositorio de código que ha sido llamado a ser el más utilizado en la actualidad, quiero compartir la breve reseña que en la propia página de Git publican.

Como muchas de las grandes cosas en esta vida, Git comenzó con un poco de destrucción creativa y encendida polémica.

El núcleo de Linux es un proyecto de software de código abierto con un alcance bastante grande. Durante la mayor parte del mantenimiento del núcleo de Linux (1991-2002), los cambios en el software se pasaron en forma de parches y archivos. En 2002, el proyecto del núcleo de Linux empezó a usar un DVCS propietario llamado BitKeeper.

En 2005, la relación entre la comunidad que desarrollaba el núcleo de Linux y la compañía que desarrollaba BitKeeper se vino abajo, y la herramienta dejó de ser ofrecida gratuitamente. Esto impulsó a la comunidad de desarrollo de Linux (y en particular a Linus Torvalds, el creador de Linux) a desarrollar su propia herramienta basada en algunas de las lecciones que aprendieron durante el uso de BitKeeper.

Desde su nacimiento en 2005, Git ha evolucionado y madurado para ser fácil de usar y aún conservar estas cualidades iniciales.

Git en Visual Studio 2015

En el pasado evento de Build, se ha presentado la nueva actualización en la integración de Visual Studio 2015 con Git, anunciando importantes novedades que puedes disfrutar en detalle en el vídeo que tienes a continuación.

Como has podido comprobar (si has visto el vídeo) la integración con Git es total, permitiendo crear un proyecto basado en un Git local, o un Git remoto en Visual Studio Online, o incluso un Git en Github en unos pocos click (se ha pasado de 12 pasos a 2 solamente) .

Se ha mejorado mucho el cliente Git del IDE, permitiendo hacer operaciones como Rebase, o lanzar Pull Request mientras mantiene casi todas las capacidades de ALM que Visual Studio 2015 ofrece a los desarrolladores.

La gestión de ramas es visual y bastante más cómoda que en las versiones anteriores, al igual que la gestión del histórico, que también se realiza de forma gráfica.

Integración con Visual Studio Online

Una de las integraciones más potentes que tiene Visual Studio 2015 es con Visual Studio Online, que podría describirse como un Team Foundation Server en Cloud.

La construcción de un nuevo proyecto en Git en VSO es trivial. Siendo totalmente gratuita, en las primeras 5 cuentas del tipo “básicas”. Y que los roles de stakeholders o las suscripciones MSDN tampoco tienen ningún coste.

Así que, creamos un proyecto ASP.NET MVC indicándole que vamos a almacenarlo en un repositorio de código.

Vs2015 With Git And Visual Studio Online

Cuando esté construido el proyecto, nos preguntará que sistema de control de código quiero utilizar, y le responderemos que Git.

Vs2015 With Git And Visual Studio Online

Una vez aceptada esta configuración por defecto, abriremos la pestaña del Team Explorer para seleccionar las operaciones de sincronización, desde donde podremos dar de alta (si tenemos las cuentas ya activas) un nuevo repositorio remoto Git tanto en Visual Studio Online como en GitHub como en cualquier otro repositorio del cual tengamos la url.

Vs2015 With Git And Visual Studio Online

Al pulsar en el enlace que lanza la creación del repositorio, se nos solicita la url de VSO sobre la que vamos a construir el repositorio, y el nombre por defecto.

Vs2015 With Git And Visual Studio Online

Y pulsando, simplemente, en el botón de Publicar ya tenemos nuestro repositorio enlazado y funcionando desde Visual Studio 2015.

Vs2015 With Git And Visual Studio Online

En Visual Studio Online tendremos un nuevo servicio completo de ALM en la Nube. Con su tablero Kanban, la gestión de tareas, de pilas de producto, de gestión de sprint, etc.

GitHub desde Visual Studio 2015

GitHub, es sin duda la plataforma Git más potente y utilizada en la actualidad. Por lo cual Visual Studio 2015 incluye una extensión llamada GitHub for Visual Studio 2015, que nos facilita mucho su uso desde el propio IDE.

Al igual que en la creación en Visual Studio Online, simplemente utilizando nuestra cuenta, dándole un nombre al nuevo repositorio y añadiéndole una descripción, obtendremos un Git en GitHub listo para ser utilizado.

Vs2015 With Git And GitHub

Las operaciones que nos permite son ligeramente diferentes a las de un repositorio Git, ya que incluye capacidades que solo GitHub ofrece - como son la pantalla de pulso, los gráficos de uso y el panel de incidencias - mientras que ha desaparecido el acceso a la web del proyecto en visual studio online.

Vs2015 With Git And Github

En definitiva, siguiendo la filosofía de servicios que está transformando la compañía de arriba abajo, Visual Studio 2015 consolida el uso del repositorio de código más utilizado en la industria, abriendo las puertas a participar desde el IDE en cualquier proyecto de la comunidad.

En Visual Studio

* ¿Quién ha roto la Build? Visual Studio 2015 y VSO, combinación imbatible. * XAML para humanos con Visual Studio 2015. * Desarrollando Aplicaciones Universales Windows con Visual Studio 2015: Todas las claves.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos