Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Visual Studio para Dummies

Visual Studio para Dummies
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Newsletter

El desarrollo de software es una actividad profesional extremadamente compleja que introduce tareas muy detalladas en un sistema de computación. Es decir, utiliza abstracciones de alto nivel para obtener código binario que será ejecutado en una máquina de Turing hasta cumplir los objetivos finales de los requisitos.

Dicha abstracción, en forma de lenguaje de programación, requiere de un mínimo entorno de desarrollo que incluye herramientas como un editor de texto o un compilador/interprete, permitiéndonos escribir comandos y obtener a cambio software ejecutable.

La evolución de estas primeras ayudas a la programación ha desembocado en los actuales y potentes Entornos Integrados de Desarrollo, o más conocidos por sus siglas (IDE), los cuales son ciertamente imprescindibles según el tipo y complejidad del proyecto.

¿Qué es un IDE?

Maestro I de Softlab

En la prehistoria de la programación, para introducir comandos en un ordenador se utilizaban tarjetas perforadas que eran la representación física del lenguaje binario que entienden todos los procesadores digitales modernos.

Más adelante, con la llegada de los monitores y la interfaces gráficas, se construyeron sencillos editores de texto para mecanografiar ficheros que contenían líneas de código en lenguajes de programación, los cuales eran compilados o interpretados.

"Un editor del lenguaje, un depurador, un compilador/interprete y ya tenemos un IDE"

Sin embargo en 1975, se diseña y construye un conjunto de hardware/software llamada Maestro I - de la empresa Softlab - que es considerado como el primer Entorno de Programación Integrado.

Entre aquel armatoste y un IDE moderno, como es Visual Studio 2015, hay muchísimas diferencias tanto de capacidades, funcionalidades y conceptos. Pero en lo básico sigue cumpliendo la descripción de ser el conjunto integrado de un editor del lenguaje, un depurador y un compilador/interprete; que conforman una ayuda eficiente y productiva a la construcción de aplicaciones.

Así, incluso editores de texto plano como pueden ser Vim, SublimeText o Atom, han ido incorporado capacidades básicas que se encuentran en cualquier IDE, como es intellisense, el coloreado del código o el enlace automatizado de referencias externas dinámicas, entre otras.

El objetivo último de un IDE es incrementar la productividad en la ardua labor del desarrollo, por medio de Integrar en un único Entorno de Desarrollo todo tipo de herramientas que faciliten y apoyen al desarrollador en las innumerables tareas que implica la programación moderna.

Breve historia de Visual Studio

Visual Studio History

El origen de Visual Studio se remonta a los tiempos del MS DOS, los procesadores 80X86 de Intel y monitores monocromos o de 4 colores. Entonces se publica Visual Basic 1.0 - siguiendo el camino abierto por Borland y su famoso Turbo Pascal - siendo el primer IDE real de Microsoft y gran éxito de la compañía en el resto de la década.

A partir de allí las versiones se van sucediendo, mejorando, evolucionando y aumentando la complejidad tanto del entorno como del propio Visual BASIC, hasta que se llega al gran cambio producido por el aterrizaje de .NET, después de la versión 6.0 del IDE.

Nace Visual Studio 2003, orientado al nuevo framework que propone la compañía, que rompe con el único lenguaje soportado hasta entonces, y abre las puertas a nuevos paradigmas de programación modernos como es la POO.

“Curiosamente Visual Basic 6.0 significó el fin del uso de Java a causa de una demanda de SUN”

En los siguientes años se fueron sucediendo las versiones (2005, 2008, 2010, 2012/13 y 2015) cada una más extensa que la otra y con prestaciones y tecnologías añadidas. Al mismo tiempo se incrementaban las capacidades funcionales incluyendo un nuevo gestor de código fuente, gestión de proyectos, herramientas de testing, etc.

Y, últimamente, abriéndose al mundo Open Source de una forma insospechada hace unos pocos años atrás, adoptando tecnología externa a la multinacional.

Mobile First. Cloud first

Mobile First Cloud First

Microsoft, con su nuevo CEO Satya Nadella al frente, ha dado un giro muy importante a su filosofía empresarial y de negocio, poniendo como objetivo prioritario los servicios móviles y en la Nube.

Visual Studio 2015 ha incluido esta orientación en todo el producto, integrando la programación de aplicaciones orientadas al Cloud, el desarrollo multiplataforma y multi sistema operativo en dispositivos de movilidad (Android, iOS, etc.), o las novísimas App Universales que prometen correr código .NET en Linux u OSX.

También hay que reseñar Entity Framework, un potente y pesado ORM que facilita la vida para la mayoría de las aplicaciones de negocio, el cual aprovecha la potencia del lenguaje Linq (y sus características funcionales) para la explotación de datos en cualquier tipo de origen.

Y lentamente, emergiendo de entre decenas de los cada vez más numerosos lenguajes soportados por .NET, C# se ha convertido en el lenguaje más utilizado por la comunidad de programadores. Seguido lejanamente por un radicalmente transformado Visual Basic.

Manos a la obra

Pero una imagen vale más que mil palabras, y aún mejor es este pequeño vídeo en donde se muestra paso a paso la creación de un proyecto Winform en C# donde se construye un básico programa de "Hello World".

Como habéis podido observar, Visual Studio 2015 permite realizar una inmensa cantidad de operaciones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones informáticas sin necesidad de salir del entorno integrado o el utilizar herramientas externas.

Así, en esta pieza multimedia se ve al ponente realizar acciones aparentemente sencillas, pero que comprenden tareas complejas como las que se muestran a continuación, y que son integradas de forma transparente por el IDE para facilitar el trabajo al desarrollador.

  • gestión de la solución y los proyectos relacionados.

  • descripción del diseño gráfico del interfaz de usuario de forma visual

  • construcción de la lógica de negocio lanzada por los eventos de la capa visual.

  • esbozo de programación orientada a objetos segregada en clases.

  • editor avanzado de código con capacidades de autoformateado, coloreado e intellisense.

  • análisis estático del código.

  • depuración en tiempo real, tanto en tiempo de compilación como de ejecución.

  • ejecución del código.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos