Compartir
Publicidad
Publicidad

Apple se lanza y anuncia que Swift 2 será licenciado como Open Source ¿Qué se encontrarán los desarrolladores en el futuro?

Apple se lanza y anuncia que Swift 2 será licenciado como Open Source ¿Qué se encontrarán los desarrolladores en el futuro?
Guardar
28 Comentarios
Publicidad

Apple anunció Swift 2 en su conferencia anual para desarrolladores WWDC 2015. Entre las novedades propias de esta iteración con mejoras y nuevas posibilidad se adelantó que Swift 2 sería liberado como Open Source. ¿Apple liberando código libre?

No olvidemos Webkit (procedente de Apple), pero que el nuevo lenguaje que pretende sustituir a Objective-C sea promovido dentro de la comunidad libre llama bastante la atención. Sobre todo si pensamos que está enfocado en el desarrollo de apps en entornos tan cerrados como iOS.

No se conoce aún la fecha exacta ni la forma en la que Apple hará público el proyecto Open Source de Swift: liberado directamente bajo el auspicio de Apple o con una fundación independiente.

Entre los principios sobre los que Swift se convertirá en Open Source están, según explica en su blog oficial:

  • La liberación del código, tanto del compilador y la librería estándar bajo una licencia “permisiva” OSI.
  • Las colaboraciones de la comunidad de desarrolladores serán aceptadas y, sobre todo, se busca impulsarlas.
  • Apple espera poder contribuir con port específicos para OS X, iOS y Linux en el momento de su lanzamiento oficial. ¿Esto implicaría que algún “loco” use Swift en Android?

Que Swift sea Open Source conlleva una serie de pros y contras bastante interesantes. Hace tiempo se barajó esta posibilidad, en Infoworld plantearon una excelente lista de ellos.

Si pensamos en Open Source como la apertura necesaria para impulsar la innovación, Swift se verá beneficiado del entusiasmo de muchos desarrolladores con ganas de hacer crecer la tecnología. Tenemos ejemplos como Node.js basada en la liberación de motor V8 de JavaScript, o nos podemos pasear por GitHub para ver la cantidad de proyectos libres que se alejan allí, algunos de ellos con millones de desarrolladores detrás.

La mejora de las herramientas como IDE para usar Swift se verán impulsadas al ser más libre el lenguaje. Algo parecido ocurre con Java con herramientas como IntelliJ, Eclipse, Ant, Maven, Gradle, etc… todos proyectos libres que han apoyado al lenguaje.

Cuidado con la fragmentación: forks inminentes. Swift no podrá ejecutarse en todos los dispositivos por igual. Curiosamente uno de los principios de Apple. Ver aplicaciones creadas con Swift en otros dispositivos (no Apple) va a ser todo un reto para la comunidad.

Vía | Blog Apple Developers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos