Compartir
Publicidad

Desmentidos los rumores: Kinect SDK no será Open Source... ¿de momento?

Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la presentación oficial en el MIX de Las Vegas que organizó Microsoft la semana pasada han sido muchas la noticias, afirmaciones y dementidos que han circulado por la Web acerca del licenciamiento de Kinect SDK.

Todo empieza en el Keynote del dia 2 del MIX en Las Vegas cuando se anuncia la diponibilidad de Kinect SDK para esta primavera dando soporte oficial por parte de Microsoft. Entre las caracterísitcas, destacar el soporte tanto para C#, VB.NET y C++. Unos dias más tarde la Dr. Kristin Tolle, directora del equipo de Natural User Interface en Microsoft Research, da un golpe de efecto anunciando, entre lineas, la disponibilidad de Kinect SDK como Open Source según cuenta Joshua Blake, fundador de la comunidad OpenKinect y MVP de Microsoft , en su blog.

Despues de este supuesto anuncio, y mientras ya se debatía acerca de bajo qué tipo de licencia Open Source estaría Kinect SDK, Mary-Jo Foley, publica en su blog el desmentido "oficioso" (por conversación telefónica) por parte de Microsoft acerca de la disponibilidad oficial de Kinect SDK como proyecto Open Source declarando, según palabras textuales, que:

Kinect para Windows SDK no será publicado como Open Source. Ni hemos ni vamos a publicar ningún codigo fuente del SDK; el SDK es únciamente binario. La intención es permitir el uso del Kinect SDK para facilitar la experimentación no-comercial de las funcionalidades de Kinect.

Sin embargo el debate sigue abierto especialmente por el cambio de orientación que ha llevado a Microsoft de combatir la piratería de Kinect para ser utilizados en otras plataformas que abanderó inicialmente a permitir y promover su uso mediante el propio SDK bajo escenarios no-comerciales y de experimentación, eso sí. Además, no seria el primer proyecto que se convierte en Open Source tras una postura reacia incial.

La pregunta ahora que nos planteamos es cuánto tiempo tardará la comunidad en lanzar su propia iniciativa, como está sucediendo con OpenKinect. Honestamente, todas las iniciativas colectivas surgidas de la comunidad deberia ser soportadas, de una u otra forma, por los fabricantes por el bien de consumidor.

Por de pronto lo que si se saben son las características a las que se va dar soporte el recientemente anunciado SDK; además de los lenguajes enumerados más arriba, Kinect SDK permitirá:

  • El seguimiento de la silueta de una o dos personas
  • Tendrá capacidades avanzadas de audio, incluyendo micrófonos de cuatro elementos con el ruido y cancelación de eco acústico, la formación de haz para identificar la fuente de sonido actual, y la integración con el reconocimiento de voz de API de Windows
  • Profundidad XYZ de la cámara para acceso de la secuencia estándar de color de la misma y los datos de profundidad que se indica la distancia del objeto de la cámara Kinect

Seguiremos informando sobre las novedades de Kinect SDK.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos