Compartir
Publicidad

El 75% de las empresas españolas usa algún tipo de software libre

El 75% de las empresas españolas usa algún tipo de software libre
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística el 75% de empresas ya utiliza algún tipo de software libre en sus empresas. Las razones para utilizar este tipo de software son el bajo coste y la independencia de proveedores de tecnología.

Según se comenta, el porcentaje de empresas que utilizan software libre clasificado por tipo de funcionalidad es el siguiente: el 63,4% de la empresas utiliza navegadores de software libre, el 53,4% en aplicaciones ofimáticas, el 26,4% para sistemas operativos, el 20,6% en servidores web (y de aplicaciones supongo), el 15,5% aplicaciones del tipo ERP y CRM y el 26,9% por otras de software de seguridad, servidores de correo o plataformas de aprendizaje.

Por sectores, el estudio comenta que el 91% son empresas TIC, el 76,6% del sector servicios, el 73,5% del sector industrial y un 72,3% del sector de la construcción. Del mismo modo se destacan empresas como Carrefour, Dia, NH, Cepsa o Repsol que han adoptado software con licencias libres de una manera especial.

Parece que la adopción del software libre cada vez es más interesante y estratégico para las empresas. Según los datos de la encuesta, me da la impresión que simplemente su adopción estratégica es una cuestión de precio y no de dependencia. Sin embargo, me gustaría citar a Richard Stallman que dijo que es importante enfatizar el concepto “libre”.

Cuando se utilizan conceptos “gratis“ o “abierto“ se deja de lado el derecho la parte ética del asunto que es no ser dependiente de un proveedor permitiendo legalmente ciertos derechos sobre tu software. En mi opinión, es de gran importancia estratégica el uso de tecnologías libres para no ser dependientes de países proveedores de software y, como consecuencia, deficientes económicamente a largo plazo.

Pero desde la administración no se debe ser subvencionado o promocionado el uso del software libre, sino que debe desarrollarse naturalmente. Es también perjudicial subvencionar el desarrollo de software libre como se realizaba hace unos años en el que se daba una subvención simplemente por desarrollar software libre sin mirar otras cualidades. ¿Por qué deberíamos subvencionar cualquier software, haga lo que haga, tan solo por tener una licencia libre?. No solo es una cuestión de licencia, sino de utilidad y funcionalidad.

Vía | Cinco días

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos