Compartir
Publicidad
Publicidad

En 4 años la mejor supercomputadora de 2008 ha quedado totalmente obsoleta

En 4 años la mejor supercomputadora de 2008 ha quedado totalmente obsoleta
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El tiempo pasa y por mucha crisis que haya se sigue necesitando investigar y tener grandes supercomputadoras que proceses cantidades ingentes de datos, actualmente la supercomputadora con más músculo es Titan que consigue una velocidad de procesamiento de 17.59 petaFLOPS, pero en junio del 2008 el que generaba noticias era el IBM Roadrunner capaz de procesar a 1.026 petaFLOPS y ahora vuelve a dar que hablar porque pasará a mejor vida tras casi 5 años de uso y se usará para estudiarlo. El Roadrunner es una bestialidad formada por una arquitectura mixta con 12.000 procesadores PowerXCell 81 (con arquitectura Cell, como la que usa actualmente la PlayStation 3) y 6.912 procesadores AMD Opteron y solo 103.6 TB de memoria RAM (de tipo DDR2, que es mucho más lenta, menos eficiente y consume más electricidad que DDR3). El juguetito costó la friolera de 133 millones de dólares y el solo consume 3 megavatios, que claro, comparándolo con el Titan estas cifras son muy grandes para el potencial que tiene.

Realmente Roadrunner era la mejor y lo seguiría siendo si la tecnología no avanzase a pasos agigantados, y es que Titan es todo una fiera (aunque dentro de otros 4 años digamos que es un trasto obsoleto) y está formado por 18.668 nodos que ellos solos tienen que valer más que un coche nuevecito, formados cada uno de ellos por una CPU AMD Opteron 6274 (con 16 núcleos), 32GB de RAM y una tarjeta de computación Nvidia Tesla K20X (lo que viene siendo una tarjeta gráfica pero sin la parte gráfica y destinada a procesar datos gracias a sus 2688 núcleos CUDA y 6 GB de memoria dedicada).

El conjunto tiene un total de 710TB de RAM, una capacidad de procesamiento de 17.59 petaFLOPS y un consumo de 8.2 megavatios, lo que en relación con la Roadrunner consume un 75% menos de energía y tiene 17 veces más capacidad de procesamiento.

Solo 4 años más tarde del nacimiento de Roadrunner la despedimos y dejo la siguiente pregunta abierta: ¿Qué nos encontraremos dentro de 4 años?, computación cuántica, todo más rápido y con menos consumo o supercomputadoras hechas con Raspberry Pi y piezas de Lego, ¿quién sabe?

Vía | Uberbin En Genbeta Dev | La Raspberry Pi y unas piezas de Lego se pueden convertir fácilmente en una supercomputadora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos