Compartir
Publicidad
Publicidad

¡Felicidades BASIC, que cumplas por lo menos 50 más!

¡Felicidades BASIC, que cumplas por lo menos 50 más!
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

El día 1 de mayo, de hace ya 50 años John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz ejecutaban por primera vez un programa en lenguaje BASIC (de sus siglas en inglés Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code o Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes en español). Este lenguaje, que nació con el fin de poder llevar un lenguaje de programación simple y básico a los estudiantes que no necesariamente tenían que saber programar ni tampoco las premisas básicas para resolver problemas mediante la programación.

BASIC fue sin duda el primer código de programación para todos los públicos, ya que en la época los lenguajes de cada máquina eran distintos. Pero la simplicidad del lenguaje probablemente consiguió que en los años 70 y 80 estuviese disponible para una cantidad enorme de máquinas diferentes que tenían unas capacidades muy limitadas.

Por el año 75, en Microsoft (cuando manejaban poco más de billetes pequeños Bill Gates y Paul Allen) se lanzó Altair BASIC para el Altair 8800. Al igual que en el 1979 se convirtió en uno de los lenguajes estándares de el Apple II, por señalar varios hitos del lenguaje antes de extenderse aún más su uso en equipos domésticos de la época, esos que algunos de vosotros tenéis guardados en el trastero.

Bueno, y poquito queda que añadir, realmente es un lenguaje que no se encuentra tan fácilmente entre nosotros a día de hoy, pero yo que soy joven sé que BASIC ha sido el primer paso que dieron muchas personas hacia la programación mientras enredaban con su, ahora antiguo, PC.

En Xataka | 10 PRINT "Felices 50, BASIC"; 20 GOTO 10
Vía | ALT1040

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos