Compartir
Publicidad
Publicidad

Hoy en ciencia, nace el lenguaje de programación C#

Hoy en ciencia, nace el lenguaje de programación C#
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quiero iniciar una nueva serie de artículos centrados en las efemérides relacionadas con la informática en general y el desarrollo o sistemas en particular, de mano con la cuenta de Twiter Hoy en Ciencia y su serie #Taldiacomohoy.

Ramón Ordiales publica todos los días sucesos acaecidos en diferentes años, centrados en la ciencia, los científicos y sus demasiadas veces olvidadas historias.

Así, con su aprobación, quiero celebrar con los lectores de GenbetaDev todas aquellas efemérides de sucesos y personas que han marcado nuestro tiempo y profesión.

Y tal día como hoy, en el año 2000, nace la primera versión de C#.

Descendiente de un lejano Java

No se puede negar que C# es hijo de Java. Solamente con poner dos códigos de ambos lenguajes uno al lado del otro, se percibe el adn originario plasmado en esta versión modernizada.

Sin embargo a partir de entonces, y en cada versión del lenguaje de Microsoft, el incremento continuado de nuevas tecnologías y capacidades ha ido dejando a su origen atrás; llevándose por delante al mismo tiempo la preminencia de Visual Basic entre las preferencias de los desarrolladores de la plataforma .NET.

A partir de la versión 2.0 consiguió la especificación ECMA-334, convirtiéndose en un estándar ISO un año después. En la versión 3.0 llega la extensibilidad y uno de sus principales hitos: el lenguaje de consultas Linq y la programación funcional con lambdas. Actualmente la versión 5.0 permite una programación totalmente asíncrona, el uso integrado del patrón MVC o MVVM y un interminable listado de capacidades.

Su mayor ventaja, después de casi 13 años de vida, es la variedad de dispositivos sobre el que puede ser compilado, y más cuando han llegado plataformas como Xamarin o las Universal Apps que abstraen el dispositivo y el sistema operativo.

Así podremos producir aplicaciones para PC, WinTablet, Tabletas RT, Consolas Xbox, Smartphone Windows Phone, Android o dispositivos iOS. Además de programar dispositivos como el sensor Kinect, placas Arduino o la novísima Intel Galileo.

Su mayores críticas han sido por una parte sus inicios con una licencia cerrada, que se ha mitigado con el tiempo adoptando los componentes de la plataforma .NET el paradigma del Open Source; y por otro lado se indica que es un lenguaje fuertemente tipado en un mar de lenguajes dinámicos y/o interpretados.

Por último he de reconocer que no soy del todo imparcial con C# porque es el que utilizo en mi día a día cuando estoy inmerso en un proyecto de desarrollo.

Vía | Hoy en Ciencia
En GenbetaDev | Todo sobre C#

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos