Compartir
Publicidad

El desarrollo de software, una profesión sin paro

El desarrollo de software, una profesión sin paro
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando surgen noticias del estilo “faltan ingenieros” que parecen estar patrocinadas por las universidades ya que en ocasiones no se indica que tipo o rama de ingenieros. No es lo mismo un ingeniero de caminos que un aeronáutico. En esta ocasión me he topado con otro artículo del mismo estilo pero acerca de los informáticos.

Últimamente ya he visto varios artículos del mismo estilo como el que cito en este post, comentando que la informática es un sector sin paro. En esta ocasión habla de la necesidad de encontrar profesionales para proyectos web. Por una parte, comentan de que cada vez es más importante un perfil de “community manager” y aquellas personas que saben trasmitir una buena imagen en el mundo virtual. Personas con conocimientos de SEO y SEM son muy demandados. Desarrolladores de videojuegos también son una necesidad demandada.

Otro énfasis que se hace es la dificultad de encontrar profesionales dado que buscan un valor añadido en sus proyectos. Por ello piden que tengan un buen nivel académico como habilidades de comunicación, trabajo en equipo e idiomas.

Finalmente, me gustaría mencionar la frase que comentan: “El mundo digital debería ser el verdadero motor de la economía española”. No es la primera vez que oigo esta frase en otros medios de comunicación como en alguna conferencia de políticos e incluso de la casa real, eso sí, con otros términos como Nuevas tecnologías o Ciencias de la información.

Condiciones de trabajo

Iniciando una crítica de opinión personal y que es respuesta en otros foros cuando se expone lo mismo, este tipo de noticias siempre hablan de las necesidades del mercado, pero nunca hablan de las condiciones económicas, estrés, horas necesarias de preparación y actualización de conocimientos, etc.

En la noticia se cita un comentario de Nacho de Pinedo, consejero delegado de la escuela para emprendedores digitales ISDI que sarcásticamente dice: “Por supuesto, lo que más cuesta es encontrar a ese superprofesional digital que sea capaz de llevar la empresa al mundo digital a precio de becario“.

Totalmente falso que no haya paro

Según mi percepción, el mercado de la informática también tiene paro debido a que gran parte de empresas orientan sus servicios a desarrollo de software que en la actualidad sí sufren la crisis, como puede ser la banca o las administraciones. Cuando orientas tu negocio a un sector concreto, todo lo que repercute a ese sector te va a afectar directa o indirectamente.

Aunque es cierto que nuestro mercado, como es bastante horizontal, tiene más capacidad de adaptación dado a que la informática está poco explorada en otros sectores, como en el agrario donde la mayoría de agricultores dependen de los tiburones que distribuyen sus productos o en temas jurídicos para evitar tanto papeleo (por poner un par de ejemplos).

Pero en España no existe esa cultura del riesgo por explorar, sino que buscamos el beneficio seguro y necesitamos conocer que va a ocurrir, lo que conlleva a un estancamiento en tecnología conviertiendonos a largo plazo en proveedores de productos tecnológicos extranjeros.

Servicio es diferente a sometimiento

Por otra parte, a diferencia de EEUU que su economía de software más visible es de productos, en España es de servicios y este es otro problema. En España parece que se pierde la concepción de lo que se denomina servicio, “Prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales” y se llega al límite de sometimiento “Subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona“.

Un servicio no es necesariamente hacer todo lo que pide el cliente. A mi modo de parecer, un servicio es conocer unas técnicas que aplicándolas y ejecutándolas conseguimos un valor concreto para el cliente. Someterse sistemáticamente a lo que quiere el cliente aunque no sepamos realizarlo es totalmente improductivo. En la actualidad parece más un mercado de sometimiento. Por supuesto, habrá de todos los casos y no todo es así.

Por último, si decides hacer un producto propio para evitar este sometimiento, me gustaría comentar una frase de Carlos Sanchez, técnico español co-creador de Maven que emigró a EEUU, que nos dijo: “En España es más complicado emprender que en EEUU. Aquí en EEUU creas algo y tienes una gran masa de población a la que le puede interesar. En Europa creas algo y te topas con problemas de diversidad de idiomas y normativas legales. ¡Es muy complicado!“.

El problema de no valorar las necesidades humanas

Por otra parte, a pesar de ser informático, creo que es perjudicial a largo plazo frases del tipo: “la informática debe ser el motor de la economía española”. El motor de la economía no puede ser un sector concreto obviando todo lo demás. El motor debe ser el equilibrio de las necesidades humanas. Ya existió en sus días una burbuja de internet en EEUU y no me extrañaría nada que apareciese otra si se empezase a promocionar la web “sin ton ni son” como un mercado altamente rentable. Ahora bien, si que es cierto que hay mucho que mejorar porque en la actualidad da penita.

¿Faltan tantos ingenieros?

Finalmente, cuando hablan de la necesidad de 99.999 ingenieros al año me gustaría comentar la frase de un profesor catedrático que nos dijo: “Un técnico soldador debe saber soldar con plomo. Un ingeniero debe saber que se suelda con plomo y por qué”. Por ello, ¿hace falta tantos ingenieros para escribir código como comentan o realmente lo que hace falta son técnicos seguidos y guiados por un ingeniero siendo este el responsable final de lo que se entrega?.

Por ello, muchas veces parece que este tipo de noticias van patrocinadas por universidades comentando que la única forma de encontrar trabajo es estudiando una ingeniería y se crean unas expectativas irreales a los estudiantes perdiendo el valor del significado ingeniería. Sobre este último punto sé que es un tema polémico y el peor flame que he visto trataba precisamente acerca de las ingenierías. Si alguien se ha sentido ofendido le pido disculpas (mis respetos a todas las opiniones).

Vía | Cinco días

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos