La primera persona que programó en la historia: una mujer, Ada Lovelace

La primera persona que programó en la historia: una mujer, Ada Lovelace
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ada Lovelace, fue esa mujer que pese al machismo de la época, que no permitía el trabajo de mujeres fue capaz de dedicar su vida al estudio de las matemáticas y tras aceptar una proposición para traducir al ingles una ponencia de Charles Babbage sobre su máquina analítica (ahora os explicaré lo que es) escribió una anotación a pie de página más extensa que el propio documento original donde explicaba las instrucciones que se podrían llevar a cabo con la maquina, convirtiéndose en el primer lenguaje de programación.

La imagen que podéis apreciar al principio del artículo es sobre el Doodle que ha dedicado Google a Ada Lovelace, realizado gracias a la visita de Megan Smith, vicepresidente de Google[X] a la residencia del primer ministro británico, donde lucía un cuadro de esta gran matemática y decidió hacerle un homenaje conmemorando su 197 aniversario (pese a que hizo esta visita el año pasado).

Yendo por pasos lo primero es decir que Ada Byron (con el apellido de su padre Lord Byron, un famoso poeta de la época) fue la hija única de una familia acomodada, por lo que pudo tener una educación muy superior a la habitual y pudo trabajar durante toda su vida de matemática (gracias a un acuerdo entre su madre y su marido, para que el la dejase trabajar... era otra época, por suerte ahora una mujer es libre de trabajar en "lo que quiera").

Charles Babbage y la maquina analítica

maquina diferencial

Charles Babbage fue un gran matemático y científico de la computación, que creo primero la máquina diferencial, que era capaz de tabular polinomios y por desgracia no llegó a terminarla debido a sus malas prácticas, como realizar cambios en el diseño durante su construcción y usar materiales de baja calidad (esto se podría asemejar a un instrumento que necesita la precisión de un reloj suizo y usa como materia prima el estaño).

Ada Lovelance descubrió esta máquina a sus 17 años, y siguió de cerca la estela de Babbage, que posteriormente creó su brillante máquina analítica destinada a hacer cualquier tipo de cálculo y estaba basada en el telar de Joseph Marie Jacquard, que usaba tarjetas perforadas que determinar que tipo de costura se realizaba.

Se podría decir que esta máquina era bastante avanzada para la época (creada entre 1833 y 1842) tenia un dispositivo de entrada (basado en las tarjetas perforadas), un procesador aritmético capaz de hacer cálculos, una unidad de control que determinaba que acción llevar a cabo, un mecanismo de salida y una memoria que almacenaba los números que fueran a procesarse.

máquina analítica

La arquitectura de esta máquina es ligeramente similar a las de las actuales computadoras (aunque estas están basadas en la arquitectura de Von Neumann y la máquina analítica se asemeja a la arquitectura de la Harvad Mark I) y esto la convierte en la primera computadora del mundo.

La historia de como Ada programó con esta máquina antes que su propio creador es por el mismo motivo que no llegó a funcionar la primera máquina de Babbage, por la falta de dinero, principalmente, y por lo que ella decidió contribuir al desarrollo de la maquina activamente promoviendo su funcionamiento e incluso creando estos famosos programas que han pasado a la historia y ahora Google nos los hace recordar.

Más información | Ada Lovelace y Máquina analítica En Genbeta Dev | Historia de la computación

Comentarios cerrados
Inicio