Compartir
Publicidad

No le debéis perder la pista a estas tecnologías para desarrolladores en 2015, según la comunidad de Genbeta Dev

No le debéis perder la pista a estas tecnologías para desarrolladores en 2015, según la comunidad de Genbeta Dev
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pasada semana, comenzando el año, os preguntábamos qué lenguajes o framework veíais más prometedores para el 2015. Gracias a vuestras aportaciones hemos confeccionado este listado:

Trabajar con el Stack MEAN

Ya hablamos en Genbeta Dev sobre el auge del stack MEAN. Es decir, la combinación de MongoDB, Express, AngularJS y Node.JS. Cuatro componentes que se sitúa en la punta de lanza de muchos desarrollos end-to-end con JavaScript omnipresente en cada una de las capas.

Quizás no se mala idea desempolvar nuestros viejos apuntes de JavaScript para forjar los cimientos necesarios y probar este stack tecnologico en nuestros próximos proyectos.

Evolucionar con Node.js

Node sigue pegando fuerte, ya lo hemos mencionado como parte fundamental en el stack MEAN, pero en solitario también ha alcanzado una alta relevancia entre vuestras sugerencias.

Quizás lo que más pueda preocupar a la comunidad de desarrolladores es el reciente fork de io.js, aunque siendo francos es lo mejor que puede haber pasado para que no se estanque y siga evolucionando con nuevas propuestas.

AngularJS

Otra de las piezas fundamentales de MEAN que nos aporta en el lado cliente un potente framework para construir apps, AngularJS. El auge de las aplicaciones híbridas le puede dar un gran impulso, aunque algunos mencionais que sigue siendo muy dependiente de la comunidad y sus módulos.

Y como recomendación, utilizarlo en combinación de famo.us para crear espectaculares UI en aplicaciones hibridas.

Aprovechar el ecosistema maduro .NET

Parece que muchos de vosotros coincidís en que .NET es cada vez más atractivo. Es un ecosistema maduro que, con su reciente anuncio de convertirse en Open Source y otros proyectos como Roslyn, abre un amplio abanico de posibilidad para los desarrolladores.

También destaca la colaboración con Xamarin para impulsar definitivamente Mono. Además de la apertura de su IDE Visual Studio Community Edition para que cualquier startup pueda usarlo gratis sin problema.

React

Otra alternativa para crear la parte visual, es decir, la V del MVC de nuestras app, es React. Este framework creado por el equipo de desarrollo de Facebook permite crear complejas apps. Enfocado en crear componentes reutilizables de una forma simple. No hay que tener miedo a tocar el DOM.

Go

Aunque siga a la sombra de otros lenguajes más extendidos como Java, PHP, Python, C#, etc… Go está en el punto de mira de muchos desarrolladores. Sigue evolucionando con el apoyo de Google y, sobre todo de una amplia comunidad. La esperanzas están puesta en la nueva versión de Golang 1.4.

Anuncios como la posibilidad de desarrollar aplicaciones Android usando Go dispara los futuros rumores de que sea su puerta de entrada a lo grande. Al menos para realizar tareas específicas en las que Java o el NDK no son eficientes.

Hace tiempo hicimos una pequeña introducción sobre los conceptos básicos de Go.

Dart

Otros de los futuribles lenguajes que suenan que entren en el desarrollo de aplicaciones Android es Dart. Aunque ya lo estamos viendo enfocado en la construcción de aplicaciones Web bajo Chrome OS y su IDE.

Quizás no sea mala idea echarle un vistazo siendo al fin un estándar ECMA.

Microservicios

Tomando el tema de la arquitectura de nuestras aplicaciones, sin duda, en muchas charlas en este 2015 leeremos muchos sobre Microservicios. Aunque, cuidado, dividir una mala aplicación en servicios más pequeño no es la idea detrás de todo esto.

Quizás para empezar a partir servicios en “cosas más pequeñas” deberíamos empaparnos por buena literatura al respecto.

Docker

Tiene a los devops y a los desarrolladores que siempre les ha gustado toquetear con sistema revolucionados. Si Vagrant ya nos ofrecía muchas posibilidades, Docker abre el abanico de posibilidades aún mayor tanto para el despliegue de aplicaciones como en el entorno más puro de testing o desarrollo.

¿Estáis de acuerdo?

En Genbeta Dev Respuestas | ¿Cuáles son las herramientas y framework más prometedores para el 2015?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio