Compartir
Publicidad

Presentados los finalistas del V Concurso Universitario de Software Libre

Presentados los finalistas del V Concurso Universitario de Software Libre
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente hayas por lo menos oído hablar del Concurso Universitario de Software Libre, una competición anual de proyectos de software libre desarrollados por cualquier equipo de estudiantes universitarios españoles con cualquier temática o propósito. Es una initiciativa que goza de muy buena salud, que en esta quinta edición cuenta con 115 proyectos participantes.

La participación en el concurso exige mantener el código disponible, una buena documentación y un blog de desarrollo, por lo que es fácil asomarse a ver a qué se dedican nuestros jóvenes no-ninis y puede ser interesante colaborar con alguno de ellos.

Este año el concurso se encuentra ya en su recta final: se han publicado los proyectos finalistas.

  • GeoRemindMe, una startup que te permite programar alarmas que se activan al pasar por determinados lugares físicos, de forma que no se te olvide comprar el pan en el Mercadona o hacerte la típica foto sujetando la torre cuando pases por Pisa, por ejemplo. Montado en Python/Django/Google AppEngine, de momento sólo tienen disponible la versión web, si bien esperan sacar apps nativas para móviles.

  • IberOgre y Sion Tower, respectivamente una wiki sobre el motor gráfico Ogre3D y un videojuego de ejemplo desarrollado sobre esa plataforma, en C++. Ambición no les falta a estos chicos.

  • JavaDiKt, una herramienta para aprender kanjis que realiza búsquedas fácilmente sobre la base de datos KANJIDIC, programada en Java.
  • Predesys consiste en un sistema que desde dispositivos «radares» detectan otros dispositivos por Wi-Fi, Bluetooth o Ethernet y activan eventos en un servidor central. Otro proyecto muy currado, programado en Python.
  • Terminal Previewer, una aplicación que combina una consola de terminal de Linux con una previsualización de lo que se está explorando desde la terminal. Construido en C y C++ sobre GTK+, para Linux.
  • Yakito es un conversor de formatos multimedia enfocado en la facilidad de uso. Programado en Java, usa JAVE/FFMPEG como backend.

Se llevan menciones especiales los proyectos PirannaFS (un sistema de archivos), FreePhyloTree (un visualizador de árboles filogenéticos), SocialSight (redes sociales para discapacitados visuales) y Cormoran (un framework de persistencia de datos para Python).

Los ganadores de cada categoría se decidirán definitivamente los días 12 y 13 de mayo en la ETSIIT de la Universidad de Granada.

Vía | Concurso Universitario de Software Libre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos