Compartir
Publicidad

Proyecto Arcanum: ¿Podremos en un futuro programar organismos vivos?

Proyecto Arcanum: ¿Podremos en un futuro programar organismos vivos?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Será posible que algún día podamos programar algo más que máquinas electrónicas? ¿Algún día existirá la posibilidad de interactuar con un programa de una manera más directa que pulsando un teclado y moviendo un ratón? Yo me atrevería a decir que la cuestión no es preguntarse si se pueden hacer estas cosas. Lo que nos debemos preguntar es cuando se podrá hacer.

Ahora mismo estamos en una época de investigación para encontrar nuevas formas de almacenamiento y nuevas formas de ordenadores. Una de las líneas de investigación es la creación de ordenadores biológicos. Una posibilidad que puede llegar a abrir una increíble e impredecible variedad de componentes y tecnologías. Pero antes de correr hay que caminar y caerse.

Proyecto Arcanum

Hace unos meses apareció una noticia en los medios de comunicación que me llamó la atención considerablemente. Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla estaban intentando crear un componente orgánico que permitiese realizar sumas. Fue tanta la curiosidad que tenia que les invité a realizar una entrevista en un podcast donde colaboro. Gracias a que aceptaron la invitación, tuve el gran privilegio de poderles entrevistar.

El proyecto en cuestión se llama Arcanum Project y en aquella época buscaban financiación de su proyecto para costear materiales, viajes, etc. De hecho, llegaron a reunirse con el Ministerio de Ciencia e Innovación y les prometieron duplicar la cantidad de lo que recaudasen. El objetivo era poder participar en la Competición Internacional IGem organizada por el MIT.

Hablando con algunos de estos investigadores me comentaron que actualmente las puertas lógicas ya estaban diseñadas y existía un estándar llamado BioBrick en el que basaban su trabajo. El problema técnico que existe en la actualidad es que no es posible escalar una funcionalidad básica a algo más complejo repitiendo N veces una operación básica. El origen del motivo era que al incorporar más ADN a la célula, al no llegarle la energía a toda la célula y no poder alimentarse completamente, acababa muriendo.

Por ello, su objetivo era crear un nuevo estándar llamado Ubbit que permita crear módulos y comunidades de células para que interactuando entre estas se puedan hacer funciones más avanzadas. Y finalmente como ejemplo querían desarrollar la suma aritmética de N bits, que es una operación básica de todo ordenador.

Este último proyecto es lo que se ha transmitido a "bombo y platillo" por los medios de comunicación ya que es lo más fácil de entender por personas no técnicas. Sin embargo, el objetivo que realmente es interesante es la posibilidad de interconectar células para que estas realicen funciones más complejas.

¿Que permitirá este avance a los programadores?

Desde el punto de vista técnico me parece que puede ser el avance más grande de la humanidad. Sería espectacular poder programar nuestros propios seres o periféricos orgánicos. Imaginar la posibilidad de crear plantas que ejecuten algoritmos, programar bacterias para sanear partes de nuestro cuerpo a modo de medicamento o programar periféricos o componentes que directamente se conecten a nuestros órganos o al sistema nervioso y puedan incluso enviar mensajes a tu médico si algo va mal.

Pero la tecnología, como en todas las tecnologías que han existido, también tiene sus riesgos. Esta tecnología nos permitirá la posibilidad de programar virus sofisticados y armas biológicas al igual que existen ahora en el mundo de la informática. Por ello, este avance debe ir de la mano de una evolución de la ética en todas las partes del mundo.

Si no se avanza en conseguir un fin y una ética común en la humanidad para no hacer mal uso de las herramientas descubiertas, esta tecnología podría llegar a destruir gran parte de la población ocasionando pandemias altamente peligrosas si cayese en manos peligrosas. Serán mucho más peligrosas que las actuales ya que serán más inteligentes.

Centrandose en la programación, al igual que ha pasado en la electrónica, los primeros lenguajes de programación para este tipo de tecnología serán exclusivos para personas que conocen los fundamentos de la biología y trabajan en ello. Sin embargo, a medida que se avance conociendo resultados, se irán creando nuevos lenguajes y nuevas librerías que abstraerán de toda la parte tediosa de la biología y permitirá a cualquier programador medio realizar sus propios programas en un simulador pero con la posibilidad de portarlo al mundo biológico.

Por ello, este tipo de iniciativas me parecen realmente interesantes ya que existen muchas cosas que aún tenemos de descubrir. Estamos aún empezando en la era del software y los programas. No llevamos más de 100 años de informática donde pocas personas hacían los primeros experimentos de manera bastante rudimentaria, unos 60-70 años en la que empezaron a salir lenguajes de uso más común, unos 30 de la profesionalización general de nuestro trabajo y unos 10 del uso común y doméstico de los ordenadores a nivel mundial por personas que no precisamente son técnicos.

Mirando los avances de la actualidad, el futuro estará en la interconexión de las máquinas e interacción con ellas, la creación de nuevos componentes y en la programación y el software de funcionalidades diversas. A medida que avancen los años veremos como podremos programar todo tipo de máquinas, tarea que pertenece actualmente a los electrónicos y programar o diseñar organismos.

De una manera más avanzada, posiblemente las personas tengan implantados diferentes tipos de herramientas orgánicas programadas para mejorar la eficiencia de los seres vivos. Hace siglos nadie podría pensar que se nos vacunase en serie. Si. Una vacuna. Una sustancia creada artificialmente por el hombre para evitar enfermedades. ¿Por qué no podemos pensar que estos implantes sean también en serie para poder interactuar con un entorno digital?

Y cuando lleguemos a la posibilidad de diseñar y programar nuestros propios organismos comprobaremos lo insignificantes y vulnerables que somos ya que comprenderemos como funciona nuestro cuerpo y como se podrá alterar y modificar fácilmente. Quizá ahora sea ciencia ficción, pero según los descubrimientos recientes sobre nuestro cuerpo creo que el futuro será así.

¿En que estado se encuentra ahora Arcanum?

Este post lo he escrito porque he visto en los medios de comunicación que los miembros del Proyecto Arcanum habían conseguido su propósito y el ministerio les había duplicado la cuantía obtenida. Me ha alegrado mucho que hayan conseguido su objetivo. Ahora toca meterse en el laboratorio y realizar la difícil tarea de llevar a la práctica la teoría escrita en el papel.

No se si conseguirán algo pero el intentarlo, se consiga o no, es lo importante. Para poder avanzar en la tecnología hay que tener una mentalidad de probar cosas, vayan bien o vaya mal, y no tener miedo al error. Lo más probable es que no consigan su objetivo. Pero como ha pasado históricamente en muchos otros casos, lo más probable es que encuentren algo que no buscaban y tenga otra aplicación práctica que no nos esperábamos.

Links de interés:

Proyecto | Proyecto Arcanum Reportajes en TVE (antiguos) | 1, 2 Reportajes en TVE (en la actualidad) | 1 Entrevista en el podcast | Entrevista sobre componentes biológicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos