Spotify despidió a 1.500 trabajadores. Y sorpresa: su CEO descubrió que todo iba peor de lo esperado

La compañía ha obtenido un impulso en sus beneficios tras los despidos, aunque su CEO culpa a la reducción de plantilla por no haber superado algunos objetivos

Spoty
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado mes de diciembre, Spotify lanzaba un comunicado oficial advirtiendo de que despediría a unos 1.500 trabajadores, lo que representaba un 17% de su plantilla. Esta iniciativa la han seguido numerosas compañías a lo largo de los últimos años, siendo los despidos masivos una de las vías más comunes utilizada por las empresas para hacer frente al bajón de cifras con respecto a la pandemia. Ejemplos hemos tenido muchos, con Microsoft, Google, Meta, Apple y otras tantas grandes tecnológicas a la cabeza por el descomunal número de despidos.

Si bien Spotify no se arrepiente de esta decisión estratégica, sí han notado en gran medida la disminución en esa fuerza de trabajo. Y es que en una de sus últimas reuniones con inversores, Daniel Ek, CEO de Spotify, ha mencionado el impacto que ha supuesto esa notable reducción en la plantilla, indicando que sus directivos no estaban del todo preparados para lo que se les venía encima.

Spotify, sorprendida por el impacto que ha supuesto la reducción de plantilla

Los números están de parte de Spotify. Tras haber despedido a unos 1.500 trabajadores el pasado mes de diciembre, el último informe financiero muestra las grandes cifras cosechadas por la plataforma de streaming musical. Durante los primeros tres meses de año han obtenido unos beneficios de 168 millones de euros, alcanzando unos ingresos totales de 3.600 millones de euros durante el trascurso de año.

A pesar de las buenas cifras de la compañía, parece que Spotify no ha alcanzado sus objetivos de rentabilidad y crecimiento en el número de usuarios activos mensuales. Esto no ha sido motivo para que los inversores pierdan la confianza en la compañía, aunque durante la charla, Ek fue transparente en lo referente al reto que le ha supuesto a la compañía intentar alcanzar esos objetivos con la notable disminución del personal.

Aunque el buen estado económico de la empresa ha sido protagonista de la reunión con los inversores, Ek ha mencionado las dificultades de la compañía relacionadas con la reducción de personal para cumplir con los objetivos de la empresa durante este último trimestre. Y es que todo apunta a que la huella que dejaron los empleados fue más grande de la que Ek y demás ejecutivos esperaban.

"Otro reto importante fue el impacto de la reducción de plantilla de diciembre", dijo Ek en la reunión con inversores tras la publicación de los resultados del primer trimestre de Spotify. "Aunque no cabe duda de que fue la decisión estratégica correcta, perturbó nuestras operaciones cotidianas más de lo que habíamos previsto,” continuaba.

"Nos llevó algún tiempo encontrar el equilibrio, pero más de cuatro meses después de esta transición, creo que hemos vuelto al buen camino y espero seguir mejorando nuestra ejecución a lo largo del año para situarnos en un lugar aún mejor del que hemos estado nunca," mencionaba Ek durante la reunión.

Ek considera como “decisión estratégica correcta” la reducción del 17% de su plantilla para hacer que la empresa siga creciendo desde el punto de vista económico. Tras pérdidas importantes y una caída en las acciones, Spotify decidió poner solución a ello con una medida a la que muchas otras empresas han optado durante los últimos años: una oleada de despidos.

Durante la época de la pandemia hubo una sobrecontratación notable en numerosas empresas ante la gran demanda de sus servicios por parte de los consumidores. Sin embargo, tras volver poco a poco la normalidad, ese exceso de efectivos está siendo el pozo del que están sacando agua muchas empresas para ampliar los márgenes de beneficios e ingresos totales.

Haber despedido a unos 1.500 trabajadores y que los ejecutivos acaben sorprendiéndose por la falta operacional de la empresa indica que ni siquiera desde los altos cargos han tenido en cuenta el trabajo que realizan sus empleados a diario.

Si bien esto ha dificultado a Spotify seguir hacia delante en lo que a cumplir sus objetivos se refiere, los despidos masivos han ayudado a la compañía a aumentar el valor de las acciones un 60% desde los últimos cuatro meses. Además, Spotify se encuentra en una situación en la que, a pesar de subir sus precios en mercados importantes, sigue manteniendo una base extremadamente sólida en oyentes mensuales.

Vía | Fortune

En Genbeta | Esta web te sugiere cada día uno de los "1001 discos que hay que escuchar antes de morir" para reproducirlo en Spotify

Inicio