Compartir
Publicidad

Un vistazo a Aurora, el futuro de Firefox

Un vistazo a Aurora, el futuro de Firefox
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace un par de años sabíamos el nombre del que iba a ser la prometida revolución del equipo de Firefox y que iba a suponer un cambio drástico en lo que conocíamos sobre su producto estrella hasta el momento. Durante todo este tiempo hemos ido sabiendo las novedades que incorporaban, como la prometida mejora en consumo de memoria, más rapidez en el primer arranque o diversos cambios en el rendimiento gráfico.

Desde el punto de vista del desarrollo de aplicaciones los cambios son más que notables, no sólo porque todas esas mejoras generales redundan en una mejor usabilidad para todos sino porque nos provee de interesantes utilidades para estudiar el rendimiento y depurar nuestras aplicaciones web.

Telemetry

Empezamos por una de las últimas incorporaciones. Si estamos colaborando con el desarrollo de Firefox Aurora esta utilidad será de una ayuda impresionante. Tal y como su nombre indica, nos ofrece un muestreo de lo que está ocurriendo en los navegadores que se encuentran en pruebas. Si estás viendo esta página desde Aurora y actualizaste hace menos de un mes lo tienes instalado y se encuentra muestreando los siguientes datos (por el momento):

  • Uso de memoria: desde el about:memory, para saber realmente cuánta memoria y para qué se está consumiendo.
  • Cycle-collection overhead: registra cada vez que el navegador tiene que pausarse para hacer limpieza automática de memoria.
  • Precarga de librerias: verifica que la nueva lógica de precarga de librerías es efectiva durante el inicio de Aurora.
  • Cierres limpios: guarda el motivo por el que un cierre del navegador no ha sido exitoso.
  • Tiempo consumidor por el "plugin enumerator": para comprobar que el nuevo método sea todo lo rápido que debe.
  • HTTP connection profiling: para ayudar a mejorar la carga de páginas y optimizar el proceso.

Proyecto MemShrink y más

Dicen haber reducido el consumo de memoria un porcentaje bastante elevado gracias a este proyecto interno, pero dicho consumo sigue siendo más elevado que Chromium, por ejemplo, para un mismo número de pestañas abiertas. También han parcheado, o a mi me lo parece, el consumo de memoria en javascript simplemente lanzando más a menudo el recolector de basura.

También se han producido cambios en Azure Direct2D para canvas, con un aumento de velocidad espectacular que va desde un 100% (En Asteroids) hasta un 1200% (en Fishbowl), soporte para CSS3 Text-overflow: ellipsis, mejoras en el renderizado de fuentes y la implementación del Web timing spec, que permitirá medir la experiencia real del usuario cuando visite nuestras aplicaciones o sitios web. Quedamos pendientes a estudiar las mejoras en el desarrollo de extensiones y saber si por fin podremos disponer de que las mismas se ejecuten en espacio protegido.

Más información | Blog de Mozilla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos