Compartir
Publicidad
Publicidad

Configurar VM en Azure para probar Visual Studio 14

Configurar VM en Azure para probar Visual Studio 14
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ASP.NET vNext está y va a representar todo un revulsivo en la forma en el que construimos aplicaciones web sobre la plataforma .NET, y más cuando también acaba de aterrizar la nueva versión del – posiblemente – mejor IDE del mercado actual, Visual Studio 14.

Sin embargo para probar la nueva tecnología en la última versión del entorno de desarrollo es importante recordar que Microsoft avisa que no se debe instalar en la misma máquina que en donde tengo mi versión actual de Visual Studio.

Lo cual me ha llevado a virtualizar la infraestructura. Ya sea utilizando el servidor Hyper-V de mi máquina física o – que de eso trata este tutorial – utilizando Azure en donde instalar, configurar y hacer funcionar una máquina virtual completa.

Visual Studio Professional 14 CTP 1

Una de las características de Azure, como servicio Cloud tanto de IaaS, PaaS o SaaS, es que su panel de administración es tan sencillo como potente; dejando la puerta abierta para las operaciones de sistemas realmente complejas por medio de PowerSell to Azure.

Así para dar de alta una máquina virtual con Visual Studio Professional 14 CTP simplemente debo identificarme con mi suscripción Azure – sea gratuita, por partner, por MSDN o por cualquier otra de las múltiples formas de acceder a la plataforma.

Pulsar en el botón de “+ Nuevo” que está situado en la parte inferior izquierda del panel, seleccionar la opción “Proceso” seguido de ”Máquina virtual” y de “de la galería”.

VM Azure Visual Studio 14

Y escoger la máquina virtual que configura un VS14 sobre un Windows 2012Server R2 dentro del listado Visual Studio que está incluido en el apartado de Microsoft.

Configuración de la VM

En la primera página de la configuración le pongo el nombre de la VM, teniendo en cuenta que será el prefijo de la url a la que me voy a conectar después; cambio la capa a Basic y le aumento el tamaño a una configuración A3 que incluye 4 núcleos y 7GB. de RAM; por último introduzco las credenciales el usuario administrador de la máquina.

VM Azure Visual Studio 14

Sí, es cierto que esta configuración me generaría unos gastos cercanos a los 170€ mensuales si dejara la máquina encendida y funcionando las 24 horas al día durante todo el mes. Pero para el uso que se puede dar probando y trasteando cosillas, no debería preocuparme porque el costo de cada hora es de 0,224€ (menos de 25 céntimos) y cada vez que la detengo deja de contar.

Pulsando en el botón de siguiente, accedo a la configuración de más parámetros sobre la que se va a instanciar la VM. De todos ellos primero me fijo de que el nombre DNS del servicio en l nube tiene la marca verde que me indica que ese nombre no está siendo utilizad y es correcto.

Justo debajo configuro la Región al Norte de Europa, que es el CPD que mejor trabaja con las localizaciones geográficas en España.

Todo lo demás lo dejo igual, a menos que tengas más servicios dados de alta en Azure, como es mi caso, y puedas reutilizar el Servicio en la Nube, el grupo de afinidad o la cuenta de almacenamiento. Me extrañaría que fuera interesante integrarlo en algún grupo de disponibilidad.

VM Azure Visual Studio 14

La última página de la configuración la puedes obviar. Son un creciente número de extensiones que permiten instalar programas de seguridad, de gestión, etc.

Ha llegado el momento de pulsar el botón de Aceptar y esperar a que la máquina se aprovisione, lo cual tardará menos de cinco minutos.

Acceso remoto a la máquina virtual

Ya que lo que quiero es poder trastear con Visual Studio 14 y, sobre todo, poder probar ASP.NET vNext sin verme obligado a instalarlo en mi máquina física, la manera más cómoda de trabajar es conectarme de forma remota a la máquina Windows.

Así, entrando en el panel de mi nueva máquina virtual, en la barra de menú inferior pulso en el botón de Conectar y, siguiendo los pasos normales, accedo al escritorio del servidor en forma remota. El cual ya está configurado y listo para que abra el Visual Stuio 14 CTP y empiece a trastear.

VM Azure Visual Studio 14

Por cierto, el uso de la CPU y la memoria es mínimo (no superando casi nunca el 15% y los 2.0Gb.) por lo cual puede ser que pudiera utilizar una configuración de VM Azure más pequeña con 2 núcleos y 3,5Gb. de RAM.

No es el único camino

VM Azure Visual Studio 14

Si bien el tutorial muestra la forma más sencilla de obtener un entorno plenamente funcional de VS 14 Professional, está no es la única.

Partiendo de una máquina, sea virtual o física, que tenga instalado un Windows 2012 Server R2, se puede descargar todos os prerrequisitos y la ISO del VS14 para hacer la instalación y configuración de forma manual y detallada.

Experimentando así el conocimiento más profundo y extenso de lo que implican los procedimientos necesarios hasta obtener un sistema de desarrollo estable.

Incluso en este caso, te aconsejo también utilizar una VM en Azure como base, ya que las descargas desde el navegador de la máquina virtualizada son muy, muy rápidas. Y los discos duros son SSD, con lo que significa en el incremento de la velocidad de operación.

Por último recordarte que la versión de ASP.NET vNet Preview la puedes probar en tu Visual Studio 2013 al instalarle el Update 2.

Más información | Visual Studio 14 CTP, Welcome to ASP.NET vNext!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos