Compartir
Publicidad

MonoMac alcanza la release 1.0

MonoMac alcanza la release 1.0
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace casi un año que Miguel de Icaza (fundador del proyecto Gnome, el entorno de escritorio más popular para Linux, así como del entorno de desarrollo Mono) anunciaba en su blog que habían comenzado a desarrollar bindings de Mono para la plataforma OS X, de modo que pudiesen desarrollarse aplicaciones para Mac escritas en lenguajes tan populares como C#.

Mono, recordemos, es un entorno de desarrollo de licencia libre y multiplataforma, que es compatible con la plataforma Microsoft.NET. Gracias a él, se pueden elaborar aplicaciones en C#, ASP.NET, y otros, desde y para sistemas operativos diferentes a Windows. Características que sin duda han ayudado a su popularidad.

Los nuevos bindings, bautizados como MonoMac, permiten al desarrollador escribir aplicaciones que utilicen Cocoa sin necesidad de recurrir al lenguaje Objective-C, que es el recomendado por Apple y en el que están escritos las propias librerías del sistema, en favor de C#. No me cabe duda de que esta posibilidad atraerá a numerosos programadores y los animará a construir software para la plataforma de la manzana.

Las APIs de Cocoa que han sido integradas en MonoMac son: AddressBook, AudioToolbox, AppKit, AudioUnit, AVFoundation, CoreAnimation, CoreText, CoreLocation, CoreData, CoreGraphics, CoreImage, CoreMedia, CoreText, CoreVideo, CoreWlan, Foundation, ImageIO, ImageKit, OpenGL, PdfKit, QTKit, Security, y Webkit. Además, se han integrado librerías de terceros, como Growl y CorePlot.

Si quieres echarle un vistazo, no tienes más que bajarte el IDE MonoDevelop, y desde él, seguir estos sencillos pasos:

  1. Abrir el gestor de complementos desde el menú Herramientas->Gestor de complementos.
  2. Pulsar el botón "Install add-ins" para abrir el diálogo "Add-in Installation".
  3. Pulsar el botón "Actualizar".
  4. Expandir la categoría "Mac Development", y marcar el complemento "MonoMac development".
  5. Pulsar el botón "Adelante". Verás una página de confirmación que indica que el complemento va a ser instalado. Pulsa "Adelante" de nuevo, y una vez que la instalación finalice, pulsa "Cerrar".
  6. Reinicia MonoDevelop.

Como no hay mejor forma de aprender un lenguaje o plataforma nueva que leyendo código, es más que recomendable recurrir a los numerosos ejemplos escritos en C# que acompañan al código fuente del proyecto MonoMac.

Más información | MonoMac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos