Compartir
Publicidad
Publicidad

Con Go 1.4 ya es posible desarrollar aplicaciones Android

Con Go 1.4 ya es posible desarrollar aplicaciones Android
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

Durante un tiempo, sobre todo desde el anuncio de Swift por parte de Apple, muchos pensamos sin casi pruebas que Go podría convertirse en "ese lenguaje” perfecto para Android. Poco a poco y sin demasiado ruido mediático vemos que ese acercamiento entre parte de la comunidad de Go y Android empieza a dar sus frutos. Hace unas semanas se anunció la disponibilidad de Go 1.4. Entre las mejoras del lenguajes y sus principales características, ahora los desarrolladores Android podrán programar aplicaciones sencillas usando Go.

Android podría ayudar al crecimiento como lenguaje y a la popularidad de Go. En su día fue Java el que impulsó la plataforma Android, ahora mucho más maduro busca la inclusión de un nuevo lenguaje que aporte la simplicidad a la hora de desarrollar en Android. Siguiendo la estela de Android Studio como IDE le podría seguir Go como lenguaje nativo.

No es una tarea sencilla. La comunidad de Go es consciente de la dificultad: la plataforma Android es, literalmente, intratable. Cuenta con una gran cantidad de APIs escritas en Java y no de la mejor forma. Cualquier intento de envolver esas API tendría consecuencias nefastas: introduciendo de lags innecesarios en el core de la plataforma, lentitud, etc.. Pero lo más preocupante sería que Go se tornaría feo y complejo, alejandose de su paradigma inicial.

El acercamiento de Go 1.4 con Android se ha basado en portar algunas APIs del NDK (escrito en C). Cualquiera que se haya pegado con el NDK de Android apreciará este intento a simplificar acciones pasando por Go en lugar de las vetustas APIs de NDK.

El foco de Go en Android son los juegos. Con el API para Go podemos dibujar objetos en pantalla, producir sonidos o gestionar eventos táctiles. Se dota la posibilidad de construir binarios para procesadores ARM y cargarlos como librerías .so en aplicaciones.

Todo el soporte para Go en Android se encuentra en el core y el repositorio golang.org/x/mobile. Donde podremos encontrar algunos ejemplos de uso y librerías que utilizar.

Vía | golang

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos