Compartir
Publicidad

TouchStudio, programa desde tu móvil Windows Phone 7

TouchStudio, programa desde tu móvil Windows Phone 7
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se habla mucho últimamente de una supuesta era post-PC en la que estamos entrando donde el kit teclado+pantalla+ratón+interfaz por ventanas queda superado por dispositivos que aprovechen las nuevas tecnologías al máximo, portátiles o muy versátiles, con interfaces optimizadas para la interacción táctil, conexión permanente a la nube, y demás características.

Sin embargo, hoy por hoy seguimos necesitando del clásico PC para la gran mayoría de tareas, sobre todo las más «serias» o avanzadas. En nuestro caso como desarrolladores, por ejemplo, se nos hace impensable ponernos a programar en nuestro móvil o tablet, porque, a pesar de existir algunas opciones para ello, sirven sobre todo como utilidad auxiliar. Sencillamente, nuestro modelo de desarrollo, desde la sintaxis de los lenguajes hasta los IDEs y frameworks, no está pensado para ello.

En Microsoft han pensado en todo esto y han decidido tratar de traer el desarrollo al propio dispositivo táctil con TouchStudio, una app para Windows Phone 7 que consiste en un entorno de desarrollo móvil completamente renovado y adaptado, en muchos sentidos.

touchstudiosc7.png

TouchStudio tiene una interfaz muy diferente a la de los IDEs a los que estamos acostumbrados. En vez de una gran ventana con un montón de secciones, barras laterales, herramientas, etc. se apuesta por vistas más concretas altamente optimizadas para la tarea que nos ocupe, según estemos leyendo código, editándolo, empezando un nuevo script, etc., como se aprecia en las capturas. Tiene un aspecto realmente agradable, en cada una de sus secciones, e incluye elementos como teclados especializados, autocompleción avanzada, consulta de documentación integrada, etc.

De hecho no sólo han adaptado la interfaz. Han desarollado específicamente un nuevo lenguaje de script, muy conciso y organizado en distintas acciones, para no tener que desplegar demasiado código para pantallas demasiado pequeñas. Desde este lenguaje tendremos fácil acceso a los recursos típicos de estos dispositivos, como los diferentes sensores integrados, interacción con la nube, con los protocolos propios de Windows Phone 7, etc. Se incorporan diversos scripts de ejemplo, para familiarizarse con esta nueva forma de trabajar.

touchstudiosc2.png

De momento es una beta, y aun siendo totalmente funcional, no incorpora algunas de las ideas que los desarrolladores tienen en mente. Hablan de una futura integración total del programa entre la nube y los dispositivos cliente, cuyos detalles están por ver, pero implementada de forma que no suponga un quebradero de cabeza para el desarrollador.

Un pequeño script de ejemplo que proporcionan: una acción denominada «Encontrar canciones cortas».

action find short songs() : Nothing
    foreach song in media → songs do
        if song → duration < 180 then
            song → post to wall

En definitiva, muy interesante movimiento por parte de un equipo de investigación de Microsoft, un concepto novedoso que todavía está en pañales y a cuyas repercusiones habrá que estar muy atentos.

Sitio oficial | Página del proyecto en Microsoft Research
Descargar | TouchStudio en la Marketstore

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos