Compartir
Publicidad

Líneas de negocio para desarrolladores independientes de videojuegos

Líneas de negocio para desarrolladores independientes de videojuegos
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un tipo de aplicaciones que es muy interesante y divertido de desarrollar es la temática de los videojuegos. En la actualidad, desarrollar videojuegos puede ser una posible línea de negocio para un desarrollador independiente. A simple vista parece una opción viable ya que la demanda y la facturación de este tipo de mercado es muy amplia.

Sin embargo, no siempre es tan fácil entrar en este mundo como en algunos medios de comunicación nos lo pintan. Para ser un desarrollador independiente hay que tener contactos, experiencia o mucha creatividad, dependiendo del caso. Otra problemática que puede que necesite un desarrollador para la realización de juegos, es facultad de facetas que quizá no disponga como saber diseñar un escenario, hacer una música, sonido, etc.

Por ello, para pequeñas empresas y programadores independientes se recomienda no intentar abordar grandes proyectos y grandes ideas sino desarrollar un videojuego relativamente sencillo. Es decir, en estos casos se prioriza la idea y la creatividad del juego que otros recursos como gráficos y música.

Una ventaja que dispone desarrollar videojuegos es la facilidad de exportación a mercados extranjeros a diferencia de una aplicación de gestión donde es mucho más relevante el idioma. Ahora bien, ganar dinero creando videojuegos de manera independiente no es tan fácil como parece.

En la actualidad, se habla de lo mucho que factura este sector pero no se dice como tienen amarrado el mercado ciertas empresas mediante licencias de uso en sus videoconsolas o pagos por poner a la venta tu videojuego en sus tiendas online. Si deseas desarrollar un videojuego tienes diferentes opciones de distribución y público al que va dirigido.

Videojuegos “casual”

Suelen ser videojuegos sencillos en el que el usuario juega 10-30 minutos para hacer tiempo y no se busca que este no cuente una larga historia sobre el personaje del videojuego. Existen multitud de oferta de este tipo de juegos pues son muy fáciles de crear. No solo eso, muchos de estos son gratuitos por lo que es difícil vender el juego como tal.

Sin embargo, existen otras posibilidades como la existencia de publicidad incorporada pero ya requiere de tener contactos con marcas lo que es complicado para un desarrollador independiente. Por ello, si no tienes contactos de este tipo, esta opción puede ser interesante para adquirir experiencia o poner tu marca e invitar a conocer otros juegos. Si consigues esa publicidad pues mejor todavía.

El dispositivo para este tipo de videojuegos puede ser variable. Desde un juego flash y html para jugar online como una aplicación para móviles como Android en el que no te vayan a cobrar excesivamente por publicarlo. En el caso de móviles hablaremos más adelante.

Videojuegos online multijugador o con comunidad

Otro tipo de juegos que puedes desarrollar son los que puede participar una comunidad que interaccionan de manera online. Las partidas puedes ser largas o cortas dependiendo de la temática del juego: cartas, carreras, estrategia, etc.

Este tipo de juegos son complicados de desarrollar pues no solo requieren del desarrollo sino de su mantenimiento. Hay que tener en cuenta que cuando jugadores compiten entre sí, pueden intentar buscar el bug para trampear el juego para conseguir ventaja sobre el otro jugador. Por ello, es un trabajo muy exigente.

También es complicado conseguir una masa crítica que te llegue a ocasionar unos ingresos aceptables. Hay que tener en cuenta que el usuario llegará a pagar por jugar a ciertas partes del juego si realmente le toca la parte emocional o intelectual que le desafíe seguir y llegar más allá. Por ello, siempre es interesante tener una zona gratuita para que conozcan tu producto.

Videojuegos para PC

También puedes optar por olvidar el mundo online y desarrollar directamente juegos para PC. Hay que tener en cuenta que cada vez más los usuarios son más precavidos de instalar cualquier cosa en el ordenador por motivo de virus o malware. Por ello, es más complicado que un usuario pueda jugar a una aplicación demo para probar tu juego.

Por otra parte, existe una gran demanda de juegos para PC que hará difícil competir en este tipo de mercado. Otro punto negativo que hay que tener en cuenta es que un ordenador, a diferencia de una videoconsola, puede llegar a ser muy heterogéneo. Librerías DirectX no instaladas o mal instaladas, tarjetas gráficas que pueden no ser suficientes, procesos que se están ejecutando que hacen más lento el CPU, etc.

Como ventaja, si el PC donde se va a ejecutar cumple los requisitos y está adecuadamente instalado, los gráficos y el rendimiento del juego puede ser mejor que los juegos online y se dispone de independencia que publicar en videoconsolas.

Distribución en videoconsolas

Otra forma de distribución son las videoconsolas. Cuando hablamos de videoconsolas no nos referimos al modo tradicional del disco compacto, sino a la distribución por los canales online en el que los costes de esta distribución son prácticamente cero.

En este tipo de canales no todos pueden entrar. Hay que saber que las marcas aunque si les interesa tener muchos títulos propios, también les interesa que los juegos que se fabrican tengan un mínimo de calidad. Por ello, para poder vender por canales como WiiWare o el canal de juegos independientes de Xbox requieren de la aprobación de las marcas y la demostración de una experiencia que irá a criterio de la correspondiente marca.

También hay que tener en cuenta que competir en este mercado, se compite también con grandes títulos ya que el usuario final, debe ser seducido de tal forma que prefiera jugar a tu juego que al Mario Bros por ejemplo. El tipo de jugadores de este mercado es mucho más exigente.

Distribución en móviles

Por último, tendríamos la opción de la venta directa de aplicaciones para móviles utilizando tiendas online. En anteriores años disponíamos de juegos Java mandando un SMS a un número. Lamentablemente, los timos que se producían con este tipo de anuncios han hecho que la gente desconfíe de este tipo de tiendas y en la actualidad se fían más de tiendas como AppStore o Android Market.

Hay que comentar que aunque parecen lo mismo son totalmente diferentes. Publicar para el mercado iPhone requiere de un gasto inicial ya que Apple va a revisar lo que publicas y va a decidir si tienes o no permiso. Como ventaja, los usuarios de iPhone tienden a pagar más por las aplicaciones no importándoles tanto tener opciones gratuitas.

En el caso del Market de Android, es más fácil publicar contenido ya que son más permisivos. Sin embargo, no por ello es más fácil obtener ingresos ya que es más complicado competir dada a la cantidad de aplicaciones gratuitas que existen.

Conclusión

Desarrollar juegos puede ser una opción de línea de negocio para un desarrollador independiente pero como en todos los negocios no es fácil. Requiere esfuerzo, entusiasmo y, a veces, suerte. No busques crear el juego de tu vida. Busca juegos más fáciles de desarrollar que obliguen al jugador usar la cabeza o que tengan una característica original y adictiva. Y siempre, en todo caso, pon tu marca para que te reconozcan.

"La esencia de un buen juego se encuentra cuando le cambias los personajes por cuadrados y es igual de divertido."

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos