Compartir
Publicidad

Por qué dejé de usar varias pantallas: un manifiesto a favor de tener un solo monitor

Por qué dejé de usar varias pantallas: un manifiesto a favor de tener un solo monitor
Guardar
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos programadores piensan que tener varios monitores aumenta la productividad e incluso hay estudios que lo demuestran… pero en realidad muchos de esos estudios han sido encargados por fabricantes de monitores como Dell o NEC.

Me da igual que tener muchos monitores me hagan parecer un hacker molón, hace unos años decidí vender los monitores que me sobraban y pasé a tener una solo pantalla. Y no soy el único.

Estas son mis razones.

Concentración

Los seres humanos solamente nos podemos concentrar en una sola cosa al mismo tiempo ¿Para qué gastar dinero solo para que se nos muestren varias cosas a la vez? Si en todo momento tengo a la vista el correo y las redes sociales, no voy a dejar de distraerme. En un mundo en el que las distracciones son constantes, el hecho de poder concentrarnos en una única tarea durante un periodo largo de tiempo es una capacidad muy valuable.

Cada vez trabajamos de forma menos profunda por la gran cantidad de distracciones a las que estamos expuestos, por eso cada vez es más importante trabajar en profundidad. Aquellos pocos que puedan aprovechar los días trabajando en profundidad serán los que acaban teniendo éxito. — Cal Newport en “Deep Work"

Tener un solo monitor significa que aquello en lo que estoy trabajando (y solamente aquello en lo que estoy trabajando) es lo que se me muestra delante de mis ojos y de forma centrada. Si las distracciones no están a la vista, no suponen un problema.

Monitores Full

¿Acaso alguien se puede concentrar en una sola cosa en un sitio como este?

Leer y escribir son dos de las cosas que hacemos a diario y que necesitan nuestra concentración plena durante un periodo largo de tiempo. Si es lo único que aparece en la pantalla, podremos leer y escribir mejor. Un libro con twitter actualizándose continuamente al margen sería un desastre, pero no deja de haber gente que trabaja de forma parecida. Muchas veces tener varias pantallas solo significa más distracciones y es mucho más probable que te concentres en lo que tienes que hacer si el correo y las redes sociales no están a la vista.

Soy programador y escribo código a diario, por lo que muchas veces me toca leer documentos. Sin embargo, rara vez necesito tener los documentos a la vista mientras estoy escribiendo el código. Primero leo el documento relevante y después me pongo con el código: mi flujo de trabajo sigue diferentes pasos.

Menos gestión de ventanas

Empecé usando un monitor panorámico LG de 34” durante un mes y me encantaba.

Sin embargo, tras varios días de uso empecé a cambiar de opinión: el monitor era demasiado panorámico para maximizar las ventanas y al final siempre acababa perdiendo el tiempo ajustándolas. “¿Qué ventana pongo hoy a la izquierda?” “¿Qué ventana es la más importante y la que debería poner en el medio?”

Vale que la pantalla era lo suficientemente ancha para mostrar varias ventanas a lo largo, pero las cosas que estaban en los laterales estaban muy lejos y no paraba de poner lo que estaba haciendo en el centro, quitándole todo el sentido a tener una pantalla tan grande. Jeff Atwood ya explicaba este problema hace mucho tiempo en “La paradoja de la pantalla grande” y su solución era utilizar algún programa para que fuera más sencillo mover y redimensionar las ventanas. Yo lo que prefiero es usar un monitor que tenga un tamaño más razonable.

Incluso utilizando algún programa para gestionar las ventanas, el uso de varios monitorias presenta un problema: si tengo dos monitores, el contenido no está directamente enfrente de mí, sino que está a la derecha o a la izquierda (algo que es muy molesto si estás trabajando en un escritorio con cinta de andar). Otra opción es poner un monitor en el medio y el otro a un lado, pero el segundo monitor estará demasiado lejos y en un segundo plano, por lo que siempre acabo poniendo lo que necesite en ese momento en la pantalla central.

“Tener opciones no nos ha hecho más libres, sino que nos paraliza; no nos ha hecho más felices, sino más insatisfechos”.

Tal y como escribe Barry Schwartz en “La Paradoja de Elegir”, existe la fatiga por tener que tomar decisiones de forma constante y muchas veces menos es más.

Con una sola pantalla tengo que tomar menos decisiones y no pierdo el tiempo decidiendo dónde poner las ventanas o arrastrándolas. Simplemente maximizo la aplicación o el programa que estoy utilizando y me olvido del resto de distracciones para poder trabajar sin perder el tiempo.

Lo mejor son los escritorios virtuales

Tanto Mac como Windows soportan los escritorios virtuales. En mi Mac puedo cambiar fácilmente de escritorio virtual, algo que me lleva menos de un segundo y no tengo que girar la cabeza y ajustar la vista en otro sitio. Tampoco pierdo mucho tiempo en los escritorios virtuales: a la izquierda del todo está el navegador y a la derecha el editor. Para mí los escritorios virtuales son como pantallas físicas que representan el mismo contenido.

Multi Ventana Las tres cajas de la parte superior representan tres escritorios virtuales. Basta un simple atajo de teclado para intercambiarlos y no lleva más tiempo de lo que tardaría en pasar la vista a otro monitor.

A propósito, si usas un Mac, asegúrate de desactivar la opción de reajuste automático.

El mismo método de trabajo fuera de casa

A veces trabajo fuera de casa: en cafeterías, bibliotecas, parques, aviones, etc. Me llevo mi MacBook Pro de 15” (análisis) a todas partes y, como ya estoy acostumbrado a trabajar con una sola pantalla en casa, puedo trabajar de la misma forma cuando estoy fuera gracias a los escritorios virtuales.

Remoto Pantalla La semana pasada pude trabajar desde la playa sin tener que cambiar la forma en la que trabajo

Cuando tenía varios monitores, tenía que reorganizar mis ventanas cada vez que encendía el ordenador y ahora con los escritorios virtuales las ventanas permanecen en su sitio cada vez que me pongo a trabajar. Es como si tuviera un número ilimitado de monitores virtuales que siempre están organizados de la misma forma trabaje donde trabaje.

Mi monitor preferido para trabajar de forma productiva

Prefiero usar un monitor de 24” y 4K porque, si lo que buscas es productividad, en este caso más tamaño no tiene por qué ser mejor. Una pantalla de 24 pulgadas es lo suficientemente grande para mostrar dos aplicaciones al mismo tiempo si fuera necesario (utilizo BetterTouchTool en Mac y en Windows basta con Win+flecha). A su vez, un monitor de 24" es lo suficientemente pequeño como para maximizar todas las aplicaciones sin necesidad de tener que mover la cabeza o los ojos mucho para alcanzar con la vista los márgenes de la pantalla. Recuerda maximizar todo. Maximizar = concentración.

Este es mi escritorio actual:

Walking Desk Dell 2415q con un brazo para monitor Ergotron. Caminar en cinta me ayuda a concentrarme, me mantiene en forma y me ayuda a permanecer despierto durante el día. Ya no tengo problemas de quedarme amodorrado si la silla es muy cómoda y puedo quitar la cinta si estoy muy cansado y necesito sentarme.

¿Por qué 4k? A mayor resolución, menor fatiga. El texto es mucho más nítido y los precios ya son razonables, así que si no tienes un monitor de alta resolución, hazte con uno. Un monitor de 24” con 4K tiene más puntos por pulgadas que las pantallas de 4K más grandes, de ahí su nitidez. Todos los MacBook Pros que han salido en los últimos años tienen salida para 4K con 60hz a través de DisplayPort y muchos portátiles con Windows recientes también.

“Demasiado de cualquier cosa se acaba convirtiendo en lo contrario”. (Tim Ferriss)

¿Por qué muchos trabajadores se empeñan en utilizar varios monitores? Creo que se trata de la atracción ilógica por los extremos.

Demasiada pantalla no es más que una distracción y para mí lo que realmente importa es:

  • Menos es más.

  • Calidad más que cantidad.

  • No tener problemas de movilidad.

Post original escrito por Cory House: Pluralsight Author, Principal en reactjsconsulting.com, Software Architect, Microsoft MVP, Speaker, Clean Coder, Aspiring Outlier.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos