Compartir
Publicidad

Tonteando en Python con la API de Google+

Tonteando en Python con la API de Google+
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el lanzamiento de la API de Google+ y la release de varias librerías en diferentes lenguajes para hacer uso de la misma, me he decidido por hacer un primer post sobre el asunto tontreando en Python con la API de Google+.

La verdad es que aún no he podido indagar en el tema todo lo que me gustaría, por ejemplo no he tenido tiempo de probar más de una librería, cosa que quería hacer. Tampoco he podido hacer funcionar la API en Google App Engine.

El caso es que dejando de lado mi manifiesta incompetencia (con el tema de Google App Engine) parece que usar la API de Google+ con las librerías de Python es algo bastante sencillo.

Primeros pasos

Antes que nada, debemos descargar las librerías para Python de la página de descargas de Google y descomprimirlo en algún lugar de nuestro disco duro.

También será necesario que descarguemos las librerías oauth2client necesitadas por la librería de Python. Una vez tenemos todo descomprimido en nuestro disco duro podemos proceder a su instalación de la manera habitual con el archivo setup.py.

Algunas otras dependencias de las librerías son httplib2, uri-templates y python-gflags.

Plantilla de proyecto

Para empezar a usar la API de Google+ lo más sencillo es bajarse la plantilla de proyecto de la página de descargas de Google y descomprimirla en nuestro disco duro.

En su interior hay dos directorios con código para la interfaz de línea de comandos y para Google App Engine. Como aún no he conseguido hacer un funcionar la versión para el App Engine debido a un problema con la librería httplib2 voy a centrarme únicamente en la versión para la línea de comandos.

Obteniendo nuestra API key

Lo primero que debemos hacer es conseguir nuestra API Ke, para ello nos dirigimos a la consola de apis de Google y hacemos login con nuestra cuenta de Google.

Veremos un listado con todas las APIs ofrecidas por los servicios de Google, activaremos la "Google+ API". Una vez hecho haremos click sobre el link a la izquierda que reza "API access" y crearemos un nuevo OAuth2 client ID.

Tenemos que darle algún nombre a nuestra aplicación, en mi caso he usado "MiCarroMeLoRobaron" tú puedes usar la que más te guste o más rabia te de. Una vez hemos elegido nuestro nombre, haremos click en "Next".

Seleccionamos "Web Application" como tipo de aplicación y en el desplegable "Your Site or Hostname" seleccionamos "http://" (por defecto estará seleccionado https://) como protocolo e introducimos "localhost".

Ahora hacemos click en el botón "Create a Client ID" y lo editamos inmediatamente para añadir una nueva URL de callback permitida en una línea a parte (importante).

Configurando la aplicación

Ahora solo nos queda configurar la aplicación con las keys que hemos generado en el paso previo, para ello, editamos el archivo settings.py del directorio cli y añadimos los valores correctos para las variables CLIENTID, CLIENTSECRET y API_KEY. Acuérdate de añadir comillas a las keys o te dará errores.

Ejecución y conclusión

Ya solo nos queda ejecutar el proyecto con el típico:

python plus_cli.py
Esto nos devolverá un listado con nuestras actividades en Google+.

Como puede apreciarse, el uso de la API de Google+ parece bastante sencillo. En su uso, seguramente encuentres bastantes bugs y problemas, lo suyo es que lo reportes y envíes feedbacks a Google para mejorar la API y el servicio, es algo de lo que todos nos beneficiamos.


Más Información | Google+ Platform
En Genbeta Dev | Google libera las librerías para la primera versión de la API de Google+

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos